El 'lapsus nuclear' de Olmert derrumbó décadas de ambigüedad en Israel

Los medios israelíes lo están calificando de "lapsus nuclear". Los colaboradores del primer ministro Ehud Olmert niegan un cambio de política. En cualquiera de los casos, décadas de ambigüedad sobre las armas nucleares de Israel parecen haberse derrumbado después de que Olmert diera a entender que el estado judío tiene el único arsenal nuclear de Oriente Próximo en una entrevista emitida por la televisión alemana.

La polémica llega a menos de una semana de que el próximo secretario de Defensa de USA, Robert Gates, especulara en una audiencia en el Senado sobre los posibles motivos de Irán para intentar tener armas nucleares, sugiriera que Israel tenía la bomba.
Las declaraciones de Olmert abrieron los boletines de noticias israelíes hoy y los periódicos en hebreo de mayor circulación titulaban en primera: "Lapsus nuclear de Olmert".
Hablando en inglés durante la entrevista, Olmert dijo:
"Irán, abierta, explícita y públicamente amenaza con borrar a Israel del mapa. ¿Puede decir que esto es el mismo nivel, cuando aspiran a tener armas nucleares como USA, Francia, Israel, Rusia?".
Irán, cuyo presidente ha abogado por la eliminación del "régimen sionista", niega querer tener armas nucleares. Dice que su programa nuclear es de uso civil.
Israel siempre se negó a confirmar o negar tener la bomba como parte de una política de "ambigüedad estratégica" que dice le mantiene a distancia de sus enemigos árabes numéricamente superiores.
Esta reticencia es una fuente de gran irritación para Irán y los países árabes, que ven un doble rasero en la política estadounidense en la región.
Al no declararse nuclear, Israel elude una prohibición de USA a financiar a países con importantes armas de destrucción masiva.
Por su parte, el congreso estadounidense aprobó la semana pasada el envío de tecnología nuclear a India, mientras aboga por sancionar a Irán por la tenencia de éstas.
Congresistas que se opusieron a la medida, aseguran que la decisión podría sucitar una carrera armamentista regional, dado que este acuerdo permitiría a la India, la construcción de 50 armas nucleares.
En ese sentido, el representante demócrata Ed Markey calificó al proyecto de ley como ''un error histórico que volverá para perseguir a USA y al mundo''.

Dejá tu comentario