Con los primeros 'calores' hubo cortes de energía en Capital Federal

A pesar de la campaña que lanzó el gobierno nacional a través de Edenor que 'invita' a los usuarios a "apagar la luz" para ahorrar energía y hacer un uso racional de la misma, este mediodía se produjeron cortes de energía en zonas de Palermo y Belgrano. Ante los 30ºC de calor de un verano que recién asoma, y la falta de proyección, inversiones y prevención, la demanda podría marcar en esta nueva jornada un nuevo récord.

Aunque el gobierno nacional se empeñe en desmentir la crisis energética, lo cierto es que el calor incrementa la demanda energética casi a una situación de alerta. Esta mañana el suministro eléctrico en Palermo y Belgrano se vio interrumpido, según confirmaron fuentes de Edenor y Edesur.
Lo cierto es que a medida que las temperaturas incrementan y se mantienen, la demanda energética aumenta. Esta vez, los treinta grados de calor volvieron a provocar inconvenientes en el suministro eléctrico en algunas zonas de Capital Federal.
"Algunos cortes puntuales en la red de baja tensión se han producido o se están produciendo", indicó una fuente de Edenor al matutino. Entre las zonas afectadas figuran Palermo, por la calle Thames y cerca del sanatorio Mater Dei; frente a la Cancillería, sobre la calle Arenales; y en el barrio de Belgrano, en las calles Olleros y Mendoza.
"Los cortes se incrementan cuando hay una demanda intensa en la red eléctrica. Induce a una mayor cantidad de fallas", apuntó el informante, que relativizó el problema por tratarse de inconvenientes en la red de baja tensión, y no en la de distribución primaria, que afectaría a un mayor número de clientes. "Tenemos 2,4 millones de clientes. Los cortes de baja tensión pueden ser una cuadra, unos cien clientes", dijo.
Desde Edesur dieron un mensaje similar. "Problemas puntuales en la red de baja tensión puede haber todos los días", indicó una fuente.
"Ayer se registró el record histórico de consumo de energía eléctrica en el área de concesión con un total de 2923 MW de potencia demandada a las 16 horas", destacó un comunicado de Edesur. El registro superó la marca anterior, del 21 de febrero último, cuando la demanda marcó 2915 MW.
"En el día de su máxima exigencia histórica, el sistema eléctrico de Alta y Media Tensión de Edesur operó en condiciones normales", agrega el comunicado.
Ayer el calor cedió levemente durante la noche, pero esto no impidió que la demanda eléctrica alcanzara su pico a las 21, cuando marcó 16.880 MW, según informaron desde Cammesa. "Hoy cerca del mediodía, marcó 15.430, y para el día está previsto que se ubique en torno de los 17.000 MW. Vamos a estar cerca del récord de 17.395 de julio último. Todo depende de cómo ande la temperatura. Ayer refrescó un poquito y nos salvamos por eso", apuntaron desde la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. 
Sin embargo, especialistas indican que la crisis se sentirá cuando la demanda sea mayor a la capacidad que promedia los 18.000 MW.
La demanda crece más rápido que la oferta, síntoma obvio de que no se han tomado los recaudos necesarios para afrontar el verano.
La cifra límite es de los 18.000 MW y ya se registran números que superan los 16.000 MW. En caso de que la demanda supere a la oferta, los cortes de luz comenzarán a hacerse moneda corriente en el verano.

Dejá tu comentario