Estudiantes y Boca están "mano a mano" con la historia de las finales

Estudiantes y Boca llegan empatados en finales por un título: ganaron dos y perdieron una. La última vez que Estudiantes derrotó a Boca, fue el 11 de agosto de 1996 por 2 a 1 con goles de Martín Palermo, mientras que para Boca, anotó Juan Sebastián Verón. Las vueltas del destino, como le dicen

Si bien no fueron partidos desempates como el que se presenta ahora, fueron grandes finales por una vuelta olímpica. Estudiantes y Boca tuvieron la oportunidad de jugar 3 veces este tipo de definiciones, no entre ellos sino contra otros equipos, y casualmente llegan empatados a través de la historia, con dos victorias y una derrota para cada uno.
En lo que respecta a Estudiantes, obtuvo el Metro '67 al superar en la final -en único partido- a Racing Club, en el viejo Gasómetro, por 3 a 0; mientras que en el Nacional '83 tuvo que definir el certamen ante Independiente en partido de ida y vuelta.
El equipo albirrojo dirigido por Eduardo Luján Manera se impuso en La Plata (2-0) y pese a perder en Avellaneda (1-2) se quedó con el título ya que el gol de visitante valía doble en caso de igualdad en puntos.
El único traspié lo sufrió en el Metropolitano de 1968. Ahí cayó frente a ese gran equipo de San Lorenzo bautizado con el nombre de "Los Matadores". El conjunto azulgrana fue el primer campeón que se consagró de manera invicta, pero en la final le costó superar a Estudiantes, tanto que empataron 1-1 y tuvieron que ir a un suplementario.
Por su parte Boca se adjudicó los Campeonatos Nacionales de 1970 y 1976. En el primer caso -con José María Silvero de técnico- venció en la final a Rosario Central; mientras que seis años después hizo lo propio con su clásico rival River Plate. Por su parte en la temporada 1990-91 sucumbió ante Newell's tras haber ganado el torneo Clausura 2001.
Metropolitano 1967
Este certamen marcó un verdadero hito en el fútbol argentino, ya que Estudiantes al consagrarse campeón rompió con la hegemonía de los grandes. No fue fácil, sobre todo en lo que respecta a la fase semifinal ante Platense donde el equipo de Zubeldía perdió a su capitán Henry Barale, que salió lesionado, y como entonces no se permitían cambios los albirrojos jugaron gran parte del partido con diez hombres en la Bombonera.
Estudiantes caía 3 a 1 y en el peor momento Carlos Oscar Pachamé salvó sobre la línea lo que iba a ser el cuarto gol. A partir de ahí se produjo un quiebre, aflorando toda la mística albirroja en una noche memorable para terminar arriba 4-3 con los goles de Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo y Raúl Madero (el primero lo había marcado Conigliaro). De esta manera accedió a jugar la final contra Racing, en el Nuevo Gasómetro, por lo que se tuvo que topar con el famoso equipo de José.
En la gran final, Estudiantes impuso toda su jerarquía al ganar con absoluta autoridad por 3 a 0. El partido se disputó el 7 de agosto de 1967, en el viejo estadio de Avenida La Plata. Abrió la cuenta Raúl Madero con un perfecto tiro libre, aumentó la cuenta Juan Ramón Verón, mientras que Felipe Ribaudo puso cifras definitivas. El equipo albirrojo era campeón por primera vez en su historia durante el profesionalismo
Metropolitano 1968
En el Metro '68 San Lorenzo resultó ser el primer campeón invicto del profesionalismo. Estudiantes tropezó contra un gran cuadro que contaba entre sus filas con Buttice, Rosl, Coco, Albrecht, Rendo, Fischer, Telch y Veglio. Aunque el equipo de Zubeldía estuvo a punto de amargarle la fiesta.
Este torneo, que tuvo como acontecimiento trágico la famosa Puerta 12 en un Boca-River, se dividió en dos zonas en su primera fase. San Lorenzo, que fue bautizado como el equipo de "Los Matadores", ganó el Grupo "A" y Estudiantes quedó atrás a 12 puntos. Ambos se clasificaron para la etapa semifinal al igual que Vélez y River, por la otra zona.
Estudiantes dejó en el camino a Vélez al imponerse 1 a 0, con un gol de Juan Ramón Verón; mientras que San Lorenzo hizo lo propio con River a quien derrotó por 3 a 1. La final tuvo como escenario el Estadio Monumental. Abrió la cuenta la Bruja Verón y luego el "Toti" Veglio marcó el empate. Esto obligó a que se dispute un tiempo suplementario donde el equipo azulgrana pudo sacar la diferencia (2 a 1) con un tanto del "Lobo" Fischer en el minuto 10.
Nacional 1983
Llegaron a la final los dos equipos de moda de esa época: Estudiantes e Independiente. En el Metro el equipo albirrojo se había quedado con el campeonato de la mano de Carlos Bilardo. Tras el alejamiento del Narigón, para hacerse cargo de la Selección Argentina, se hizo cargo del conjunto albirrojo Eduardo Luján Manera.
La primera final se jugó el 4 de junio de 1983, en el estadio de 57 y 1 y Estudiantes se impuso por 2 a 0. Hugo Gottardi marcó el primer gol, mientras que Guillermo Trama -tras una gran jugada colectiva- anotó un gol fundamental para la definición de torneo.
En Avellaneda se enfrentaron el 10 de junio, lo que significó el partido desquite. Ricardo Giusti puso en ventaja a Independiente, pero en los minutos finales de la primera parte Guillermo Trama anotó el empate transitorio. En el segundo tiempo, a 20 minutos del final, Enzo Trossero marcó el 2-1 para el Diablo y le puso suspenso, pero no alcanzó. Estudiantes se alzó con su tercer título a nivel nacional.
Nacional 1970
El torneo se definió en un partido donde Boca se enfrentó a Rosario Central, en el Estadio Monumental de River Plate. El equipo de la Ribera, bajo la conducción de José María Silvero, llegó a esta instancia tras superar en la fase previa a Chacarita Juniors por 2 a 0 con sendos goles de Jorge Antonio Coch.
El choque, que se disputó el 23 de diciembre de 1970, no empezó bien para Boca, ya que a los 41 minutos de la primera parte abrió la cuenta Angel Landucci para el Canalla. A 10' del final Angel Clemente Rojas marcó la igualdad que forzó a ir a un suplementario, lo que puso un tinte de mayor dramatismo a la definición del torneo.
Corrían 3 minutos del segundo tiempo suplementario del partido, arbitrado por Roberto Goicochea, cuando apareció otra vez en escena Jorge Antonio Coch para materializar el 2 a 1 que le permitió a Boca sumar una nueva estrella para su rica y exitosa historia futbolística.
Nacional 1976
El superclásico del fútbol argentino fue el encuentro decisivo para definir dicho torneo Nacional. Nada menos que Boca y River fueron los protagonistas de la final que se jugó a un solo partido en el Estadio de Racing Club. Dicho cotejo se disputó el 22 de diciembre de 1976 y el encargado de impartir justicia fue Arturo Andrés Iturralde.
En un partido demasiado apretado, una avivada de Rubén José Suñé le permitió marcar la única conquista del conjunto boquense que por ese momento contaba con la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo. Iban 27 minutos de la etapa inicial y el Chapa, que no había pedido la barrera en un tiro libre, le pegó de sorpresa por arriba de la barrera y sorprendió a Ubaldo Matildo Fillol. De esta manera, Boca sumaba un nuevo título para para su cosecha.
Temporada 1990-91 (inicio de torneos cortos)
Desde que se pusieron en práctica los torneos cortos fue la única definición en que se enfrentaron los campeones de cada certamen: Newell's por el Apertura 1990 y Boca por el Clausura 1991. La primera final se jugó el 6 de julio de 1991, en Rosario, donde el equipo rojinegro dirigido por Marcelo Bielsa se impuso 1 a 0, con un gol de Eduardo Berizzo.
En el encuentro revancha Boca -que tampoco pudo contar con Gabriel Batistuta y Diego Latorre, afectados al Seleccionado Nacional del Coco Basile- se impuso 1 a 0 con un tanto marcado por Gerardo Manuel Reinoso.
Francisco Lamolina expulsó a Juan Ernesto Simón y Ariel Cozzoni. El tiempo reglamentario y el alargue terminaron con el 1-0 para el Xeneize y entonces tuvieron que definir el título en definición con tiros desde el punto penal. Newell's fue más efectivo al imponerse por 3 a 1.
Para el equipo rosarino, que se consagró campeón, convirtieron Eduardo Berizzo, Juan Manuel Llop y Julio Zamora; mientras que para Boca anotó Blas Giunta. En tanto, Norberto Scoponi contuvo los remates de Alfredo Graciani y Claudio Rodríguez; mientras que Walter Pico lo ejecutó en forma desviada.

Dejá tu comentario