Bank of América afirma que Sacyr es la única posibilidad de Repsol

De acuerdo al Bank of America, Repsol deberá replantear sus negocios, al menos para mantener la cotización de sus acciones, que por cierto y pese a cualquier especulación en contrario, ha tenido un año interesante en la Bolsa de Madrid.

MADRID ( El Confidencial). Antoni Brufau atraviesa por uno de sus peores momentos. Esa es, al menos, la opinión de los analistas de Bank of America. La mayor entidad financiera del mundo, sin presencia en España, considera que la compañía española es actualmente la petrolera menos rentable y una de las más caras del mundo. Es más, la mejor salida que ven para ella es que Sacyr tome las riendas y acometa una reestructuración radical.
Así lo reflejan en su último informe sobre el sector petrolero mundial, en el que Repsol es la única con una recomendación de venta y un precio objetivo (€ 23) inferior a su cotización actual (€ 27,71 al cierre de ayer).
A juicio de Bank of America, la fuerte inversión en exploración y generación –se ha duplicado en el primer semestre- no ha incrementado su producción, lo cual no soluciona el grave problema de sus bajas reservas. En este sentido, critican la reciente compra del yacimiento de Shenzi en el Golfo de México, por el que Repsol ha pagado un precio "exagerado" confiando en el incierto éxito de las perforaciones que se están llevando a cabo.
Falta de interés de las grandes
"Repsol es la petrolera con los fundamentales más flojos del sector, tanto si se mide en términos de producción –la de Repsol no va a crecer en 2007 frente al 6% de la media del sector-, como por la rentabilidad sobre capital invertido –la mitad de la de las mejores compañías-", asegura Daniel Barceló, de Bank of America. Esta situación no concuerda con una valoración superior a compañías con mucha más cuota de mercado, como ConocoPhillips, o su favorita del sector, la francesa Total.
Este analista añade que el riesgo en Latinoamérica sigue siendo muy alto y que el problema de Argentina es muy difícil de resolver, porque las tarifas del gas en ese país son ocho veces menores que su precio de mercado. Asimismo, considera que la estrategia de diversificación actual, con inversiones pequeñas muy dispersas, no tiene sentido.
Barceló no logra entender la razón que se esconde detrás de la entrada de Sacyr en su capital, puesto que no había ninguna necesidad de defenderla de una OPA hostil: "Los rumores sobre el interés de BP, Total o Royal Dutch son absolutamente falsos. Lo único que les interesa a todas ellas de Repsol es el mercado español de refino y marketing, pero las tres ya están presentes en él con importantes posiciones".
Sacyr puede liderar la revolución
Bank of America ve muy difícil una salida a esta situación en las circunstancias actuales, por lo que considera necesario un giro en la estrategia. Y este giro sólo puede venir de la mano de Sacyr: "Si pasa de ser un accionista pasivo a uno activo y toma el control de la compañía, puede acometer la reestructuración, vender unos activos, comprar otros, cambiar ciertos directivos, reenfocar la estrategia, etc.", según Barceló.
Otra medida que sugieren estos analistas es que Repsol haga un canje de activos, en el que ceda parte de sus yacimientos en Argentina a una compañía rusa a cambio de poder extraer petróleo y, sobre todo, gas en ese país: "Todas las empresas rusas están deseando expandirse globalmente, y con Rusia, Repsol podría hacer cosas importantes en el mercado del gas español", opinan.
Su conclusión es que sólo una reestructuración puede despertar a la acción en bolsa. Sin embargo, no creen que sea suficiente el más que probable incremento del dividendo que forzará Sacyr para, de esta forma, pagar los intereses de la deuda con la que ha comprado las acciones de la petrolera.

Dejá tu comentario