Chile: "No actuamos mirándole la cara a los argentinos"

El ministro de Agricultura chileno hace un análisis crítico de la relación con la Argentina y los roces de los últimos días debido a los topes colocados a la importación de productos lácteos y al trigo. El funcionario deja en claro que pese a todo las decisiones del La Moneda son independientes de las que se tomen en la Casa Rosada.

SANTIAGO DE CHILE (Especial para Urgente24). El ministro de Agricultura chileno, Álvaro Rojas, hizo un extenso análisis de la relación de Chile con Argentina en materia agraria y la manera en la que los topes a las importaciones y exportaciones tanto en productos lácteos como en trigo afectó la estrategia de los países y obligó a replantear las políticas.
En ese análisis extenso, no escapó a ciertas críticas a las políticas implementadas por Argentina y a dejar en claro que pese a todo Chile tiene una línea definida que no es alterada por lo que haga su vecino ya que "nosotros no actuamos en política agraria mirándole la cara a los argentinos".
El viernes la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer la traducción oficial en español de la resolución del panel que pidió Argentina, debido a la banda de precio del trigo y las importaciones de harina existentes en Chile. Tal como se preveía, la determinación del organismo multilateral resultó adverso a Chile, por lo que el Gobierno adelantó que apelará el fallo, junto con estudiar la eventual aplicación de los mecanismos de protección que dispone la normativa internacional, que son derechos compensatorios, aplicación de aranceles o medidas antidumping.
En la siguiente entrevista el funcionario destaca la decisión de aplicar un antidumping provisorio de 16,2% a la harina de trigo importada desde el país trasandino, además de formalizar una salvaguardia definitiva del 23% a la leche líquida.
-¿Cómo evalúa la decisión tomada por la Comisión de Distorsiones ante el fallo de la OMC?
-Tanto la confirmación de una salvaguardia a la leche, como la aplicación de un antidumping provisorio a la harina de 16,2% son dos muy buenas noticias para el sector agrícola. Hay que recordar que la anterior salvaguardia del 14% a las importaciones de harina se extendía sólo hasta el 10 de diciembre. Si tenemos la capacidad de entregar nuevos antecedentes, nueva información, nuevos efectos de distorsión en la propuesta que se le hace a la Presidenta de la República para ratificar esta salvaguardia a la harina, el monto puede ser corregido. Pero primero hay que valorar la actitud del Estado, porque se reclamaba un efecto de cobertura, y ante eso, el Gobierno no es indolente, el Gobierno actúa aplicando las salvaguardias en el monto que más o menos solicitó la Asociación de Molineros, y esa fue la propuesta que se discutió y en esos términos fue aceptada.
-¿El Ministerio de Agricultura está dispuesto a agregar nuevos antecedentes para revaluar el porcentaje de la salvaguardia?
-Si hay expectativas mayores, producto de mayores distorsiones, lo que corresponde es entregar los antecedentes a la Comisión y al Ministerio, para que en el trabajo posterior de investigación por antidumping se puedan agregar nuevos antecedentes. Estamos dispuestos a escuchar a las partes, y si hay una que todavía está sin cubrir, porque hay una distorsión mayor, la consideraremos y la entregaremos a la Comisión cuando estudie la aplicación definitiva de la salvaguardia, tal como ocurrió con la leche, que tuvo 3 meses de aplicación provisoria y después fue ratificada. Ahora, abogaremos porque ese plazo sea más corto y si hay nuevos antecedentes se reestudien, pero nosotros tenemos que aplicar un derecho de 35% como margen superior.
-Productores argentinos han señalado que realizarán una presentación a la OMC por la salvaguardia a la harina...
-No nos corresponde ser comentarista de las decisiones comerciales que ellos adopten en organismo internacionales como la OMC. Nuestra responsabilidad como Ministerio de Agricultura es el fomento productivo y sostener la competitividad de los sectores que contribuyen a nuestra agricultura. Éstas son áreas sensibles de la economía chilena, que han sido vistas bajo esos términos en los tratados comerciales, además hay un sistema de desgravación especial hasta el 2014 (refiriéndose a las bandas de precio), y eso nada tiene que ver con proteccionismo. Nuestro país sigue siendo abierto, pero en esta área que es delicada haremos los arreglos que permitan evitar que las distorsiones que se producen en algunos países afecten a nuestros agricultores. Y en ese sentido, vamos a defender muy activamente la producción nacional y las medidas que estamos aplicando obedecen a ese concepto.
-Pese a cualquier acción desde Argentina...
-Nosotros no actuamos en política agraria mirándole la cara a los argentinos. Nos ceñimos a derecho, defendiendo los derechos de nuestros agricultores y trabajando en forjar mejores condiciones de competitividad para el futuro. Lo que Argentina haga legítimamente es algo que debemos discutir si es que se produce alguna controversia en una instancia como la OMC. Ellos tienen sus argumentos y nosotros los nuestros, pero si se revisa lo que se ha dicho en los foros internacionales, o lo que ha señalado la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, quien les reclama a los agricultores argentinos que ahora están en huelga que (lee textual) 'han tenido subsidios anuales de 7 mil millones de dólares' y agrega que cuando 'la intervención estatal es a favor de ellos no se quejan y no dicen nada del intervensionismo... no debe haber otro sector de la economía que tenga tanto apoyo y ayuda del Estado' dice Miceli. Nosotros nos defenderemos y daremos los argumentos que corresponden.

Dejá tu comentario