RESPUESTA A MAURICIO MACRI

Garre prometió desalojar el Albariño y cuestionó a Clarín y los canales de TV

Nilda Garré, ministro de Seguridad, en vez de Aníbal Fernández, le respondió a Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, y a Eduardo Duhalde. Garré cuestionó que el diario Clarín hubiera llevado el tema de la ocupación del predio del club Albariño en su portada y, a la vez, prometió el cumplimiento de la orden de desalojo pero sin represión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Nilda Garré, ministro de Seguridad de la Nación, le respondió a Mauricio Macri, jefe del Gobierno porteño, y a los políticos de la oposición en general, acerca de la ocupación del predio del club Albariño en Villa Lugano, y defendió su instrucción a la Policía Federal Argentina de no portar armamento en la represión de manifestaciones u ocupaciones.

Garré explicó que hasta se limita el uso de gases lacrimógenos, recordando que son normas vigentes desde 2004 por orden de Néstor Kirchner al Ministerio del Interior, en ese momento bajo la conducción de Aníbal Fernández, para no agravar el conflicto ya que los gases usados a corta distancia pueden lastimar a los provocadores.

Garré se mostró molesta con las palabras de Macri, quien reivindicó que los efectivos policiales se encuentren armados, y muy enojada porque el diario Clarín llevó en su portada la ocupación del club Albariño, la protesta de los vecinos de Villa Lugano y sus enfrentamientos con efectivos policiales.

"Estamos plenamente avocados al tema. Lo escuché hablar a Macri diciendo que no estamos cumpliendo con la ley. Le aclaró que estamos cumpliendo minuciosamente la ley. Estamos preservando todos los bienes en juego y estamos en permanente contacto con el juez del caso", declaró Garré.

La funcionaria drecordó que el juez federal Daniel Rafecas ordenó "un desalojo pacífico" del lugar. "Cuando dijo un desalojo pacífico, nos indicó un camino, un procedimiento, valores que deben primar la recuperación del predio", ahondó.

Garré dijo que no se restablecerá "la paz y la seguridad" en la zona del modo en que hoy lo pidieron el propio Macri y "un ex Presidente", en alusión a Eduardo Duhalde, que se refirió en un acto partidario a la necesidad de "pacificar el país".

La ministro dijo que hay otras formas de represión, que los policías deben estar capacitados y tener el equipamiento adecuado, y que la doctrina de seguridad del gobierno de Cristina no es la de reprimir con armamento.

La ministro de Seguridad dijo que hay 27 agentes heridos, una cantidad que consideró excesiva, por "un grupo de provocadores que quiere llevar el tema a un punto sin regreso".

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la funcionaria dijo que "hay discursos e incitaciones que pueden ser peligrosas y no dan resultados”.

En rol de editora de noticias, Garré dijo que no le parecía la noticia más importante como para que Clarín la llevara en su portada, aunque también solicitó a los vecinos de Villa Lugano, en forma reiterada, que se calmen, que no agredan a los policías, que cesen con la escalada en el uso de la violencia.

Pero también cuestionó a los canales de TV porque dijo que los acontecimientos de días atrás "sólo duraron 15 minutos pero pasaron las imágenes durante todo el día como para que todos tuvieran oportunidad de verla", dijo con ironía.

Garré afirmó que cumplirá con la orden de desalojo impartida por el juez federal Daniel Rafecas pero solicitó tiempo para ello y reiteró que será sin uso de violencia, y reivindicó las tareas de reguardo y bloqueo total del perímetro del club Albariño.

Con todo Garré no pudo explicár cómo harán para recuperar el predio con el uso policial pero sin armamento alguno ni uso de gas lacrimógeno.
 
La ministra de Seguridad aseguró  que "el camino a seguir debe ser el de la cordura y la responsabilidad", al brindar una conferencia de prensa en la que aborda la situación en Villa Lugano. "Queremos garantizar el derecho de los ciudadanos", agregó.
 
"No estamos desconociendo una orden judicial, al contrario: estamos actuando con el juez para recuperar el predio sin víctimas", agregó la funcionaria.
 
Ella mencionó a violentos que agitan a los vecinos, dijo que hay gente que parece interesada en magnificar los hechos en el Albariño, y que se identificará a los responsables.
 
También habló de quienes especulan con las necesidades de gente para enviarlas a ocupar predios.

Dejá tu comentario