ATAQUE SUICIDA

Por 1era. vez detectan que una mujer fue la autora de un atentado en Pakistán

Las autoridades pakistaníes confirmaron que una mujer fue la autora del ataque suicida que dejó ayer 46 muertos en un centro de distribución de alimentos administrado por la ONU en el noroeste del país. Es la primera vez que se detecta a una mujer como autora de un atentado de este tipo en Pakistán.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las autoridades paquistaníes confirmaron ayer que una mujer fue la autora del ataque suicida que dejó ayer 46 muertos en un centro de distribución de alimentos administrado por Naciones Unidas en el noroeste del país.

De acuerdo con la televisión local, fuentes del gobierno distrital de Bajaur, la zona donde ocurrió el atentado, aseguraron ayer que en el lugar de la explosión se encontraron cabellos y partes de una mano y un pie pintadas con henna, prueba de que el suicida era del sexo femenino.

Es la primera vez que una mujer participa en un ataque de ese tipo en Paquistán, donde en los últimos tres años han muerto más de dos mil personas en actos terroristas atribuidos a los rebeldes islámicos.

El atentado de ayer en el poblado de Khar fue reivindicado por el Tehrik-e-Taliban (TTP), la principal organización insurgente que opera en el noroeste del país.

Según testigos, la mujer vestida con la tradicional burqa musulmana lanzó varias granadas antes de hacerse estallar en medio de una multitud que esperaba recibir alimentos distribuidos por Naciones Unidas.

La mayor parte de los afectados pertenecía a la tribu de los Salarzai, que apoya la acción del ejército paquistaní y creó una milicia para luchar contra los insurgentes en el noroeste del país, cerca del límite con Afganistán.

El territorio se convirtió en el cuartel general de grupos de militantes islamistas locales y afganos que huyeron del país vecino tras la invasión liderada por USA que derrocó al régimen talibán a finales de 2001. Desde entonces se adjudicaron la mayoría de los ataques que sucedieron en localidades de los alrededores. Uno de los colectivos más poderosos es el Movimiento de los Talibanes de Paquistán, que estableció sus bases allí.

La reacción del presidente Obama

Desde Hawaii, donde festejó la Navidad junto a su familia, el presidente estadounidense, Barack Obama, repudió el atentado. “Condeno firmemente el escandaloso ataque terrorista. Estados Unidos apoya al pueblo de Paquistán en este difícil momento, y apoyará fuertemente los intentos de Paquistán por buscar más paz, seguridad y justicia para su pueblo”, afirmó y añadió: “Matar civiles inocentes es una afrenta al pueblo de Paquistán, y a toda la humanidad”.

Bajaur es uno de los siete distritos en la zona tribal que Washington considera como el cuartel general de Al Qaeda y el lugar más peligroso del mundo. Por su parte, el secretario de Estado británico para el sur de Asia, Alistair Burt, también se manifestó al respecto: “Se trata de un espantoso ataque contra inocentes refugiados”, consideró.

Sin embargo, la congoja del Jefe de Estado norteamericano no alcanzó para lamentarse por las víctimas que dejó una maniobra militar oficial el mismo día del atentado, en una zona cercana. En el distrito de Mohmand, también en la zona fronteriza, las fuerzas de seguridad públicas atacaron posiciones de presuntos islamistas.

La acción militar cobró la vida de 40 presuntos militantes de la resistencia a la presencia norteamericana en la región.

Dejá tu comentario