QUEJA BRASILERA

Lula lamentó que Obama no haya modificado la visión de USA sobre América Latina

A días de dejar su segundo mandato al frente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva lamentó el lunes que el gobierno de Barack Obama en USA no haya cambiado la visión que USA tiene sobre Latinoamérica. ''Cambió poco o nada la visión de Estados Unidos sobre América Latina y eso me entristece mucho, porque estamos viviendo el proceso de democratización más importante del mundo'', dijo Lula en su tradicional encuentro de fin de año con periodistas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a pocos días de entregar el poder, lamentó el lunes que USA desde la llegada del mandatario Barack Obama no haya variado su visión de América Latina ni reconocido la importancia de la democratización regional.

''Cambió poco o nada la visión de Estados Unidos sobre América Latina y eso me entristece mucho, porque estamos viviendo el proceso de democratización más importante del mundo''
, dijo Lula en su tradicional encuentro de fin de año con periodistas.

El gobernante brasileño, quien entregará el mandato el sábado a su ex ministra Dilma Rousseff, recordó que en abril de 2009 se encontró con Obama durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde le manifestó al líder norteamericano la importancia de que prestara mayor atención a América Latina.

Más de un año después, Lula lamentó que la situación no haya cambiado.

''Me gustaría que la relación de Estados Unidos con América Latina fuera diferente de lo que es hoy''
, expresó. ''Es necesario que Estados Unidos entienda la importancia de América Latina por la proximidad (de USA), por los 35 millones de latinoamericanos que viven allá''.

Se quejó de que Washington ''no tiene una visión más optimista para América Latina porque siempre prevaleció una visión de imperio''.

Documentos filtrados por el sitio de Internet de WikiLeaks señalaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la visión del gobierno estadounidense, abriga una visión ''anti-americana''.

Lula manifestó su esperanza de que Obama visite Brasil en 2011, porque al año siguiente será difícil que lo haga por ser año electoral en USA.

''Es importante que (Obama) visite Brasil y otros países latinoamericanos para que vea lo que está ocurriendo aquí'', sostuvo Lula.

La presidenta electa, Rousseff, designó como jefe de la diplomacia brasileña a Antonio Patriota, actual número dos de la cancillería y ex embajador en Washington, en una señal de que buscará una mayor aproximación con USA.

Dejá tu comentario