Lo que deja el 2011 (2): Lo policiales más sangrientos (el año del infanticidio)

Una serie de asesinatos a niños derivados de la violencia de género ocurridos durante este año en el país conmocionó a la sociedad argentina, que siguió con espanto los pormenores de la investigación de cada uno de ellos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los casos de violencia doméstica, de género y los asesinatos de niños fueron las claves de los casos policiales más resonantes de este 2011. El asesinato de niños en manos de ex parejas despechadas surgen, según los especialistas, como un derivado de la violencia de género, en represalia o venganza de las madres de esos chicos. 
 
Este año fue imposible prender la televisión sin enterarse de alguna novedad sobre el "caso Candela", el "caso Tomás" o el "caso Gastón", por nombrar a sólo tres de los brutales crímenes que han puesto el foco sobre la violencia contra los más chicos. También tomó notoriedad el caso de La Pampa, en el que una mujer se casó con su violador y luego él la asesinó a puñaladas. O el cuádruple crimen de La Plata, en el que 4 mujeres fueron asesinadas, presuntamente por un sicario. Por el caso está el ex novio de una de ellas detenido.  
 
Los asesinatos no tienen relación entre sí y cada uno tiene un contexto  propio, pero todos tienen algo en común: las víctimas fueron asesinadas "cuerpo a cuerpo" (por asfixia, golpes o cortes), es decir, sin el uso de armas de fuego.
 
Esa es una de las principales teorías detrás del asesinato de Candela  Sol Rodríguez, la niña de 11 años cuyo secuestro y muerte en agosto pasado  dio pie a la seguidilla de infanticidios.
 
Al igual que en ese crimen, la muerte de Nicole Milagros Rodríguez, de 5  años, a comienzos de noviembre, también se atribuye a una "vendetta" contra  el padre de la niña. También el de Tomás Santillán en Lincoln, caso por el cual está detenido el ex novio de la mamá. El niño fue asesinado con un hacha. En el caso de Gastón, en Miramar, el móvil habría sido el robo. En este caso el único detenido es el novio de la hermana de la víctima. 
 
Pero más allá de esos dos casos, los especialistas aseguran que la mayoría de  los infanticidios que se cometen por venganza contra los padres no son contra  la figura paterna, sino contra la madre.
 
Según un informe del Observatorio de Femicidios –creado por el organismo en  2008 para monitorear los casos de abuso- en 2011 fueron asesinados 17 menores  en Argentina con el objetivo de "castigar" a las madres.
 
El informe del Observatorio de Femicidios se elabora sobre la base de lo que  publican unos 130 medios argentinos. Sin embargo, los propios autores del  estudio admiten que las cifras reales son mucho mayores, ya que la prensa  sólo recoge algunos de los casos.
 
Lo cierto es que el rebote mediático es enorme y los especialistas sostienen la posibilidad de que tanta exposición esté generando un "efecto de contagio criminal", al inspirar a personas con tendencias violentas a replicar lo que ven por la TV.
 
Esto es lo que dejó el 2011, en materia de casos policiales más resonantes. Veremos que depara el 2012.

Dejá tu comentario