SECRETARIO DE ESTADO FOR EVER

Kissinger sigue siendo broker de la relación USA-China

El exsecretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford, sigue activo y haciendo lo que mejor sabe hacer, promocionando su país en el Gigante Asiático con reuniones de alto nivel y la publicación de su reciente libro.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El exsecretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford, Henry Kissinger, sigue activo y haciendo lo que mejor sabe hacer, promocionando su país en el Gigante Asiático con reuniones de alto nivel y la publicación de su reciente libro. 
 
Según informa Pueblo en Línea, el viceprimer ministro de China, Li Keqiang, se reunió este miércoles (18/01) con el ex secretario de USA, Henry Kissinger, para instar a que ambos países resuelvan las diferencias adecuadamente y promuevan el crecimiento favorable de las relaciones bilaterales.
 
"Bajo las nuevas circunstancias, los 2 países deben construir una asociación cooperativa enfocada en el respeto y el beneficio mutuos para fortalecer la confianza, expandir el terreno común y tratar las diferencias adecuadamente, en un esfuerzo por lograr un crecimiento sano y estable de las relaciones bilaterales", dijo Li a Kissinger en Beijing.
 
Kissinger y su delegación viajaron a Beijing para asistir al tercer encuentro del Diálogo de Alto Nivel China-USA de "Segunda Pista", que se refiere al mecanismo de conversaciones entre representantes de la sociedad civil, y que en esta ocasión reunió a docenas de diplomáticos y funcionarios jubilados destacados de ambos países.
 
El ex consejero de Estado chino Tang Jiaxuan y Kissinger encabezaron los 2 bandos del diálogo. La delegación estadounidense incluye al ex secretario de Estado George P. Shultz, el ex secretario de Hacienda Robert Rubin y el ex presidente del Estado Mayor Conjunto de USA, Michael Mullen.
 
Li destacó que desde la divulgación del Comunicado de Shangai hace 40 años, ambos países han impulsado las relaciones bilaterales a pesar de las fricciones.
 
"Las relaciones entre China y USA se han convertido en uno de los vínculos más importantes y energéticos del mundo", manifestó.
[ pagebreak ]
Frente a la creciente interdependencia entre ambas naciones, Li sostuvo que los 2 países deberían concentrarse en obtener situaciones de beneficios compartidos y en las que todos ganan, a través de la cooperación.
 
China y USA son sumamente compatibles en cuanto a la cooperación, expresó el vicepremier chino, e instó a que ambas partes creen un ambiente justo, equitativo y transparente y simultáneamente amplíen la cooperación en el comercio, la inversión y las energías alternativas y limpias.
 
Li también exhortó a que ambos países mejoren los intercambios culturales para cementar el entendimiento mutuo y consolidar el fundamento social para la amistad bilateral.
 
El vicepremier expresó el deseo de que los funcionarios jubilados de USA jueguen un papel más positivo a la hora de fomentar los lazos bilaterales probablemente inspirado por su propia cultura que venera a los ancianos como sabios. 
 
Kissinger y los demás miembros de la delegación norteamericana, por su parte, expresaron que en su mayoría habían trabajado durante muchos años para el gobierno de USA y se mostraron comprometidos a continuar contribuyendo al impulso de las relaciones China-USA.
 
El mecanismo del Diálogo de Alto Nivel China-USA de "Segunda Pista" se inauguró en Beijing en octubre de 2009 y las primeras 2 ediciones se celebraron en esta ciudad y Washington en 2009 y 2010, respectivamente.
 
El encuentro ocurre en momentos en que el exsecretario de Estado de USA presenta su última publicación, llamada “China”, donde explica, desde su punto de vista, las relaciones diplomáticas entre las 2 potencias mundiales de la actualidad. 
[ pagebreak ]
Henry Kissinger, nacido en Fürth, Alemania, en 1927, fue el gran artífice de la visita de Estado que el expresidente Richard Nixon efectuó a China en 1972, que marcó un antes y un después en las relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y USA. Su último libro, China (Random House Mondadori, 2012) analiza la creciente influencia de Beijing, que, a su juicio, no ha dejado de crecer desde los setenta. Kissinger apunta que desde ese entonces la influencia de Beijing en el mundo se ha extendido de manera imparable. En este extracto, el exsecretario de Estado y premio Nobel de la Paz 1973, recuerda el primer encuentro entre Nixon y el líder chino Mao Zedong.
 
En el libro, el exconsejero nacional de USA y exsecretario de Estado durante los Gobierno de Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1976) examina la estrategia de la diplomacia del país asiático y la evolución de sus relaciones con Occidente: de un paisaje rural y atrasado a la actual potencia económica. La obra resume sus investigaciones sobre la poderosa nación e incluye una serie de entrevistas con numerosos funcionarios del Gobierno de Beijing.

Dejá tu comentario