BUENOS AIRES CONVOCA PARA ENERO

Por la inflación, docentes reclaman 2 paritarias al año

2 paritarias al año es demostración inequívoca de inflación importante. Los docentes bonaerenses reclaman, además del ajuste que debatirán en enero, que le garanticen una 2da. paritaria durante el año 2011.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ante el llamado a paritaria para discutir salarios docentes con los gremios nacionales en la 2da. quincena de enero, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que esa concesión de la Administración Scioli "es resultado de la insistencia de los sindicatos".

 
Luego, Petrocini agregó que "hay que desestimar en estos tiempos discutir salarios sólo una vez al año", iniciando el reclamo formal de más de un incremento de haberes para 2011.
 
¿Estará esa demanda también en la mesa nacional?
 
El discreto ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ya afirmó que espera llegar a un acuerdo con los 5 sindicatos nacionales (Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA) hacia mediados de febrero.
 
Así, no se entiende mucho qué harán en provincia de Buenos Aires hasta entonces ya que se sabe que hasta que no concreta Nación, el gobernador Daniel Scioli prefiere esperar.
 
"Es prematuro hablar de cifras", adelantó Sileoni, aunque mencionó lo ocurrido en Chubut, Salta y Neuquén, provincias que ya llegaron a un acuerdo para 2011. En Salta, se acordó una suba del 27%, Chubut y Neuquén cerraron en 25%.
 
Según Sileoni, el diálogo con los gremios nacionales "permitirá un acuerdo antes que comiencen las clases".
 
Petrocini dijo que, precisamente, ese es el motivo de la "insistencia de los gremios, para que se adelanten las negociaciones para evitar que nos encuentre la discusión en pleno inicio de las clases".
 
En cuanto a más de una negociación anual, ella explicó que "es un reclamo permanente que hacemos los gremios ante la demanda del sector y la realidad que se vive. En estos tiempos no se puede discutir una sola vez al año sobre las pautas salariales".
 
"Si no hay paritarias y no se atiende a nuestras demandas, el 2011 será muy conflictivo. El salario docente está relegado, carcomido por la inflación, y sólo proponen paliativos; sumas fijas que no van al básico. Se trata de respuestas espasmódicas fruto de las luchas que hemos llevado a cabo", amenazaron sus compañeros sindicalistas. 

Dejá tu comentario