PODER HACKER

Anonymous escuchó conversaciones del FBI y Scotland Yard

l estadounidense FBI ha reconocido que unos 'hackers' han interceptado una llamada secreta entre uno de sus agentes e investigadores del británico Scotland Yard precisamente sobre delitos cibernéticos, según publican ya medios estadounidenses y británicos. También hubo novedades en Ucrania.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El colectivo Anonymous ha difundido una grabación de aproximadamente 15 minutos de duración que se supone es una conferencia entre el FBI y Scotland Yard que se produjo el 17/01, en la que se habla del seguimiento que se hizo de miembros del grupo Anonymous por las autoridades policiales, las fechas de detenciones planificadas y los detalles de las pruebas en poder de la policía.
 
Peter Donald, portavoz del FBI en Nueva York, dijo el viernes que "la información obtenida en la llamada competía únicamente a las fuerzas de la ley. Se obtuvo ilegalmente y se ha puesto en marcha una investigación criminal".
 
Además, ha añadido que se está investigando para detener a los culpables.
 
Anonymous también hizo público correo electrónico, al parecer del FBI, en el que se explica cómo acceder a la llamada y las direcciones de correo electrónico de los participantes.
 
El grupo incluso ha advertido en twitter: "El FBI podría estar interesado en cómo somos capaces de leer continuamente sus comunicaciones internas desde hace algún tiempo", según publica la BBC.
 
La policía británica dijo que estaban investigando las informaciones respecto a que Anonymous había interceptado una llamada telefónica entre agentes del FBI y detectives de Londres para discutir las acciones a emprender contra los piratas.
 
Anonymous dijo que había publicado una grabación de la llamada confidencial y un correo electrónico con los nombres de los interlocutores de la llamada para hablar de acciones contra ellos y otros grupos similares.
 
"Estamos al tanto del vídeo, que reproduce una llamada telefónica del FBI con representantes de la PCeU (unidad de delitos electrónicos de la policía)", dijo la Policía Metropolitana de Londres (MPS) en un comunicado.
 
"El asunto está siendo investigado por el FBI. Hasta este momento, la MPS no ve riesgos operativos, pero seguimos trabajando para asegurarnos totalmente".
 
Entre los asuntos discutidos en el vídeo subido por Anonymous estaba el de varios británicos detenidos por la PCeU como parte de un esfuerzo internacional contra los grupos de 'hackers'.
 
En la llamada de 16 minutos, se escucha a un detective británico hablar de un supuesto pirata de 15 años al que califican de "un poco idiota" que hacía cualquier cosa por llamar la atención.
[ pagebreak ]
 
También dijo a su contraparte estadounidense que "la cagamos en el pasado" al agradecerle la ayuda que les están proporcionando.
 
Un oficial del FBI dijo que no se habían pirateado los sistemas de la agencia, y que la llamada no incluía información secreta. (¿?)
 
El oficial dijo que los detalles de la llamada se enviaron por correo electrónico a las autoridades, y que alguien lo desvió a una cuenta de correo privada no gubernamental que en algún punto se vio comprometida.
 
Anonymous y sus asociados de LulzSec han llevado a cabo varias acciones piratas contra importantes compañías e instituciones de todo el mundo, incluyendo la CIA, la Agencia Británica del Crimen Organizado, la compañía japonesa Sony y varias páginas del gobierno mexicano.
 
Hackers en Ucrania
 
En la guerra cibernética entre los sitios de intercambio de archivos y los gobiernos parece que los primeros han ganado una importante batalla en Ucrania. Después de un ataque masivo y anónimo a las principales webs oficiales, el gobierno dio marcha atrás con el cierre de una página acusada de piratería.
 
Todo comenzó con el popular sitio ucraniano de intercambio de archivos EX.ua. El Ministerio de Interior decidió enviar a la policía para cerrarlo, por supuestamente infringir leyes de copyright.
 
Lo que siguió fue un ciber ataque a la página del propio Ministerio, que cinco días más tarde seguía sin -virtualmente- poder levantar cabeza. Las autoridades de dicha cartera no podían asegurar cuándo la web estaría nuevamente funcionando.
 
Pero aquí no acaba la historia. El pasado jueves los sitios del Gabinete de Ministros, del Servicio de Seguridad, el Banco Nacional, la Administración Tributaria, el Comité Antimonopolio, así como la web del partido gobernante, quedaron fuera de servicio.
 
Y la puntada final fue la caída de la página del presidente del país, Viktor Yanukovych.
 
El ataque se extendió a las redes sociales. La página de Facebook del primer ministro, Mykola Azarov, también sufrió "acciones anónimas".
 
"Quizás tengamos que incorporar equipamiento de seguridad adicional. Nuestro sistema no es muy potente", aseguró un representante del Ministerio de Interior.
 
Expertos del departamento de ciber seguridad del gobierno han estado trabajando para tratar de restaurar la actividad de los portales oficiales. "Hemos estado rechazando ataques sin parar", explicó al servicio Ucraniano de la BBC Mykola Koval, técnico especialista de ese ente gubernamental.
[ pagebreak ]
 
A la hora de buscar culpables, Koval piensa que estos ataques están organizados en parte por alumnos que actualmente no concurren a la escuela por culpa de las heladas.
 
"No han ido a la escuela por el frío, y han bajado software especial para lanzar ciber ataques sólo para divertirse", dijo el experto.
 
Lo que sucedió después fue aun más inesperado. El pasado jueves, el Ministerio del Interior retiró su pedido de bloqueo de EX.ua.
EX.ua está intentando recuperar sus servidores y pone un mensaje en su web diciendo: "Estamos trabajando para restaurar la funcionalidad de nuestro sitio".
 
El sitio de intercambio de archivos también utilizó su página de Facebook para pedir que parasen los ataques, en un intento por apaciguar los ánimos. "Si realmente nos apoyas y respetas nuestros recursos, por favor compórtate adecuadamente y deja cualquier provocación", decía el mensaje.
 
Con el paso de las horas siguen apareciendo detalles del caso. El Ministerio del Interior dijo que trató de cerrar el sitio por un pedido del Departamento de Estado de USA. Y añadió que durante la investigación que tuvo lugar en la sede de EX.ua y en sus centros de datos la policía encontró 200 servidores con 600 terabytes de contenido ilegal.
 
A quienes llevaron a cabo la operación le salió el tiro por la culata. Parece que el contenido, legal o no, estará disponible nuevamente para los usuarios de Ucrania.

Dejá tu comentario