CRISTINA EN EL CONGRESO (IX)

YPF, el gran tema ausente

Era uno de los temas que más expectativas había generado en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Sin embargo, la Presidente no se detuvo en grandes críticas a la petrolera hispano-argentina y mucho menos habló de su intervención o estatización. Aumentan las especulaciones en torno a un acuerdo con el gobierno español.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ni intervención, ni estatización, ni interés general, ni nada que se le parezca. Más bien todo lo contrario. El conflicto con YPF fue el gran ausente del discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la presidente Cristina Fernández, este jueves (1/3). Fue uno de los temas que más expectativas generó, sin embargo fue apenas mencionado por la mandataria. 

La Presidente remarcó en su discurso ante la Asamblea Legislativa la enorme importación de combustibles en la que incurrió la Argentina durante 2011 producto la "terrible caída de la producción" de los hidrocarburos. 
 
"Hay gráficos que impactan, marcan puntos de inflexión", dijo y recordó los picos de producción que alcanzó YPF durante la década del 90. 
 
Dijo que la expetrolera estatal "fue vaciada por la dictadura y luego presa de los partidos políticos de turno"
 
Sí cuestionó a la petrolera por el precio que le cobra a Aerolíneas Argentinas por el combustible JP1 y que generó una denuncia por parte de la línea de bandera. 
 
La Presidente se limitó a decir algo que Julio De Vido ya había hecho: "vamos a tomar todas la medidas que siempre hemos tomado para asegurar el abastecimiento de los argentinos". 
 
Con esta gran omisión, aumentan las especulaciones en torno a sí hubo un acuerdo entre el gobierno argentino y el español, tras la visita del ministro de Industria ibérico, tal como informó Urgente24
 
Sobre la situación energética energética, Cristina Fernández dijo que gracias los subsidios la Argentina tiene los precios más bajo de toda la región. La politica de subsidios "fue uno de los factores que permitió el crecimiento y el desarrollo de los argentinos y numerosas industrias", aseguró. 
 
Y puso como ejemplo a una "siderúrgica transnacional"
 
La mandataria además destacó el aumento de la generación eléctrica y dijo que se produjeron 8.144 megawatts más, lo que significó un aumento del 45% respecto
 
También mencionó el 46,7% de expansión de la líneas de alta tensión de 500 Kw y destacó la "inversión en fierros" en alusión a las usinas, los gasoductos y las líneas de alta tensión.
 
La Presidente además le dedicó un párrafo al usina de carbón de Río Turbio, que ha generado controversia por su potencial daño ambiental. Recordó que en un principio "no queríamos que Río Turbio fuera carbonífera, queríamos que cosecharan ajo y se dedicacaran al turismo". 
 
Pero que la resistencia del pueblo logró que "desistiéramos del ajo y del turismo", porque, dijo, algunos pueblos "tienen orgullo de ser mineros" y habló de una figura "que vive en la Ciudad de Buenos Aires que le pide al Gobierno" que pare de construir la usina, en alusión al spot de Greenpeace que protagoniza el actor Ricardo Darín. 
 
Suben las acciones de YPF
 
Los títulos de la petrolera YPF suben con fuerza por compras de oportunidad, alcanzando una suba del 13,5% tras las bruscas caídas de las ruedas recientes por la pelea entre el Gobierno y la empresa que desataron especulaciones de que hasta podría ser renacionalizada 
 
Operadores explicaron sin embargo que la demanda de acciones es controlada, mientras los inversionistas siguen el discurso de la presidenta Cristina Fernández en el Congreso.
 
Los títulos de YPF, empresa controlada por la española Repsol-YPF se hundieron el miércoles un 15 por ciento y tocaron su valor más bajo en 32 meses, golpeadas por la incertidumbre generada por posibles medidas del Gobierno que afecten la compañía. 
 
"Simplemente aparecen compras de oportunidad con YPF, el golpe a sus precios ha sido muy fuerte en los últimos días. Se debe esperar al discurso de Cristina para saber la verdad", explicó un operador de bolsa.

Dejá tu comentario