RECRUDECE LA INSEGURIDAD

Argentina 2012: Secuestran a Werthein, roban cargamento de armas y matan a 2 policías

Varios hechos delictivos con particularidades preocupantes ocurridos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires muestran la complicada trama de inseguridad que impacta también en la Capital Federal. La imafen de Daniel Scioli, en picada.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tres hechos delictivos ocurridos en los últimos días son apenas una muestra de la  complicada trama de delito en la Provincia de Buenos Aires y en la Capital  Federal. Veamos:
 

   1. El empresario Adrián Werthein, uno de los principales ejecutivos del poderoso  Grupo Werthein, fue víctima esta madrugada de un secuestro exprés cuando  transitaba en su camioneta por el Acceso Oeste, a la altura de la localidad  bonaerense de Ciudadela, junto a su esposa, Fabiana Ricagno, y un custodio.

Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo poco después de la  medianoche en la zona oeste del conurbano mientras la pareja regresaba a su casa,  cuando fue sorprendida por al menos cuatro delincuentes armados, que se tirotearon  con el custodio del empresario.

Según trascendió, en el momento del secuestro, la vigilancia personal de Werthein  se arrojó del vehículo y se tiroteó con los delincuentes, pero pese al intento, el  custodio no logró frenar a los asaltantes y el matrimonio continuó secuestrado.

El empresario y su mujer fueron llevados cautivos y más tarde liberados ilesos en  inmediaciones del puesto de peaje de Villa Madero, partido de La Matanza, mientras  que la camioneta BMW fue encontrada incendiada más tarde en la intersección de la  calle Carhué y el pasaje Irupé, en el barrio porteño de Mataderos.

Adrián Werthein, de 60 años, es uno de los miembros más influyentes del Grupo  Werthein y en la actualidad se desempeña como vicepresidente de la operadora de  telefonía celular Personal, de Telecom, cargo que ocupa desde fines de 2010.

 

   2. La semana pasada un grupo comando robó un cargamento de armas en el barrio de  Nueva Pompeya, una zona caliente de narcotáfico. Cuatro delincuentes interceptaron  un camión que llevaba 70 pistolas Glock, fusiles y mil municiones de alto poder  por un valor estimado en 25 mil dólares.

El rodado mayor no contaba con custodia, según publica La Nación.
 
El grupo comando se llevó más de 70 pistolas y fusiles y mil proyectiles de  distinto calibre, algunos capaces de atravesar chalecos antibalas. Fuentes  policiales indicaron que el cargamento estaría valuado en más de 250.000 dólares.
 
Entre las armas robadas se encuentran pistolas Glock calibre 40 con los accesorios  para transformarlas en calibre 22, pistolas y fusiles-ametralladora Remington  calibre 22; miras de acercamiento y láser, y mil proyectiles calibre 22 del tipo  trazante y de punta hueca. Se trata de armas que probablemente se utilizarán para  el delito y ahora circulan por el mercado negro. Aún se desconoce si los  delincuentes sabían de la existencia del camión y fue un golpe comando o fue  asaltado sorpresivamente.
 
 
   3. En tanto, anoche un efectivo de la policía Metropolitana fue asesinado en  Avellaneda. Y otro en Mar del Plata.
 
El oficial de la Metropolitana, identificado como Leandro Rojas, fue interceptado a las 23.30, en la  intersección de las calles Catamarca y Mario Bravo, por dos vehículos con fines de  robo, cuando regresaba de un cumpleaños y guardaba el auto en su domicilio, según  informó a la agencia Télam la comisaría 2 de Avellaneda.
 
La víctima resultó herida de un disparo en la cabeza, mientras que en su automóvil  se contabilizaron 8 impactos de bala, de acuerdo a la información policial.
 
"No se resistió. Le dispararon y lo remataron en el piso", contó Ivana, amiga de  la familia, a la prensa. "Estamos deshechos", reconoció tras plantear que  seguramente se trató de "un hecho al voleo" porque "venían de robar" en otro  lugar.
 
El oficial de la Metropolitana fue derivado de urgencia al hospital Itoiz, donde  finalmente falleció.
 
 
El recrudecimiento de la inseguridad por éstos días aprieta fuertes, con hechos  delictivos complejos. Y si bien los ciudadanos son lo más expuestos, también los  funcionarios se ven perjudicados. Es el caso del gobernador de la Provincia de  Buenos Aires, Daniel Scioli. Quien ha perdido puntos de imagen positiva, ante el  recrudecimiento de la inseguridad y casos de extrema violencia, como el que sufrió  el periodista Baby Echecopar, según publicó ayer Eugenio paillet en La nueva  Provincia. Se estaría dando, en todos los casos, un escenario nuevo: los tres  principales candidatos a presidentes en 2015 (lo son Cristina, Macri y Scioli,  aunque nada se haya oficializado) han perdido consideración en anchas franjas de  la sociedad, cada uno presa de sus propios errores y de sus respectivos dramas  locales.
 
Al respecto se manifestó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien admitió hoy que aumentaron en esta Capital y el Gran Buenos Aires los casos de inseguridad y "el nivel de violencia", tras los distintos hechos registrados en las últimas horas, entre ellos el crimen de un oficial de la Policía Metropolitana en el partido bonaerense de Avellaneda.
 
"Llegó el momento de empezar a trabajar de otra manera", advirtió el funcionario, quien aseguró que "es la primera baja" de la fuerza de su creación. Identificó al oficial como "el inspector Leandro Rojas", quien "estaba en investigaciones de la Policía Metropolitana, (y) era personal con experiencia, ya que venía de otra fuerza de seguridad (la Armada)".
 
El oficial, de 35 años, que estaba casado y tenía dos hijas de 2 y 6 años, "se tiroteó" anoche con delincuentes que quisieron asaltarlo "en el garage de su domicilio y terminó con un tiro en la cabeza", explicó Montenegro en Radio 10 (ver nota relacionada).
 
Consultado sobre los últimos casos en la Capital y Gran Buenos Aires, sostuvo: "Hoy hay una importante cantidad de delincuentes y si no hacemos un trabajo en conjunto en lugares como las villas, esta complejidad (la inseguridad) va a ir en aumento nos guste o no".
 
Montenegro no confirmó que los delincuentes que asesinaron al efectivo de la Metropolitana sean menores aunque reveló que "la Policía de la provincia de Buenos Aires está trabajando en el tema". "Probablemente sea gente de Avellaneda o de una zona de la Capital cercana", concluyó. 
 
 
 

Dejá tu comentario