CON EL AVAL DE CRISTINA, A TODO O NADA

La casa no está en orden: Boudou contra Magnetto, La Nación, Perfil, Rafecas, Rívolo...

En un extenso monólogo -no fue conferencia de prensa porque no permitió preguntas- el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, realizó acusaciones contra Héctor Magnetto, Grupo Clarín, S.A. La Nación, Perfil, el juez Daniel Rafecas, el fiscal Carlos Rívolo, por lo que dijo es un ataque "brutal" contra su persona. Dijo Adelmo Gabbi, presidente de la Caja de Valores de Buenos Aires, intentó ser el nexo en un soborno en nombre de Boldt por el tema Ciccone.

por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un truquito el de Amado Boudou: convoca vía la agencia Telam a una conferencia de prensa y luego no hay posibilidad de hacer preguntas. Era solamente la convocatoria a un monólogo del vicepresidente de la Nación, cuya furia era evidente aunque por consejo de sus asesores de imagen, intentó aparecer amable y al final hasta le envió un mensaje a los jubilados argentinos "que tengan la seguridad de que seguiré trabajando por ellos, cada hora y cada día". 

Un dato insoslayable: Boudou fue con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner. Y el mensaje a la sociedad, de parte de la Presidente, es "guerra hasta las últimas consecuencias". Es bastante cuestionable que la Presidente decida ir a todo o nada por el endeble tema Ciccone/Boldt. Equiparar una cuestión que desborda en desprolijidad, tal como es lo de Ciccone, con la Resolución 125, en 2008; o la disputa con Hugo Moyano, en 2010/2011 (y que no ha terminado), podría ser un brutal error estratégico de la heredera de Néstor Kirchner.

Boudou llamó "mafioso" a Héctor Magnetto, socio-gerente de Grupo Clarín, un ex aliado de los Kirchner; cuestionó implícitamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por no expedirse sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; criticó explícita y reiteradamente al juez federal Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Rívolo -apuntando a que se declaren no competentes en la causa y la transfieran a otro tribunal-; se consideró víctima de lo que llamó, genéricamente, "Comodoro PY", donde se encuentran los tribunales federales; también se consideró agredido por las "mafias periodísticas", entre las que incluyó al diario La Nación y Editorial Perfil; también llamó "mafioso" al dueño de la empresa Boldt, Antonio Tabanelli; y "mafioso de poca monta" al ejecutivo Carlos Gabella, de esa compañía.

Boudou no mencionó al escritor/periodista/ex embajador Jorge Asis sino que se refirió a él como "un astrólogo" (fue quien anticipó no solamente el escándalo Ciccone sino la declaración de Gabella), dijo que siendo ministro de Economía en 2 oportunidades recibió una oferta de soborno de parte de J.J. Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (delito que tendría que haber denunciado Boudou, pero no lo hizo), y advertencias muy sugestivas de parte del estudio estudio juridico Garcia Labat Musso Righi (hechos que tampoco denunció en sede judicial en su momento).

 

El estudio jurídico Garcia Labat Musso Righi lo integran:
 
> Ana María García, 2da. mujer de Esteban Righi.
 
> María José Labat, esposa del ministro de Justicia y Seguridad porteño, el ex juez federal Guillermo Montenegro.
 
> Fabián Musso, socio histórico del estudio jurídico (igual que Daniel Alfredo Carral).
 
> Federico Gastón Righi, hijo de Esteban Righi.
 
En una denuncia de agosto de 2009, del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten contra el llamado "estudio Righi" (ahora Kalbermatten patrocina una denuncia por enriquecimiento ilítico contra Boudou), se menciona a:
 
> Righi, Esteban Justo Antonio 27 113 Guido 1577 Capital 4819-4512
> Righi, Roberto José 47 655 Libertad 1213 Piso 5° Capital 4814-3713
> Righi, Federico Gastón 72 344 Libertad 1213 piso 5° Capital 4814-0574
> Musso, Fabián Eduardo 44 748 San Alberto Obispo 2775 Capital (constituido) 4571-4482
> Carral, Daniel Alfredo 50 790 Dr. Pedro I. Rivera 4078 Piso 4° 5 Capital 4713-3305
> García, Ana María 66 984 Libertad 1213 piso 5° Capital 4814-0574.
 
Se supone que, entonces, la incorporación de Labat sería más reciente.

En fin, Boudou quemó las naves, en su día de furia. Pero también, a través suyo, lo hizo la Presidente de la Nacion, de acuerdo a lo que parece.

[ pagebreak ]

Boudou dijo que se encontraba desencantado del juez federal Rafecas, aunque aprovechó para recodarle cierta actuación en el controvertido caso de los narcotraficante ex yugoeslavos Dragoslav Illic y Dejan Trisc, a quienes defendió Maximiliano Rusconi. Rafecas le concedió a Trisc un insólito beneficio de arresto domiciliario para que se repusiera de una operación de cadera en un departamento de Puerto Madero, y el mismo beneficio a Ilic a quien también autorizó a casarse en el hotel Four Season.

Boudou habló bastante poco de las pruebas que lo involucran en la investigación judicial. Dedicó su tiempo a denunciar, cuestionar, agredir a quienes considera sus enemigos, todos considerados por él "mafiosos", con Héctor Magnetto como "mafioso mayor", inclusive consideró que en cierta ocasión (Teatro Argentino de La Plata, 07/07/2005), Cristina Fernández habló del "mafioso y todos creyeron que era (Eduardo) Duhalde pero es Magnetto".

Acto seguido, aconsejó  volver a mirar la película El Padrino, y dijo que lo estuvo haciendo durante el fin de semana que pasó aunque no aclaró cuál de las 3 partes o el tríptico completo.

Boudou se limitó a reiterar que, como ministro de Economía, "no llevé a ninguna acción en favor de la empresa Ciccone" y que se limitó a responder a una nota de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), en la que "sin mengua del interés fiscal, reiteré lo que es la política de nuestro gobierno: cuidar el empleo y los negocios estratéticos, que se refieren a la sustitución de importaciones. Y la Afip avanzó en problemáticas propias de sus competencias".

De acuerdo a Boudou, "no alentamos las políticas que alentó el diario La Nación, en este caso más que Clarín, de apertura del comercio para llegar  al 25% de desempleo en la República Argentina, y nos parece patético cuando estos medios se hacen eco de las acciones de otros gobiernos contra el nuestro. Ellos están tirando en contra del trabajo de los argentinos, en contra de las familias argentinas. Yo se que a La Nación y a Clarín les gustaría que hubiese librecambio e inundación de productos importados y que ocurriese un debilitamiento del gobierno".
 
Para Boudou, los acontecimientos recientes surgen del "berrinche del fiscal" (Carlos Rívolo) "por no poder cerrar el círculo previsto, con la declaración testimonial de Carlos Gabella".
 
Segun el vicepresidente de la Nación, ese círculo consiste en "un plan urdido para buscar relación con personas que yo no las tengo" y dijo que "el fondo de la cuestión de esta telenovela mediática de Magnetto y de la agencia de noticias de Rafecas es atacar el voto popular".
 
Es interesante el punto de vista de Boudou: quien lo investiga o quien escribe acerca de su responsabilidad en el caso Ciccone, atenta contra la República. Podría terminar aplicándoles la Ley Antiterrorista...
 
Y Boudou se ampara en el resultado electoral de octubre de 2011, como si ese triunfo en las urnas permitiera blindarlo de tener que dar explicaciones ante la Ley por sospechas que existen en su contra.
 
De acuerdo a Boudou, todo es una patraña, urdida por "esbirros que defienden a las mafias", inclusive hacia el final llegó a aconsejar a los periodistas presentes acerca de cómo deben trabajar para no ser funcionales a las mafias. Y consideró que no hicieron lo suficiente investigando a Boldt pero sí a la nueva Ciccone.
 
Boudou dijo que los medios de comunicación no lo quieren porque las AFJP eran las principales anunciantes de Clarín, La Nación y otros medios. Dijo que, además "Magnetto y su banda utilizaban a las AFJP para colocarles acciones sobrevaluadas de sus empresas y así robarle la plata a los futuros jubilados", y como él promovió la eliminación de las AfJP desde entonces tiene problemas.
 
"Dijeron que puse en riesgo la gobernabilidad, la gobernabilidad de los poderosos", se quejó Boudou, quien acto seguido dijo que su problema no es Ciccone sino Boldt, e insistió conque "el juzgado (de Rafecas) había armado un escandalete para el lunes (02/04) pero le fracasó."
 
Boudou dijo que en esa ocasión fue Carlos Gabella, ejecutivo de Boldt, a prestar declaración testimonial, y también fue citado un tal Lautaro Mauro, quien había sido el nexo con José María Nuñez Carmona, amigo de Boudou y vinculado a la nueva Ciccone.
[ pagebreak ]
Segun Boudou, Gabella es "un operador político del señor Tabanelli, otro mafioso, el titular de la firma Boldt".
 
También se quejó que "los medios saben antes que pase y cuando le sale mal la jugada, no lo publican".
 
Entonces, mencionó supuestos negocios en Santa Fe de Boldt, en sociedad con Impresos del Litoral, que sería una empresa de Grupo Clarín y el diario vespertino El Litoral, de la capital provincial. 
 
Volviendo a Lautaro Mauro, segun Boudou, éste declaró "todo lo contrario lo que había dicho el mafioso de baja monta Gabella", pero agregó que "el fiscal (Rívolo) mientras declaraba Mauro, le decía en forma permanente que se encontraba bajo juramento y no debía incurrir en falso testimonio. Luego fueron a un careo, y Gabella se desdijo, titubeó".
 
De acuerdo a Boudou, Rívolo había tratado bien a Gabella, amigablemente. En esa circunstancia deslizó que lo que se conoció fue la versión de "un astrólogo", por Jorge Asis, quien lo escribió en su cuenta en la red social Twitter, y Urgente24 lo reprodujo.
 
Segun él, Gabella dice que una prueba de sus dichos fue que él mandó un mensaje de cumpleaños a Nuñez Carmona por su cumpleaños, que era la señal de que había acuerdo, "mire si alguien que no es de la confianza de uno le va a mandar por mensaje de texto una felicitación por el cumpleaños", dijo Boudou. Sin duda es controversial todo ese relato.
 
El vicepresidente de la Nación pareció tener un conocimiento acabado de los mensajes de texto que envía el juez Rafecas.
 
Inclusive Boudou dijo que, cuando él fue al programa del periodista Gustavo Sylvestre, por América 24, Rafecas le envió un mensaje de texto a Sylvestre diciendo "Lo único que falta es que muestre la nota", y que al final Sylvestre puso en pantalla la nota en cuestión (la respuesta de Boudou a la Afip). 
 
Todos esos elementos apuntan a plantear una recusación a la actuación de Rafecas.
 
Boudou dijo que del estudio jurídico Garcia Labat Musso Righi   lo visitaron en 2 oportunidades, en la ANSeS, en 2009 y 2010, para advertirle que si no mejoraba su relación con "Comodoro Py" la podía pasar mal, que él no aceptó y que pudo sobrellevar 20 causas penales hasta la fecha.
 
Boudou consideró que las críticas posibles a su actuación como ministro de Economía, son un ataque a las instituciones, que es el punto de vista de Cristina Fernández, quien sin duda por eso avala a su vicepresidente.
 
Para dejar en claro que tenía el aval de la Presidenta, Boudou dijo, apenas comenzado su monólogo, que quería transmitir de parte de Cristina Fernández de Kirchner, que la Nación haría todo lo posible para ayudar a los damnificados por el tornado que ocurrió el miércoles 04/04.
 
Boudou afirmó que los contenidos periodísticos publicados el 05/04 acerca de su relación con el llamado 'caso Ciccone' revelan "la baja calidad institucional de parte del sector judicial de la República Argentina", toda vez que hay un secreto del sumario que habría sido violado.
 
Boudou cuestionó a "periodistas que les gusta jugar a James Bond", mencionó "testigos que cobraron", supuestamente para declarar en contra suya, y continuó su catarsis afirmando lo que Clarín, TN y Radio Mitre, medios de Grupo Clarín, hacen lo que con ironía él llamó "periodismo de anticipación".
 
Boudou se quejó de lo que consideró una "doble vara" en el tratamiento que Clarín da a los temas, privilegiando a Mauricio Macri y maltratándolo a él, y luego dijo que en 2 ocasiones el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, J.J. Adelmo Gabbi, le transmitió la necesidad de "arreglar" con Tabanelli, y que Boudou debía poner "un precio".
 
Los problemas legales que tendrá Boudou a partir de sus declaraciones, serán importantes. Y sin duda es el camino más difícil que eligió para rechazar  el consejo del socialista Hermes Binner, de presentarse ante la Justicia y aclarar su posición. Boudou cree que ahora politiza el asunto e inhibe la presión judicial.
[ pagebreak ]
Boudou dijo que "la mafia de Magnetto la que más daño le hizo a este país", se refirió a los periodistas que decidan "no ser esclavos ni esbirros sino que trabajen como profesionales de la prensa", y los invitó a investigar porqué en los bingos de la provincia de Buenos Aires se pueden fumar (la mayoría de esas casas de juego son administradas por Codere, una empresa que hasta ahora no aparecía en la trama del vicepresidente). "Si tiran del hilo encontrarán la madeja", dijo Boudou, sugestivamente.
 
También cuestionó al diario La Nación por reproducir en su portada, tal como hicieron decenas de medios de comunicación argentinos, el editorial del diario español El País, que sostuvo que el gobierno de Cristina Fernández avanza hacia el colapso económico. Segun Boudou eso es prestarse a un atentado contra la Argentina, y que es España la que se encuentra al borde del colapso.
 
Concluyó afirmando que pareciera intentarse un cerco mediático para romper el orden institucional en la República Argentina, peligrosa alusión que también resulta ridícula: llevar el posible negociado con Ciccone a la escala de intento de golpe de Estado es banalizar, precisamente, los peligros que acechan a la República.

Jueves Santo para recordar. La casa no está en orden.

Dejá tu comentario