DELITOS TRANSOCEÁNICOS

El escándalo Murdoch llega a USA

Parece que la saga de las escuchas periodísticas que mantuvo en vilo a la elite política, empresarial y cultural del Reino Unido está próximo a cruzar el gran charco. Un abogado británico ha anunciado que emprenderá acciones legales en USA en representación de 3 nuevas víctimas, Fox News, el Wall Street Journal y el New York Post, en la mira.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En momentos en que el presidente de USA, Barack Obama, se muestra preocupado por la libertad de prensa en América Latina, una conocido escándalo amenaza con explotarle en su propia tierra. Parece que la saga de las escuchas periodísticas que mantuvo en vilo a la elite política, empresarial y cultural del Reino Unido está próximo a cruzar el gran charco. Un abogado británico ha anunciado que emprenderá acciones legales en USA en representación de 3 nuevas víctimas, publica Time.
 
Mark Lewis es una molestia para News International desde que, en su calidad de representante de la familia de Milly Dowler -la adolescente al que la empresa de Rupert Murdoch, News of the World, le pinchó el teléfono después de que esta fuese asesinada- emprendiese acciones legales en el Reino Unido. Ahora parece que está dispuesto a llevar su pelea a USA. "Voy a mantener una serie de reuniones para evaluar iniciar acciones contra News of the World por cuestiones que ocurrieron bajo jurisdicciones estadounidenses", le dijo Lewis a The Daily Telegraph .
 
Si bien se desconocen por el momento los detalles de las demandas que tiene intenciones de iniciar, se espera que Lewis actúe en representación de por lo menos 3 personas a las que se les pincharon los teléfonos en territorio estadounidense. Los informes de la BBC dan cuenta simplemente de un "conocido deportista" y de un ciudadano americano. Lewis se ha negado a detallar quienes son sus clientes alegando que "las personas tienen derecho a algún elemento de privacidad en sus vidas”.
 
El escándalo había sido hasta ahora y en gran medida contenido al Reino Unido, donde decenas de detenciones se han realizado con relación a las supuestas prácticas ilegales de prensa, pero por el momento no se ha presentado cargo alguno. 
 
Sin embargo, ha habido un daño significativo para la filial de Murdoch en el Reino Unido, News International y para el propio News of the World , si bien con posterioridad lanzó Sun, los domingos. Y su hijo y aparente heredero, James Murdoch, recientemente tuvo que renunciar como presidente no ejecutivo de la cadena BSkyB. Lo que es más relevante es que las demandas en USA pueden tocar a las subsidiarias estadounidenses de News Corporation, lo que incluye a Fox News, el Wall Street Journal y el New York Post.
 
Como Lewis dijo a la BBC, "Esto va al corazón de News Corporation, y vamos a estar mirando la participación de la casa matriz en términos de responsabilidades. Esto es algo que se tomara muy en serio por los inversores y accionistas de News Corporation". 

Dejá tu comentario