SE ABRE HOY EL DEBATE

Después de YPF, el oficialismo va por la Constitución

En plena polémica por YPF, sectores ligados al kirchnerismo se reúnen hoy para instalar la idea de un cambio profundo. El punto es una reforma constitucional, lo que falta es la estrategia: ¿son hombres como Luis D´Elía adecuados interlocutores para arribar "por izquierda" a una reelección indefinida de Cristina? El dirigente ya jugó ese rol en otros asuntos con abundantes polémicas y nulo éxito.

En medio de la polémica por YPF, el kirchnerismo agregará una nueva controversia: una nueva reforma de la Constitución. Si bien sobrevuela la sospecha sobre la intención del Gobierno de instalar la posibilidad de una nueva reelección de la presidente Cristina Fernández en 2015, los organizadores del seminario niegan que ése sea el propósito.

Los constitucionalistas Eduardo Barcesat y Raúl Gustavo Ferreyra, y el filósofo Ricardo Forster, de Carta Abierta, abrirán el fuego del debate con una mesa redonda que se hará hoy, a las 18:00, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según el diario 'La Nación, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni iba a participar, pero a última hora canceló su asistencia por cuestiones de salud.

Todos los panelistas son cercanos al kirchnerismo. La embestida comenzará con un formato académico. Pero la Casa Rosada buscará trasladarlo a la política en el mediano plazo, confían altas fuentes oficiales.

La ofensiva se había insinuado desde enero. El vicepresidente Amado Boudou, además de los diputados Carlos Kunkel y Edgardo Depetri, había defendido la idea de una nueva reelección de Cristina en 2015. En febrero de 2011 lo había hecho la diputada Diana Conti.

Pese a que negaron esa intención reeleccionista, muchos referentes sociales kirchneristas plantearon ayer la necesidad de una reforma de la Constitución: Pedro Wasiejko, de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (Fetia); Luis D'Elía, del Partido Miles, y Eduardo Sigal, del Frente Grande y la Fundación Acción para la Comunidad.

Fuentes del bloque legislativo del Frente para la Victoria señalaron que "en algún momento ese debate se trasladará al Parlamento", con el aval de la primera mandataria y de su máximo operador en la cuestión constitucional, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución se requiere el voto de los dos tercios de los miembros del Congreso, tras lo cual se debe convocar a una convención constituyente. Hoy el oficialismo no los tiene. Pero este escollo podría superarse si en las elecciones legislativas de 2013 el kirchnerismo lograra aumentar el número de diputados y senadores, y si además consiguiera aliados entre bloques opositores. A eso apuesta la Presidente.

No promoverán explícitamente una nueva reelección de la Presidenta. Zaffaroni y Ferreyra son partidarios de un cambio de sistema de gobierno, del presidencialismo al parlamentarismo al estilo de Alemania. En ese sistema, el jefe del gobierno es elegido por el Parlamento y puede ser reelegido en forma indefinida, aunque también puede ser removido ante una crisis política. En otras palabras, el mismo cambio de sistema de gobierno podría traer aparejada la posibilidad de una nueva reelección de Cristina aunque no se toque específicamente la cláusula que limita la reelección.

Según Forster, "la reelección presidencial no es el meollo del debate de la reforma de la Constitución" sino que "lo que se quiere debatir es si esta Constitución se adapta a las reformas y transformaciones del país de estos años". Según los organizadores, el objetivo es iniciar una serie de debates que recorra todo el país. La misma estrategia se aplicó con la ley de medios audiovisuales.

En diálogo con 'Página/12', Luis D’Elía dijo que es un primer paso hacia un "movimiento nacional por una nueva Constitución" al que estarán invitados "todos los partidos políticos". Para D’Elía, es necesario dar ese paso porque el país está "ante las mismas dificultades que en un momento tuvieron Chávez, Evo o Correa a la hora de llevar a cabo sus políticas". Eso sí, aclara que no se piensa en una Constitución al estilo de la venezolana.

Para alejar esos fantasmas, la reelección debe ser dejado de lado. "Nadie quiere discutir ese tema y además están las convicciones republicanas de Cristina en ese sentido, por eso la discusión de la reelección debe estar afuera para no impedirnos pensar la arquitectura de un nuevo país".

La idea que se barajó en un momento de mudar el sistema político presidencialista argentino hacia un parlamentarismo sí será planteada, aunque es una de las tantas propuestas que se escucharán esta tarde, anticipan desde la organización a 'Página/12´.

"Hablar de re-reelección es contraproducente al debate que queremos abordar", consideró el líder de Federación Tierra y Vivienda (FTV), para quien "es necesaria una nueva arquitectura jurídica e institucional distinta de la Constitución neoliberal que nos impuso el Consenso de Washington".

Lo cierto es que hablar de re-re en estos momentos es pasar del escándalo Boudou-Ciccone, por la expropiación de YPF, a un nuevo debate nacional, que pocos acompañarán si parte de boca de interlocutores como D´Elía.

 

Dejá tu comentario