EL CASO NIDERA ES DE 2008

Tradicional show de Afip cuando faltan dólares

En cada oportunidad que el Fisco tiene problemas de liquidación de exportaciones porque esa operatoria no coincide con las necesidades de Cristina Fernández, se organiza algun show con el Registro de Exportadores. Ahora, que los problemas van en serio, obviamente no podía faltar la puesta en escena.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sancionó a la empresa Nidera con una multa de US$ 16.200.000 por diferencias de derechos de exportación del año 2008, suma que la cerealera anunció que abonará hoy mismo (16/05) en su totalidad.
 
No es la primera vez que, en medio de dificultades con el flujo de divisas, la Afip recurre a una grandilocuencia que más bien parecería de uso doméstico del oficialismo, para demostrar que se comprta con "mano de hierro" cuando, si hay una diferencia podría resolverla en otro contexto.
 
La operatoria de la quita temporaria del Registro de Exportadores comenzó años atrás con una denuncia contra Bunge, que parecía el final del holding y luego resultó una sanción menor, ya que precisamente no con irregularidades ni definitivas ni definitorias.
 
Ahora fue el turno de Nidera, que sí ha sufrido reclamos más severos de parte del kirchnerismo, en un pasado reciente, y que terminaron también en fracasos estruendosos como el que protagonizaron Página/12 y Horacio Verbitsky con el supuesto trabajo esclavo en establecimientos semilleros.
 
En este caso, “La cerealera no podrá realizar operaciones de comercio exterior hasta que no regularice su situación y abone el importe adeudado”, informaron fuentes de la AFIP.
 
Simultáneamente, la multinacional argentina informó, a través de un comunicado de prensa, que "la suspensión obedeció a un error de procesamiento en la notificación respecto de 16 permisos de embarque datados en 2008".

Dejá tu comentario