FALTA DE COMBUSTIBLES

Dicen que mejora el panorama la semana que viene

La presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, aseguró que la normalización en el abastecimiento de combustibles "se va a producir en los primeros días de enero. Hasta fin de año se va a distribuir lo mejor posible lo que se va refinando".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La falta de combustibles sigue complicando a millones de ciudadanos que deben tolerar en medio del calor y las corridas de fin de año  largas colas para recargar los tanques de sus vehículos a raíz del desabastecimiento que se está produciendo desde hace varios días en distintos puntos del país. El fenómeno se observa puntualmente en la Capital, el Gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior.

Durante la noche y ya desde la jornada de ayer, en la mayoría de las estaciones de servicio porteñas se forman largas colas de automovilistas que esperan hasta una hora para cargar combustible.

La presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, aseguró que la normalización en el abastecimiento de combustibles "se va a producir en los primeros días de enero. Hasta fin de año se va a distribuir lo mejor posible lo que se va refinando".

En diálogo con Radio 10, Sica detalló cuál es la situación de las refinerías, y dijo que en los próximos días se normalizará la situación. "Están trabajando las refinerías a full, y distribuyéndolo de la mejor manera para que todos tengan un poco de combustibles para comercializar".

Además, aseguró que el paro que llevó adelante personal jerárquico en Neuquén a principios de diciembre fue determinante para que se produjera el faltante de combustibles. "Es gente calificada técnicamente, y no pueden ser reemplazados por operarios de segunda línea. Ese paro fue muy difícil porque duró mucho tiempo, desde el 1 de diciembre y se resolvió en la madrugada del 18 de diciembre. Recién ahí salieron los barcos, que tardan 4 días en llegar a las refinerías de Dock Sud y Campana. El crudo recién entró a final de la semana pasada", aseveró.

Sica también atribuyó el problema al congelamiento de precios que regía desde julio por disposición del gobierno nacional. "El otro tema era el congelamiento de precios desde el mes de julio, y en ese lapso subió el crudo. El presidente de una petrolera me mostró cuánto le significaba para ellos el aumento del crudo, que le daba 10 millones de dólares mensuales de pérdida, por lo que compraban lo mínimo para no perder, y no tenían stock, por lo que cuando viene el paro no tenían stock. Son una serie de factores que llevaron a esta crítica situación".

Asimismo, aseguró hoy que el gremio de camioneros, que lidera Hugo Moyano, también es parte responsable de la situación. "Tenemos el problema del sindicato de los camioneros que están trayendo una serie de dificultades. Por ejemplo, un particular fue a comprar repuestos para una obra y la gente de Moyano no lo dejó salir por una protesta. Rodearon la empresa que vende esos repuestos y no dejaron salir ni siquiera a este particular que había ido a realizar una compra. Cualquier persona que tenga cuatro ruedas tiene que afiliarse aparentemente al sindicato de camioneros. Hay un montón de problemas que escapan a la opinión pública, y que un país serio tiene que ir solucionando", sentenció la empresaria.

Por último, la empresaria pidió a la dirigencia política que se aboque a la solución de estos problemas. "Esperemos que en el año que comienza estos políticos dejen de lado sus intereses personales y dejen lugar al mejor, para que pueda solucionar todos estos conflictos", finalizó.

Dejá tu comentario