RIDÍCULA ENCUESTA DE IBARÓMETRO

Atención Galuccio: A Dorys, solo pesos, nada de dólares

La empresa de mediciones Ibarómetro se encuentra vinculada a Dorys Capurro, hoy asesora de cabecera de Miguel Galuccio, el presidente de YPF. De acuerdo a Ibarómetro, el 84,7% de los argentinos apoyan la pesificación (¡...!). Sería interesante conocer los contratos laborales de los directivos principales de la petrolera.

 

Increíble lo de Ibarómetro, la encuestadora a la que se encuentra vinculada Dorys Capurro, hoy en funciones en la petrolera expropiada YPF, que, en breve, protagonizará el mayor fiasco de la petrolera argentina, pero no hay que adelantarse.
 
En cambio es una obviedad que reproduzca los datos que firma Ibarómetro, el paraestatal Tiempo Argentino, matutino que administran Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel.
 
Acerca de los datos de Ibarómetro, hay una única conclusión posible: ni Roberto Bacman/CEOP se hubiera atrevido a 'cocinar' tanto... 
 
 
"Las cacerolas de la clase media alta libertaria porteña emergieron una vez más de las alacenas en las últimas semanas para rechazar las medidas que comenzó a aplicar el gobierno nacional con el objetivo de iniciar un proceso de pesificación de la economía argentina.
 
El repudio transformado en ruido a lata tiene entre sus principales sostenes el malestar de los sectores más acomodados de la Ciudad de Buenos Aires por las restricciones que aplicó el Estado para la adquisición de divisa extranjera, medidas que podrían ampliarse si avanzan en el Congreso los distintos proyectos para pesificar las transacciones económicas vinculadas a la compra-venta de viviendas o los alquileres.
 
Una encuesta exclusiva de Ibarómetro para Tiempo Argentino comprueba que las medidas orientadas a la pesificación tienen un amplio respaldo social. Según el sondeo, el 84,7% de los entrevistados considera positivo empezar a pensar la economía argentina en pesos. Apenas el 11% de los consultados prefiere dolarizar sus ahorros, mientras que el 4,7% no tiene una posición fijada sobre la materia. 
 
El trabajo revela además que más de la mitad, un 52,6%, apoya las iniciativas del gobierno nacional orientadas a promover el ahorro en pesos y no en moneda extranjera. En cambio, el 34% de los consultados está en desacuerdo con que el Ejecutivo promueva que los argentinos ahorren en la moneda nacional y el 13% no opinó al respecto.
 
La encuesta se realizó el 30 de mayo en el área metropolitana entre 1.000 casos de estudio con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de más menos 3,1%.
 
Pero el estudio va más allá, e ilustra que la recurrente búsqueda de dólares de un sector de los argentinos es entendida principalmente (en el 41,7% de los casos) como una costumbre arraigada en la cultura económica argentina más que como una decisión “racional”. 
 
El 35,1% de los consultados, en cambio, entiende que el billete estadounidense es la mejor forma de ahorrar; un 15% se inclinó por otras opciones y el 7,4% de los entrevistados no sabe por qué los argentinos buscan la divisa, incluso en el mercado ilegal. 
 
La semana pasada, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, develó que entre enero y mayo de este año apenas el 3% de la población adquirió dólares en la Argentina.
 
Según los datos de la AFIP, 1.392.958 personas compraron billetes verdes en los primeros cinco meses del año, lo que representa el 7,5% de la población económicamente activa.
 
El propio Echegaray reconoció que el gobierno no va a alentar el atesoramiento del dólar, aunque aclaró que esa decisión oficial no alcanza a quienes pretendan hacer  inversiones registradas en moneda extranjera, sino a los que buscan el dólara para atesorar. 
 
En esa línea, la presidenta Cristina Fernández dio un paso simbólico y anunció la pesificación de su plazo fijo en dólares, adhiriendo así a una campaña iniciada por el periodista Víctor Hugo Morales."

Dejá tu comentario