ACUERDO CON TOMTOM

Para frenar a Android, Apple descarta Google Map

Apple ha dicho adiós a los mapas de Google, que hasta ahora estaban incluidos por defecto en sus iPhone y tabletas iPad. Los cambia por un servicio propio desarrollado sobre los mapas del fabricante de sistemas de navegación TomTom. La empresa danesa ha confirmado que Apple licenciará sus mapas, aunque no ha desvelado más detalles del acuerdo. La noticia tuvo un reflejo inmediato en la cotización de TomTom, que se disparó +16,2%. Es posible que, además de los mapas, TomTom también ofrezca a Apple contenido de valor añadido como su servicio de tráfico, según sugerían los analistas de Rabobank. El servicio de Apple, de hecho, cuenta con información de tráfico en tiempo real y ofrece rutas alternativas para ahorrar tiempo en el caso de que las condiciones del tráfico cambien significativamente.

 

Apple continúa dándole forma a los nuevos servicios cartográficos que sustituirán a Google Maps. Durante la apertura de la Conferencia de Desarrolladores 2012, el CEO de la compañía, Tim Cook, confirmó lo que era un secreto a voces. Horas después, los detalles vienen de la mano de TomTom que, a través de un escueto comunicado, ha anunciado la alianza con Apple para sus servicios de mapas.
 
TomTom tendrá que plasmar el esbozo realizado por Tim Cook durante la presentación del nuevo iOS 6: un servicio de cartografía, con navegación paso a paso, indicaciones orales y visualización en 3D. El comunicado ha venido por parte de TomTom aunque se han limitado a una escueta explicación: "TomTom ha firmado un acuerdo global con Apple para los mapas e inforamación relacionada".
 
Los usuarios de iPhone o iPad tendrán que esperar hasta finales de verano (Hemisferio Norte) para disponer de la actualización del nuevo sistema operativo móvil, iOS 6 y sustituir los actuales Google Maps por los nuevos servicios de cartografía de TomTom.
 
El acuerdo de Apple con la firma europea correrá en el iOS 6, que estará disponible en el otoño del Hemisferio Norte (primavera del Hemisferio Sur), tendrá un nuevo servicio de mapas que ofrece vistas interactivas en 3D con realismo fotográfico e incluye la navegación asistida por voz gracias a su asistente Siri, que estará también disponible en castellano.
 
Desde hace meses, corrían rumores acerca de la posibilidad de que Apple dejara de utilizar Google Maps en sus dispositivos. Era un movimiento lógico, puesto que ambas compañías son competidores en el entorno de la movilidad. Android es hoy el principal sistema operativo para smartphones y el segundo en el entorno de las tabletas, por detrás del iPad.
 
La guerra
 
Los medios estadounidenses dan por hecho que la herramienta cartográfica de Apple, que llevarán los iPhone y los iPad, incorporarán la tecnología de imágenes en 3D de C3 Technologies, empresa que Apple compró el pasado octubre. La solución también incluirá tecnología de Placebase y Poly9, otras dos compañías relacionadas con mapas que el creador del iPhone compró en 2009 y 2010, respectivamente.
 
Lo que se está gestando "es una batalla de plataformas", señala a la BBC Di-Ann Eisnor, un experto en cartografía social y vicepresidente de Waze, otra empresa especializa en mapas. De ahí, que Google lanzara una contraofensiva la semana pasada, cuando anunció entre otras novedades que Google Maps incluirá mapas en 3D de áreas metropolitanas completas y permitirá la consulta offline de los mapas desde equipos móviles Android.
 
El potencial interés de Apple por estar en este mercado no es gratuito. Tampoco para Google. Casi todas las empresas vinculadas al negocio del móvil (Nokia, Google, Apple o Samsung) ofrecen un software de mapas. Un software que cada vez resulta más estratégico, pues hoy casi todos los dispositivos móviles van provistos de GPS. Algo que permite localizar locales y sitios cercanos. En juego están los servicios de geolocalización y la publicidad asociada, que forman parte del futuro de la computación móvil.
 
Además, según un post en Geothought, Apple estaría diseñando un servicio de tráfico basado en sus propios mapas, que ofrecería información en tiempo real. Apple, que lleva cuatro años utilizando los mapas de Google en sus equipos buscaría así nuevas vías de ingresos y frenar de paso el avance de Android en los dispositivos móviles.
 
Android
 
Andy Rubin, director de movilidad de Google, aseguró el lunes 11/06 que cada día se activan 900.00 dispositivos Android en el mundo. Hace 2 años, el número de activaciones era de 160.000. 
 
Los mapas son una de las aplicaciones más populares en los dispositivos móviles. La posibilidad de utilizar como navegadores los smartphones, con pantallas cada vez más grandes, e incluso las tabletas, ha llevado a muchos usuarios a prescindir de los clásicos navegadores GPS, cuyo negocio ha decrecido en los últimos años. Según NPD, las ventas el año pasado de estos dispositivos fueron 9% inferiores a las de hace 2 años.
 
De ahí que este acuerdo de licencia con Apple suponga un respiro para un fabricante de navegadores como TomTom.
 
Después de que se conociera el nuevo servicio de navegación de Apple, las acciones de Garmin, otro de los grandes fabricantes de dispositivos de navegación GPS, sufrieron una caída de casi el 10%.
 
La semana pasada, Google anunció también novedades en sus mapas. Además de ofrecer una nueva interfaz, ahora pueden ser descargados para su utilización en modo offline. Por su parte, a finales de 2010, Nokia anunció que incluiría gratuitamente en sus terminales la función de navegación GPS basada en los mapas de Navteq, una compañía que había comprado en 2007 por US$ 8.100 millones.

Dejá tu comentario