EUFORIA BURSÁTIL

YPF: Slim entusiasma más que el 'Plan Estratégico'

Las acciones de la petrolera subían un 18% el Merval y un 20% en Nueva York en la misma semana en la que sus valores tocaron el mínimo de 10 años en este último mercado. La llegada del magnate mexicano a la compañía dio gran impulso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La sola noticia de la llegada del magnate mexicano Carlos Slim a YPF causó mayor euforia en el mercado que el recientemente presentado 'Plan Estratégico' de la petrolera, el 1ro luego de su expropiación. 

En la bolsa de Nueva York las acciones de la compañía subían un 20%, mientras que en Buenos Aires los títulos se ubicaban en torno al 18% en el Merval. 
 
El ascenso está relacionado con la novedad de que el hombre más rico del planeta se quedó con el 8,4% de las acciones de la petrolera, porción que anteriormente le correspondía a la familia Eskenazi, pero de la que fue despojada tras incumplir con la deuda contraída para adquirir dichos papeles. 
 
La llegada de Slim a YPF causó un impacto mayor en el mercado que el anuncio del 'Plan Estratégico' de la compañía, presentado la semana pasada por su CEO, Miguel Galuccio, y por la presidente Cristina Fernández
 
Incluso, con 'Plan Estratégico' y todo las acciones de YPF en Nueva York tocaron su mínimo de 10 años. 
 
Los especialistas de mercados sostienen que aquella estrategia hecha pública era apenas una muestra de lineamientos generales y que eso no alcanzaba para generar optimismo en los inversores. La falta de certezas sobre el financiemiento y los potenciales socios también impulsó la baja.
 
El "Plan Estratégico" pretende incrementar en un 36% la producción de petróleo y gas entre este año y 2017, a razón de 6% anual promedio.
 
En cuanto a la cercanía de Slim con el negocio petrolero, una de sus compañía, Cicsa acaba de conseguir contratos por US$205 millones con la estatal mexicana Pemex para la fabricación de plataforma marinas. 
 
La compañía dijo que las plataformas serán usadas por Pemex para producir crudo en la sonda de Campeche, en aguas del Golfo de México. "El alcance de los contratos abarca la ingeniería, procura, construcción, carga y amarre de las plataformas", dijo Cicsa en un comunicado.
 
La empresa dijo que la obra se ejecutará aproximadamente en 17 meses, pero no dio la fecha de arranque.

 

Dejá tu comentario