CONCLUSIONES DE LA CUMBRE

El Documento del G20 rechazó las medidas proteccionistas

El documento final de la Cumbre del Grupo de los 20 que concluyó este martes (19/06) expresó un claro rechazo a las medidas proteccionistas, aunque, como se preveía, no contuvo una crítica explícita a la Argentina. Los líderes del G20 adelantaron que actuarán "en conjunto para fortalecer la recuperación y encarar las tensiones en el mercado financiero".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El texto final redactado por los participantes de la Cumbre del G20 contiene unos 85 artículos en los que se destacan la necesidad de "promover el crecimiento y el empleo de calidad" a partir del fortalecimiento de la "demanda", para hacer frente a la crisis que azota a Europa y repercute en el resto del mundo.

El punto 26 del denominado Plan de Acción de Los Cabos expresó el firme compromiso a la apertura comercial e inversiones, expandir los mercados y evitar el proteccionismo en todas sus formas, condiciones necesarias para larecuperación económica global.

Además, remarcó la importancia de que cada país cuente con un sistema comercial transparente y predecible, mientras que el apartado 28 hizo notar "la preocupación por el auge de medidas proteccionistas" y recordó “ el compromiso adoptado en (la última Cumbre de) Cannes para evitar, hasta el fin de 2014, la adopción de medidas que afecten el comercio y las inversiones”.

Sin referencias a las medidas proteccionistas argentinas ni a los reclamos por Malvinas o a las diversas situaciones de colonialismo que se dan a nivel global, la Cumbre se centró en temas económicos.

El documento, en cambio, sí reconoció que "la recuperación mundial ha seguido enfrentando una serie de desafíos" y que "las tensiones en el mercado financiero son altas".

"Claramente la economía mundial sigue siendo vulnerable, produciendo un impacto negativo en la vida cotidiana de la gente de todo el mundo, afectando sus empleos, el comercio, el desarrollo y el medioambiente", admite el texto.

Por ello, los líderes del G20 adelantaron que actuarán "en conjunto para fortalecer la recuperación y encarar las tensiones en el mercado financiero".

[ pagebreak ]

"Trabajaremos en conjunto para fortalecer la demanda y restablecer la confianza con vistas a sustentar el crecimiento e impulsar la estabilidad financiera, con el fin de crear empleos de calidad y oportunidades para todos nuestros ciudadanos", afirmaron.

En cuanto a Europa, los miembros del bloque se comprometen a "tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y quebrando el círculo de retroalimentación entre la deuda soberana y bancos".

"Esperamos el trabajo asociado entre la eurozona y el próximo gobierno griego para asegurar un sendero de reformas y sostenibilidad dentro de la eurozona", advirtieron.

"A pesar de los desafíos que hoy enfrentan cada uno de nuestros países, hemos acordado que el multilateralismo reviste aún mayor importancia en el clima actual, y sigue siendo nuestro mejor activo para resolver las dificultades de la economía global", sostuvieron los líderes del G20.

Para el caso de países emergentes, como la Argentina, prometieron "intensificar esfuerzos para crear un entorno más propicio para el desarrollo, incluyendo el apoyo a la inversión en infraestructura".

"Generaremos efectos positivos significativos en materia de desarrollo y reducción de pobreza alrededor del mundo al estabilizar los mercados globales y al promover un crecimiento más vigoroso", aseguraron.

Sobre el FMI, el texto mencionó que el bloque se comprometió a incrementar su aporte al ente en hasta 450.000 millones de dólares, de las cuales China será el mayor contribuyente, con 43.000 millones; Brasil, en tanto, comprometió 10.000 millones, tal como Rusia y la India.

Dejá tu comentario