EURO, BUSCANDO UNA SALIDA

Si rehabilitan el salario mínimo, Grecia tiene gobierno tripartito

La crisis del euro va más allá de Grecia… pero Grecia es su primer reto. Con el recuento de votos acabado, una posible coalición entre el conservador Nueva Democracia, virtual ganador de las elecciones, y el Pasok podría dar lugar a un Gobierno con suficiente mayoría (162 escaños de los 300, que podrían aumentar hasta los 179 escaños si la coalición se completa con Dimar) para dar tranquilidad sobre la estabilidad política del país. Eso es lo que anunciarían en las próximas horas.

 

El líder de los socialistas griegos (Pasok), Evangelos Venizelos, ha asegurado en un comunicado que el nuevo gobierno de coalición griego podría concretarse hoy miércoles 20/06, y que podría reunir a Nueva Democracia, Pasok e Izquierda Democrática (Dimar).
 
Los conservadores de Nueva Democracia (ND) —vencedores en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo— los socialdemócratas del Pasok y los centroizquierdistas de Dimar (Izquierda Democrática) acordarían formar en Grecia un Gobierno tripartito que renegocie los términos del compromiso de austeridad con la Unión Europea (UE).
 
Dimar exige, como contrapartida, rehabilitar el antiguo salario mínimo (751 euros), rebajado entre 22% y 32% en febrero a instancias de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).
 
Izquierda Democrática informó ya: "Hemos decidido dar un voto de confianza al Gobierno que se va a formar", dijo el líder del partido Fotis Kuvalis tras reunirse con el ganador de los comicios, Antonis Samarás. 
 
Kuvalis ha explicado que ha insistido en la necesidad de que los terminos del rescate "que desangran a la sociedad" deben ser renegociados.
 
El martes 19/03 las negociaciones entre los equipos de trabajo técnicos de los 3 partidos terminaron entrada la noche "con progresos", según declaró uno de los representantes del Pasok en las conversaciones, Kosas Skandalidis.
 
El grupo parlamentario del Pasok también tiene previsto reunirse para acordar su estrategia ya que, según informaron los medios griegos, Venizelos ha pedido no incluir a importantes líderes de su partido en la coalición, algo a lo que se opone una pequeña parte de la formación socialdemócrata.
 
Los medios griegos apuntan que 
 
> 33% de los miembros del Gabinete serán tecnócratas y entre los nombres que más suenan están el del presidente de la entidad privada Banco Nacional de Grecia, Vassilis Rápanos, como ministro de Finanzas;
 
> Samarás será 1er. ministro, a pesar de que no despierte consenso entre Pasok y Dimar; y
 
> Habrá un equipo de negociadores que negocien con la UE cómo suavizar los términos del memorándum de medidas de austeridad y que, según la propuesta del Pasok, debería estar dirigido por una personalidad respetada internacionalmente que debería viajar a Bruselas cada 3 meses.

Dejá tu comentario