LUCAS LANZA: IDEAS DIGITALES PARA TIGRE

"Hoy día la clave es que el cambio sea permanente"

El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

 

"Mucha gente equipara el término Gobierno 2.0 con el uso de medios sociales en el gobierno, ya sea para solicitar la participación social o para reproducir sus mensajes de nuevas maneras. Alguna gente piensa que significa transparentar la gestión de gobierno. Otra gente piensa que es añadir AJAX a los sitios gubernamentales, o reemplazarlos por API’s de gobierno, o construir nuevas plataformas de Cloud Computing para compartir los servicios gubernamentales. Y sí, significa todas esas cosas".
 
Tim O´Reilly
creador del concepto de web 2.0, sobre los desafíos del Gobierno 2.0.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El compromiso gubernamental debería ser avanzar hacia una cultura de calidad total, orientado a consolidar un gobierno inteligente, que ponga en el centro de su quehacer la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad, sujeto a una constante y rigurosa rendición de cuentas, mediante los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos. 
 
Un capítulo de la cultura de calidad total es el e-Gobierno: el uso que las  instituciones gubernamentales hacen de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y que poseen el potencial de transformar las  relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos, las empresas, y otros niveles de gobierno. 
 
Hasta la fecha, la más audaz experiencia de Gobierno 2.0 que se está intentando en la Argentina se encuentra a cargo del municipio bonaerense de Tigre, que implementó el Tigre Digital (programa de gobierno destinado a dotar a todas las localidades con infraestructura digital; modernizar y descentralizar la gestión municipal incrementando el número y la calidad de los servicios prestados).
 
Sin duda, la propuesta es muy audaz.
 
Algunos de los servicios implementados:
 
Alerta Tigre (seguridad ciudadana)
 
Boleta Electrónica (Checkmail)
 
Noche Vigilada (cámaras de videovigilancia en locales nocturnos)
 
 
 
Sirve (Sistema de información y servicios de los vecinos)
 
 
 
Internet, como herramienta para la gobernabilidad en todos los niveles, se ha extendido por  los gobiernos de los países de la Región. 
 
Con la notable expansión que ha tenido la red de teléfonos celulares, que en cantidad de líneas ya supera a la cantidad de habitantes, resulta injustificado que no se avance en forma masiva en nuevas formas de relacionar al Estado y los ciudadanos (gobernantes y gobernados) a través de las nuevas tecnologías que permiten un vínculo participativo directo, transparente y en tiempo real.
 
El cambio está ocurriendo, aunque los gobernantes no lo comprendan o no adhieran. Pero resultaría espléndido que el sector público decidiera participar de esa revolución cultural/tecnológica que comenzó con la popularización de Internet, aún cuando la timidez en la acción gubernamental provoque, en su ámbito, mutaciones puntuales, discontinuas, desiguales y lentas.
 
Las nuevas tecnologías pueden dirigirse a diversos fines: optimizar los servicios gubernamentales hacia los ciudadanos, proveer nuevos servicios, incrementar la transparencia de las acciones del gobierno, mejorar las interacciones entre los gobiernos, las empresas y las industrias, 
incrementar la eficiencia y la capacidad de respuesta de los funcionarios gubernamentales, empoderar a los ciudadanos a través de mayor acceso a la información, disminuir los costos, combatir la corrupción, y contribuir al desarrollo nacional y local.  
[ pagebreak ]
Los gobiernos electrónicos deberían permitir a cualquiera que visite la página web de una ciudad comunicarse e interactuar con empleados municipales, vía Internet, con interfaces gráficas de usuario, mensajería instantánea y presentaciones audiovisuales. 
 
El e-gobierno debería centrarse en:
 
> El uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), y particularmente internet, en todas las facetas de la organización gubernamental.
 
> La continua optimización de la prestación de servicios y las transformaciones de las relaciones internas y externas a través de la tecnología, Internet y los nuevos medios de comunicación.
 
> La inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a través de las TIC: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia, televisión y radio, etc.
 
Lucas Lanza es el director ejecutivo de la Agencia de Innovación y Tecnología de Tigre.
 
Especializado en medios de comunicación y nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas al gobierno y a la política, en el Programa de Comunicación Política de la Universidad Austral, él abordó el esquema en sus clases sobre Política & Democracia 2.0.
 
A Urgente24, él le deslizó algunos conceptos interesantes a la hora de comprender de qué trata la innovación:
 
> "El Estado invierte en asignaciones visibles y no visibles. Ambas son importantes. La visibilidad no es, en sí mismo, un valor relativo superior. Mucho más importante es la interactividad". 
 
(Al parecer, las 5 categorías organizadas bajo el término interactividad son:
 
> Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
 
> Contactos/accesibilidad: evidencias de que la institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
 
> Información sobre la institución: debe ofrecer la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
 
> Información sobre contenidos: un usuario podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área determinada.
 
> Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse las actividades de la institución a través de enlaces con páginas afines.)
 
> "Un Gobierno inteligente es aquel que hace uso eficiente e innovador de las nuevas tecnologías. La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información; también en la calidad de la misma."
 
> "Hay un conjunto de sensores que permiten elevar la satisfacción del ciudadano. Hasta ahora eran átomos y hoy día es información que se puede gestionar de forma inteligente. Por eso hablamos de una administración integral y convergente.
 
Ocurrió en Río de Janeiro, durante la emergencia por los derrumbes a causa de grandes lluvias. De pronto tenían que enviar las ambulancias hasta los morros donde había ocurrido la tragedia. Pero era una hora pico, había desvíos en ciertas avenidas por trabajos que realizaba el propio municipio. En definitiva no se pudo organizar un traslado tan veloz como se necesitaba. Fue curioso: la información estaba pero no había una administración de la información. Teniendo toda la información se pueden definir patrones y sistemas métricos."
 
> "Es posible crear un menú de aplicaciones. Se puede desde informar sobre la salida de las lanchas colectivas hasta cuál es el nivel del río o dónde estacionar porque hay lugar. No hay restricciones sobre la cantidad de aplicaciones que se puede ofrecer al vecino". 
 
> "Las personas no solo consultan sus computadoras, ahora los soportes son móviles: desde los smartphones a las notebooks y laptops. Y no solo se trata de correos electrónicos y SMS sino también de las redes sociales."
[ pagebreak ]
> "La digitalización ya es una obviedad. Las organizaciones tienen acceso a la tecnología y la pretuna es: ¿Y ahora qué hacemos? Lo importante ni siquiera es el cambio sino lograr que el cambio sea permanente. De ese Gobierno Abierto posible trata la modernización del Estado hoy día."
 
> "Los nativos digitales no tienen dificultades porque han nacido y crecido con el mundo digital. El desafío es desarrollar herramientas amigables para las personas mayores, que pueden tener alguna dificultad en su contacto con las nuevas tecnologías."
 
-------------------

Lucas Lanza en La Hora de Maquiavelo sobre Politica y elecciones 2.0

 

Política 2.0: Conferencia de Lucas Lanza en La Plata Valley (Maratón 2.0)

 

Peter Behrens y Lucas Lanza

Dejá tu comentario