ACTO EN PLAZA DE MAYO

Moyano: "Este modelo dejó de ser nacional y popular"

Apenas finalizó el discurso de Cristina Fernández en San Luis, comenzó el acto de Hugo Moyano en la Plaza de Mayo. El líder de la CGT lanzó duras críticas al Gobierno nacional: "Cuando muchos nos quedamos en el país en el Golpe del '76, hubo dos exilios: los que se exiliaron en el exterior y los que se exiliaron en el sur argentino", dijo en clara referencia al matrimonio Kirchner. Y añadió: "¿qué nos vienen a hacer creer que son los salvadores de la patria?".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Presentado como "el mejor, el más grande dirigente que defiende los intereses de los trabajadores y jamás va a claudicar en ese reclamo", Hugo Moyano comenzó un fuerte discurso ante una Plaza de Mayo repleta, sólo minutos después de que Cristina Fernández culminó su acto en San Luis.

En el comienzo, el líder camionero dijo que el acto se lleva a cabo "en paz y va a ser una fiesta compañeros".
 
"Hemos venido observando y escuchando los operativos de prensa (...) apenas se decide este paro y marcha de camioneros, hemos escuchado tantos disparates, atacando a las organizaciones gremiales, y lo han hecho con algunos funcionarios que dicen que son peronistas que nada tienen que ver cuando atacan a las organizaciones gremiales porque están atacando a los trabajadores", disparó.
 
Y continuó con las críticas: "pareciera que el reclamo legítimo de los trabajadores fuera una extorsión, pareciera que una medida de los trabajadores pretenda distorsionar la democracia, pareciera que un paro general como legítimamne está establecido por la Constitución Nacional fuera un golpe de estado". "¿En qué pais estamos viviendo? ¿Cómo puede ser que los funcionarios no quieran dar respuesta y quieran distorsionar esos reclamos"?, se preguntó.
 
Prosiguió en esa línea: "¿cómo es posible que ahora las organizaciones gremiales son destituyentes, si fueron las organizaciones gremiales fundamentalmente en los gobiernos dictatorialeslas que salieron a pelear por la democracia y muchos de estos señores estaban debajo de la cama, qué nos vienen a decir a nosotros?"
 
"Yo me pregunto, cuando muchos nos quedamos en el país tras el Golpe del 76, hubo dos tipos de exilio, los que se exiliaron en el exterior y los que se exiliaron sur argentino", dijo en clara referencia al matrimonio Kirchner. Y agregó: "qué nos vienen a hacer creer que son los salvadores de la patria?".
 
Las críticas no cesaron: "parece increíble que escriban un libreto y se lo crean".
 
"Estamos dispuestos a colaborar y contribuir, lo que molesta es la forma de imposición, la forma que tienen de hacer todo como si fuera una dictadura, de hacer todo lo que quieren hacer sin consultar con nadie, eso es lo que molesta, y por eso la presencia masiva de trabajadores y de trabajadores que no pertenecen a los gremios".
 
"Somos conscientes que estas protestas no son destituyentes, estas protestas fortalecen la democracia. Queremos participar plenamente, queremos crecer con esta tendencia favorable de la economía".
 
"Se tendría que haber terminado el hambre en este país y la pobreza extrema, pero esa es una cuestión que no se dice, no  se hace solamente con el verso de los pronósticos, de los cálculos que nadie los entiende, esto se hace con políticas efectivas y con trabajo digno", continuó.
 
También cuestionó los subsidios: "hay muchos que reciben un subsidio y no están cómodos, quieren un trabajo digno".
 
"¿Cómo se consolida esta tendencia favorable que ha tenido la economía? Como lo hizo Perón en el 46, haciendo viviendas para los trabajadores, nosotros estamos de acuerdo en todas las empresas privatizadas que han vuelto al Estado. Pero yo me pregunto por qué no nacionalizan el Banco Hipotecario Nacional para que los trabajadores tengan créditos para comprar sus viviendas. Pero evidementeme no está en el esquema del Gobierno", prosiguió.
 
"Hemos participado de las viviendas que se iban a hacer, a nuestro gremio no le tocó ninguna, no sé si a alguno le tocó una de esas viviendas que se prometieron. Nos llama la atencoón que en el momento en que vivimos se prometan nuevas viviendas, ojalá se cumpla en serio", criticó en referencia al reciente anuncio de Cristina Fernández.
 
Luego vino el reclamo por el mínimo no imponible: "le informan mal a la presidenta, hay alrededor de 2 millones de trabajadores que le descuentan el mínimo no imponible", aseguró.
 
También pidió por los "derechos humanos de los hijos de los trabajadores".
 
En otro tramo del discurso volvió a insistir con el reclamo por el dinero de las obras sociales de camioneros: "se quedan con el dinero de las obras sociales, de los trabajadores. Espero que con el dinero de los trabajadores no estén financiando los bingos"
 
"¿No es extorsión quedarse con el dinero de los trabajadores?", se preguntó.
 
Además denunció "presiones y amenazas que reciben los dirigentes" y cuestionó que "en un gobierno supuestamente democrático se actúe de la manera en que se actúa".
 
"Muchos dirigentes no vinieron a la plaza porque han sido presionados y amenazados. Pero se equivocan, los dirigentes no han venido pero sí han venido los trabajadores".
 
Por otra parte, criticó al ministerio de Trabajo que "no tiene autoridad moral para exigirnos a nosotros, porque ha convalidado fraudes en los convenios de trabajo y proque tienen más de 3 mil empleados con contratos basura, que no los dejan efectivos" .
 
# Múltiples referencias a Perón
 
"Les pido a aquellos que se sientan peronistas que relean y escuchen lo que dijo Perón: 'para un argentino no hay mejor que otro argentino', nos estaba dando una señal, un mensaje a nuestra sociedad".
 
Y prosiguió: "cuando Perón dijo 'este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie', tenía razón. Esa sabiduría de Perón es lo que hemos abrazado y hoy seguramente muchos que no han abrazado la causa peronista se da cuenta de los mensajes".
 
"Si se dicen que son peronistas y no nos convocan, no convocan a la esencia del peronismo que son los trabajadores, y aquel que niega a los trabajadores niega la esencia misma del peronismo", fustigó.
 
"Destruir el movimiento obrero es pretender destruir el peronismo, y el peronismo jamás será destruido", continuó.
 
# "Acabar con la soberbia abrumadora"
 
Moyano dijo que el paro y la marcha de hoy "es un llamado a toda nuestra sociedad, tenemos que tratar de convencer al gobierno que abandone esa soberbia para entender la realidad por la que atraviesa nuestro país"
 
"Que la solución no sea impuesta, que sea compartida, porque se pierde tiempo y además pone mal a nuestra sociedad cuando los reclamos legítimos no tienen respuesta", reclamó.
 
 
"A la señora presidenta la decimos desde nuestro humilde puesto de trabajadores y de lucha, no pierde nada señora presidente con dialogar, eso demuestra la grandeza de quien conduce los destinos de nuestro país", aseguró.
 
"Que se dé cuenta que no puede seguir con esa soberbia abrumadora", se quejó.
 
Finalizando su discurso, Moyano se refirió a su rival en las elecciones de la GCT, Antonio Caló, el favorito de la Casa Rosada para reemplazarlo. "¿Saben cómo le dicen los trabajadores a los dirigentes puestos por el Gobierno? Gerengados porque son más gerentes que delegados".

 

Dejá tu comentario