POR UNA DEUDA

Las cosechadoras de Cristina: Embargan su fábrica

La Justicia de Córdoba trabó un embargo contra Grandes Máquinas SA, la empresa que supuestamente iba a vender 18 cosechadoras al país africano pero que nunca contruyó más de una.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Justicia de Córdoba procedió este viernes a efectuar el operativo de embargo a Grandes Máquinas SA, la empresa que supuestamente iba a vender 18 cosechadoras a Angola, según había anunciado Gobierno Nacional, pero luego se supo que nunca contruyó más de una. 

Según informa de el sitio MiercolesDigital.com.ar, de Concepción del Uruguay, el acta fue recibida por el gerente de planta, Rubén Duarte, quien inmediatamente se comunicó con los propietarios de la firma, Ricardo Senor y su hijo, del mismo nombre, que se encontraban en Córdoba. 
 
El embargo está enmarcado en una causa originada en la denuncia de Daniel Huarte, titular de la empresa Plásticos de Camiones, que fabrica repuestos de ese material para carrocerías de Ford Cargo, Volkswagen e Iveco. Huarte fue uno de los principales proveedores de Ricardo Senor y fue quien construyó los paneles de la carrocería de la Maag Mitos, la cosechadora en la que se subió la presidente Cristina Fernández, señala el portal. 
 
A Huarte, Senor le abonó el trabajo con cheques de distinta procedencia, muchos de estos sin respaldo financiero, pero el denunciante fue contra la firma asentada en el Puerto uruguayense por una deuda de $2.000.000.  En efecto, así se lo comunicaron a Duarte los oficiales de Justicia, sin dejar de aclararle que podrían seguir trabajando porque no se trataba de un secuestro, sino de “inventariar” bienes por los que se pueda cobrar ese importe y que estén en la planta.
 
Sin embargo, la única cosechadora que armó en Concepción del Uruguay el empresario cordobés no se encontraba en el galpón en el que funciona Grandes Máquinas SA, ya que aún se encuentra en Angola, informa el sitio. Sólo se pudo ver un chasis en el que no se trabajaba y algunas pocas herramientas que distan mucho de ser las de una fábrica, tal como publicitó Senor y el mismo gobierno municipal y provincial.
 
De esta manera y por disposición de la Justicia de Córdoba -donde se radicó la presentación de Huarte- Senor recibió el primer embargo para su firma Grandes Máquinas. 
 
El caso de las cosechadoras llegó al Congreso nacional. La diputada Virginia Linares (del GEN) pidió que se investigue a grupo Senor (supuesto fabricante de esas cosechadoras) por haber librado cheques sin fondos.
 
Según Linares, la empresa Grandes Máquinas Concepción del Uruguay, del grupo Senor, emitió “por lo menos 95 cheques por un monto total de $ 1.866.030,27 entre el 15 de diciembre de 2011 y el 29 de mayo de 2012, que fueron rechazados por falta de fondos”. Por esa razón, pide que se la investigue.
 
El proyecto de Linares retoma un pedido de informes presidentado por los diputados provinciales Enrique Fontanetto y María Emma Bargnana (ambos del GEN) en la la legislatura de Entre Ríos. Ambos solicitan que el Poder Ejecutivo “informe sobre los acuerdos binacionales firmados entre nuestro país y Angola, como así también saber si se han otorgado créditos, préstamos y/o subsidios, exenciones impositivos, o ha realizado algún aporte o pago en dinero”.
 
Según Linares, grupo Senor tuvo un episodio similar en Formosa. “Durante el año 2008 ocurrió una situación análoga en la provincia de Formosa con el mismo grupo empresario. En ese caso la venta era a la Unión Europea y Rusia, y se hablaba de la venta de 50 maquinarias agrícolas”. “No vaya a ser que una vez más, nos quedemos en meros anuncios y en el otorgamiento de créditos diferenciales a empresarios ‘amigos’ con problemas financieros”, denunció.

 

Dejá tu comentario