Chávez hace un cambio en el Ejército pensando en la sucesión

La noticia tal vez no sería demasiado importante sino fuera porque hay fuertes especulaciones sobre que será esa fuerza armada la que se hará cargo del Poder Ejecutivo venezolano si es que el “Comandante” no puede hacerlo como consecuencia de su enfermedad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Venezuela fue aceptada este viernes como miembro pleno del Mercosur, pero su presidente, Hugo Chávez, no estuvo allí para abrazarse con sus pares de la Argentina, Brasil y Uruguay. 

La salud del mandatario, afectada por un cáncer del que no se conoce del todo su magnitud, no le permitió acudir a la cita que hasta este viernes convocaba a los presidentes del bloque sudamericano en Mendoza. 
 
Pero al mismo tiempo en que se conocía que Venezuela formará parte del Mercado Común del Sur, Chávez comunicó una medida que seguramente despertará suspicacias
 
El presidente venezolano anunció la designación del nuevo jefe del Ejército. Ahora el general de División Carlos Alcalá Cordones será el nuevo Comandante General de esa rama de las fuerzas armadas. 
 
Chávez informó su decisión durante una entrevista telefónica con el canal Telesur. 
 
La noticia tal vez no sería demasiado importante sino fuera porque hay fuertes especulaciones sobre que será esa fuerza armada la que se hará cargo del Poder Ejecutivo venezolano si es que el “Comandante” no puede hacerlo como consecuencia de su enfermedad
 
Chávez es un militar. Es un coronel retirado. Fue despojado de su cargo cuando encabezó el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Por el episodio fue encarcelado, y tras cumplir su condena se dedicó de lleno a la política. 
 
Por eso no debe llamar la atención la fuerte reivindicación que últimamente ha hecho Chávez de las Fuerzas Armadas de su país. "A la burguesía venezolana, a los pitiyanquis, a los que andan tratando de armar un plan violento de desestabilización, quiero recordarles que esta no es una revolución desarmada, una vez más se lo digo, hoy las fuerzas bolivarianas están elevadas a la enésima potencia", dijo antes de uno de sus viajes a Cuba, donde realiza su tratamiento. 
 
Chávez también destacó el potencial del Ejército venezolano actual, integrado por mujeres y hombres a quienes reconoció como “la esperanza de un futuro junto al pueblo”.
 
Cuando tuvo que agradecer el apoyo brindado para su recuperación, no dudó el mandatario bolivariano en equipara a su "amado Ejército" con Dios y con su familia
 
La relación entre Chávez y su "amado Ejército" es por demás estrecha. A eso se debería que el jefe de gobierno venezolano prefiera, eventualmente, depositar el poder en manos de los militares. Y tal vez, este cambio en la cúpula del Ejército esté emparentado con esas versiones que circulan en Caracas.

Dejá tu comentario