'PUEBLADA' POR LA INSEGURIDAD

Tensión en Cañuelas: "El pueblo se tiene que levantar"

Vecinos de Cañuelas ingresaron a la Municipalidad para pedir justicia por el crimen de los hermanos Massa, y reclamar seguridad. ¡La policía es inútil como ustedes, inútiles!, gritaban los vecinos mientras el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, intentaba dialogar con ellos. "El pueblo se tiene que levantar", fue otro de los gritos que se oyeron. Más temprano, el ministro Ricardo Casal defendió a la intendente Marisa Fassi: "no es responsable de la seguridad de la provincia", dijo y aseguró que hay "hipótesis concretas" para resolver el caso. Tensión en aumento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Continúa la tensión en la ciudad bonaerense de Cañuelas, donde vecinos y comerciantes protestan en el interior de la municipalidad para exigir justicia por los crímenes de dos comerciantes.

"¡La policía es inútil como ustedes, inútiles!", gritaba uno de los vecinos, en momentos en que funcionarios policiales intentaban dialogar con los manifestantes, quienes se negaban a escucharlos.
 
"El pueblo se tiene que levantar", fue otro de los gritos que se oyeron.
 
"Nosotros estamos trabajando. Se ha formado una mesa que tiene dos sentidos. El primero es esclarecer este hecho y el segundo es atender todas las necesidades de seguridad que cada uno de ustedes no squiera plantear", declaró el jefe policial Hugo Matzkin, mientras algunos vecinos lo insultaban.
 
Luego llegó el turno del Jefe de la Departamental de San Vicente, que abarca la zona de Cañuelas, quien manifestó: "Estamos reunidos en una mesa de trabajo con el ministro Ricardo Casal y con todo su gabinete; todos trabajamos para el esclarecimiento, les pido que nos ayuden".El representante policial nunca pudo hablar de corrido, porque los vecinos lo interrumpieron permanentemente con reclamos e insultos, por lo que sólo pudo agregar que "están conformadas todas las mesas de trabajo y vamos a producir los cambios que sean necesarios en Cañuelas".
 
Más temprano, y en medio de este clima hostil, el ministro de Seguridad Ricardo Casal defendió a la intendenta Marisa Fassi, quien había intentado dirigirse a la gente momentos antes. "La intendenta no es responsable de la seguridad de la provincia y mucho menos de Cañuelas", dijo Casal, quien aseguró que hay "hipótesis concretas" para resolver el caso.
 
El ministro dijo que se va "a trabajar hasta que se esclarezca esto" y transmitió a los vecinos un mensaje del gobernador Daniel Scioli para pedir "calma" a los exaltados pobladores de la zona y que les permitan trabajar.
 
Casal informó que se realizaron ocho allanamientos por el caso y que existen sospechas sobre un hombre que habría participado en un hecho de inseguridad ocurrido seis años atrás, en el que ya había sido baleado uno de los comerciantes asesinados este domingo.
 
"Es una de las posibilidades que investigamos", expresó el funcionario al respecto.
 
Antes, Fassi había dicho: "Estamos trabajando para que se esclarezca esto. Vamos a trabajar para eso". Ante el reclamo de los vecinos, que pedían a gritos la renuncia de la intendenta, Casal aclaró que la responsable por la seguridad no es ella sino la Provincia, que está trabajando en esto. "No nos vamos a ir hasta que esto no esté aclarado. Hay hipótesis muy concretas".
 
Previamente, Hugo Matzkin, jefe de la policía bonaerense, aseguró: "Nosotros vinimos a poner la cara y a buscar soluciones". "Yo entiendo el dolor y lo comparto, pero mi obligación es esclarecer el hecho", indicó el comisario.
Se viven momentos de extrema tensión, y los vecinos denuncian que hay una ola de robos y no hay detenidos.
 
En un breve contacto con los medios, la jefe comunal, Marisa Fassi, manifestó su dolor por los crímenes: "Estamos muy dolidos, son dos hijos de Cañuelas. Vamos a trabajar todo el día para que se esclarezca el hecho".
 
En este marco, visiblemente shockeado, Matías, hijo de una de las víctimas, ingresó entre los vecinos a la sede gubernamental para mantener un encuentro con la funcionaria en su despacho. 
 
Asimismo, mediante un comunicado, el Ejecutivo cañuelense decretó tres días de duelo "en memoria de las víctimas de este lamentable episodio".
 
Al mediodía, hubo un nuevo reclamo de seguridad con el cierre de los comercios de esa ciudad.
 
El doble crimen fue cometido ayer cerca de las 19:40 en el supermercado "Doña Rosa", situado en Libertad e Irigoyen, a cinco cuadras del centro de la plaza principal de Cañuelas. Allí, llegaron a bordo de una moto dos hombres, uno de los cuales bajó armado, irrumpió en el comercio y atacó a tiros a los hermanos Leonardo y Marcelo Massa, de 39 y 36 años respectivamente.
 
Tras conocerse la noticia, anoche un grupo de vecinos realizó una pueblada en la comisaría y los integrantes de la Cámara de Comercio local convocaron a la movilización.
 
En este sentido, algunos vecinos que se acercaron esta mañana a la sede policial recordaron que hace 20 días, la Cámara de Comercio de Cañuelas se había reunido con autoridades municipales para reclamar por mayor seguridad ante una seguidilla de robos a comercios de la zona.
 
El doble crimen está siendo investigado por el fiscal de Cañuelas Roberto Rovato.

Dejá tu comentario