444 PREGUNTAS ESPERAN UNA RESPUESTA

1er. informe de Abal Medina: Economía y corrupción, en la mira de Diputados

Luego de casi 7 meses en su cargo, por primera vez, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina (h) dará el informe de gestión ("mensual") en Diputados, donde la oposición pretende acaparar la atención con preguntas sobre la economía y supuestos casos de corrupción, entre ellos el caso Ciccone, al que no dio respuesta en el Senado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La sesión está prevista a partir de las 12:00 y, por el momento, se regirá de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, aunque si hay modificaciones dependerán de la reunión de labor parlamentaria a la que asistirán los jefes de los bloques parlamentarios.
 
Según confirmaron fuentes legislativas, la reunión de los bloques fue convocada para una hora antes del arribo del funcionario.
 
Ayer, el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, indicó que "economía y corrupción" son los temas principales en las cuales su bloque piensa hacer énfasis en sus preguntas a Abal Medina.
 
La bancada de la UCR -según el legislador- remitió "444 preguntas y sub-preguntas" por escrito al funcionario, de las cuales: hay 72 referidas a energía; 68 a economía y finanzas; 53 a justicia y derechos humanos; 37 transporte; y 36 a seguridad".
 
Abal Medina visitará por primera vez la Cámara Baja, pese a que hace casi siete meses que asumió en el cargo después de que su antecesor Aníbal Fernández pasara a ocupar su banca senador nacional con el recambio electoral.
 
La Constitución Nacional marca que el jefe de ministros debe asistir al Congreso una vez por mes para dar su informe de gestión en forma alternativa ante cada una de las Cámaras.
 
Al Senado fue el 30 de mayo último, donde efectuó una defensa de las políticas del gobierno nacional y eludió las preguntas referidas al caso Ciccone. En esa ocasión, el Jefe de Gabinete defendió la marcha del modelo económico, elogió la política cambiaria y denunció la existencia de un "acoso permanente y creciente de sectores concentrados del capital y mediáticos" que -según indicó- quieren "generar pesimismos" y "alarmismos" en el país.
 
"La idea de las visitas del jefe de Gabinete es que haya un diálogo más fluido entre el Ejecutivo y el Congreso, pero si no se dan las visitas y no responden las preguntas" esa finalidad no se cumple, había recalcado ayer Gil Lavedra.
 
Hasta ahora, la sesión de informe al Cuerpo de Abal Medina se ajustará al Reglamento de la Cámara que dispone que el funcionario tendrá una hora para "exponer su informe" y luego se abrirá un tiempo de 240 minutos para que "los bloques en su conjunto" realicen o pidan ampliaciones y aclaraciones.
 
Además, según la normativa aludida, el jefe de ministros dispondrá de veinte minutos para "responder a cada uno de los bloques".

Dejá tu comentario