ABAL MEDINA (H) CONTRA CLARÍN (?)

Un KlásiKo: A gris funcionario K no se le cae 1 idea

Juan Manuel Abal Medina (h), el más gris jefe de Gabinete de Ministros de la Nación desde 2003, concurrió a la Cámara de Diputados y fue coherente con su tradicional falta de ideas innovadoras para el debate político. La carencia de creatividad de Abal Medina Jr. es llamativa. Obviamente que cuestionó a Grupo Clarín, ex aliado de los Kirchner, y afirmó que el matutino del multimedios publicó “240 títulos negativos en tapa sobre la economía argentina, un promedio de 2 títulos negativos por día ”, comparándolo con el diario El País, vinculado a los socialistas (que se enfrenta al Partido Popular, hoy día en el gobierno).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Conseguir que Juan Manuel Abal Medina (h) dispare una idea importante, es muy difícil. Desde 2003 a la fecha los jefes de Gabinete de Ministros fueron: Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández y Abal Medina Jr. El deterioro es notable. Es muy similar al derrumbe ocurrido en el Ministerio de Economía: Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Carlos Sánchez, Amado Boudou, Hernán Lorenzino... 
 
De todos modos, que Abal Medina (h) sea jefe de Gabinete de Ministros y Lorenzino ministro de Economía, es responsabilidad de Cristina Fernández de Kirchner tanto el ascenso como la permanencia. Sí puede cuestionársele a Abal Medina (h) y/o Lorenzino, su pasión por la genuflexión y su preferencia por la insignificancia intelectual. En el caso de Abal Medina (h), de afanes catedráticos, mucho más. Recordando que los 3 candidatos a vicepresidente de la Nación que tenía Cristina Fernández de Kirchner eran Amado Boudou, Abal Medina y el gobernador Jorge Capitanich, es posible concluir que la Presidente tiene parámetros muy curiosos para elegir personal...
 
A las 13:00 de este miércoles 04/07, Abal Medina Jr. comenzó a exponer su 1er. informe de gestión de Gobierno ante la Cámara de Diputados de la Nación, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución de la Nación.
 
El funcionario comenzó su exposición agradeciendo la posibilidad de exponer en la Cámara de Representantes, como “parte de este proyecto político iniciado allá por 2003 y que ha transformado políticamente la Argentina” (o sea blablablá).
 
Casi de inmediato se instaló en otros lugares comunes: él comenzó las críticas al Grupo Clarín advirtiendo que “hay sectores minoritarios que les interesa que a la Argentina le vaya mal. Sectores minoritarios pero peligrosos”. (Si es así ¿para qué dedicarles tiempo y energía de una presentación tan importante).
 
Abal Medina Jr. comparó a Clarín con el diario El País de España. En la comparación, ganó Clarín, obviamente, producto periodístico de mucha menor calidad al que fue vocero de Felipe González y siempre se enfrenta al Partido Popular.
 
Según Abal Medina Jr., Clarín publicó “240 títulos negativos en tapa sobre la economía argentina”, esto es, “un promedio de 2 títulos negativos por día sobre la situación económica”. Dijo que sucede lo mismo con el medio español, en un país que atraviesa la “peor crisis económica”.
 
La conclusión conlleva otra: que en España hay crisis pero en la Argentina no. ¿En qué país vivirá Abal Medina hijo?
 
Él repasó indicadores para ilustrar los logros de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner: todo muy conocido. Desde los supuestos 5 millones de puestos de trabajo creados a las posibles 4 millones de personas que accedieron a agua potable; y los 3 millones de ciudadanos que ya cuentan con acceso a cloacas. 
 
Subrayó, además, la construcción de 1.369 escuelas nuevas utilizadas por 450.000 nuevos alumnos; los 2.533 mil “compatriotas que lograron la jubilación”; las 3.565 mil niños y niñas que cobran la Asignación Universal por Hijo; y los más de 1 millón de alumnos que recibieron su notebook.
 
Todas esas cifras podrían ser facilmente rebatibles con otras pero hasta carece de interés explicárselas a Abal Medina Jr.
 
Como “indicador más ilustrativo” de los logros de las gestiones kirchneristas, resaltó el crecimiento del producto bruto interno en un 95.4% de 2002 a 2011, e instó a los legisladores y dirigentes políticos a “cuidar el empleo, el trabajo, el desarrollo de los argentinos” ya que “no podemos perder tiempo porque la economía internacional está cada vez más compleja”. 
 
Tal como podrá apreciarse, nunca una idea original. Abal Medina Jr. parece un hijo dilecto del copy & paste.
 
Sin mencionar los recientes roces comerciales con Brasil, México y Uruguay, entre otros países, el ministro coordinador sostuvo que "un pilar de este proceso de crecimiento ha sido la integración comercial con Latinoamérica, desde el Mercosur, mal que les pese a algunos. Son los países de la región los que más productos manufacturados nos compran".
 
Abal Medina afirmó que tener un "tipo de cambio tan competitivo" (¿?) permitió que las exportaciones argentinas pasen de " US$ 29.939 millones  en 2003 al récord absoluto de U$S 84.270 millones" el año pasado, y consideró a las "medidas antidumping, las licencias no automáticas y los 'valores criterio'", que describió como "esenciales" para "evitar que los países desarrollados exporten sus crisis" mediante la colocación en el mercado argentino sus "excedentes". 
 
Para entonces, el sopor era insoportable y algunos ronquidos hasta eran un alivio.

Dejá tu comentario