PURGA DE FIN DE AÑO

Cristina y el Gabinete: 21 cambios en 15 días

Con el desembarco de Nilda Garré en el ministerio de Seguridad -el 15 de diciembre pasado- comenzó una purga en la segundas y terceras líneas el Gabinete de Cristina Fernández. Uno a uno los casos y lo que se viene.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Empezó con todo. En sólo 15 días, la ministro de Seguridad Nilda Garré desplazó de sus cargos  a 17 funcionarios, entre policía, secretarios y funcionarios públicos en áreas claves, que en  su mayoría respondía respondían al jefe de Gabinete, Anibal Fernández o el ministro de  Justicia, Julio Alak. Aún se esperan cambios en Gendarmería y Prefectura, sin embargo no hay  novedades al respecto.

 
Estos cambios debilitan al Jefe de gabinete y al mismo tiempo la convierten a Garré en la  nueva 'superministra' de la presidente Cristina Fernández, un lugar del que gozaba en tiempos  de Néstor Kirchner el ministro de Planificación, Julio de Vido. Dentro del círculo íntimo de  la mandataria el ascenso de Garré cosecha celos y suspicacias. Si bien es cierto que Garré no maneja partidas millonarias como De Vido, es cierto que de a poco sube escalones y hay mucho por delante de cara a 2011.
 
Vale la pena enumerar los cambios que instrumentó la ministro en orden cronológico. NI lerda  ni perezosa, al día siguiente de su asunción, el 15 de diciembre de 2010, comenzó con las  purgas. 
 
El 16/12, por ejemplo, pasó a retiro a los 11 comisarios generales que integraban la cúpula  de la Policía Federal.
 
Garré esperó sólo 24 horas para anunciar una fuerte purga en la Policía Federal y  desprenderse de Néstor Vallecca, el comisario que más tiempo estuvo a cargo de la fuerza.
El reemplazante es el comisario mayor Enrique Capdevila, que era director general de Orden  Urbano y Federal.
 
Además, en lugar del comisario Jorge Oriolo, ascenderá a vicejefe Alejandro Di Nizo, ex jefe  de Interpol, de aceitada relación con jueces y fiscales.
 
La decisión de Garré constituyó un cambio de dirección fuerte en cuanto a los intérpretes que  deberán aplicar la política de seguridad del Gobierno. Se trató de un mensaje contundente  para los casi 40.000 efectivos que tiene esta fuerza de seguridad. 
 
El mismo día, fueron publicados en el Boletín Oficial tres designaciones en el entonces  flamante Ministerio que quedó separado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. 
 
En el primero, que lleva el número 2015/2010, la fiscal Caamaño -que estaba a cargo de la  investigación del crimen del militante Mariano Ferreyra- fue nombrada secretaria de Seguridad  Operativa. 
 
En tanto, a través del decreto 2014 se formalizó a Gustavo Sibilla, quien era el segundo de  Garré en el Ministerio de Defensa, al frente de la Secretaría de Planeamiento. 
 
A pocas horas después de su asunción, la titular de Seguridad nombró también, mediante el  decreto 2016, a Patricia Báez Rocha para desempeñarse como Subsecretaria de Coordinación, un  rol similar al que ya venía desempeñando en la cartera castrense. 
 
Una vez movido el avispero, esperó unos días Garré para hacer más cambios. El 22/12 el  procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, presentó su renuncia al cargo y fue  designada en su lugar Angelina Abbona, con carácter "ad honorem", según salió publicado en el  Boletín Oficial. Mediante el decreto 2038/2010, se aceptó la dimisión de Da Rocha, quien  había asumido el 1° de febrero pasado, en reemplazo de Osvaldo Guglielmino, en medio del  conflicto por el uso de reservas del Banco Central y la remoción de su presidente, Martín  Redrado.
 
Ayer 28/12 se supo que Homero Bibiloni sería reemplazado en el área de Ambiente y Desarrollo  sustentable por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, un intendente K del Conurbano.  Tras cartón, hoy desplazaron a un hombre clave de la Cancillería, Eduardo Sigal, subsecretario Integración Económica Americana de la cartera que encabeza Héctor Timerman. 
 
Según informa el diario Clarín, su lugar lo ocupará José Vittar es otro hombre proveniente  del Frente Grande como Sigal y cercano a  Garré.
 
La relación de Sigal con el canciller Héctor Timerman entró en un punto crítico en julio  pasado, cuando el subsecretario envió un cable en el que informaba sobre la existencia de  gestiones paralela en la relación comercial con Venezuela.
 
Timerman le recriminó el hecho públicamente. “Le dije que no mande un cable que lo van a ver  más de cien personas, porque eso es una invitación a filtrarlo o que lo filtre alguien y lo  haga público. Si creía que era algo tan grave, tendría que haberme venido a ver a mí o a su  jefe inmediato”, aseguró el canciller en aquel momento. 
 
Esa situación dejó a Sigal al borde de la salida, hecho que ocurrió en el más absoluto  silencio ayer. Además, tampoco había una buena relación entre Garré y Sigal, por lo que la  salida del ahora ex funcionario, al parecer, era inevitable.
 
Como si fuera poco, hay más recambios: El Boletín Oficial de hoy 29/12 anunció las salidas de  otros hombres. De acuerdo con la Resolución 3552/2010 se aceptó la renuncia a Sergio Gustavo  Lorusso, al cargo de Secretario de Seguridad Interior. Lorusso, hombre ligado al Jefe de  Gabinete, fue el primer funcionario en presentar su dimisión tras la  creación de la cartera de Seguridad.
 
Mediante las Resoluciones 3553 y 3554, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos  Humanos, además se le aceptó la renuncia a los alakistas Justo Arauz y Julián Massolo, a los  cargos de subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Interior y  Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, respectivamente. 
 
Por último, también se le aceptó la renuncia de Pablo Paladino al cargo de Subsecretario de  Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos de la Secretaria de Seguridad Interior.
 
Así, son muchos los cambios que se hicieron en el gabinete de Cristina Fernández, en medio de  una ola de rumores de que se venían bajas, altas y otras yerbas. ¿Terminará la lista aquí o  seguirá la 'limpieza' los primeros días de enero?

Dejá tu comentario