SOCIEDAD ARGENTINA DE SIDA

Recomendaciones sobre la pastilla para prevenir el HIV

Las autoridades de la Sociedad Argentina de Sida recomendaron este martes (17/07) el medicamento para prevenir el Sida aprobado por la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos, pero advirtieron que es para uso "muy restringido y con controles médicos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras su aprobación en Estados Unidos, la píldora Truvada se convirtió en el primer fármaco considerado como una válida y potente herramienta contra el virus de la inmunodeficiencia humana, el causante del Sida en algunos grupos de riesgo.

En Argentina, donde se conoce la pastilla dentro de los tratamientos contra el Sida, advirtieron sobre su uso: "Tenemos larga experiencia con esta droga porque forma parte de las combinaciones del tratamiento" contra el Sida, dijo en declaraciones a radios de esta ciudad el vicepresidente de la entidad, Sergio Lupo, y manifestó que el medicamento "no es para uso masivo".

El director del Centro de Atención VIH-Sida del Hospital Centenario explicó que "son dos partes de las tres que se usan en el inicio del tratamiento" y expresó que "lo descubierto el año pasado es que esta combinación puede usarse en personas sin VIH para prevenir el contagio".

"Lo que pasa es que Estados Unidos recién ahora aprueba el uso para personas VIH negativo", afirmó Lupo respecto del medicamento Truvada, que combina comprimidos de emtricitabina y tenofovir, utilizados para el tratamiento de personas infectadas desde 2004.

El especialista sostuvo que se trata de "una forma más de prevención, fundamentalmente orientada hacia personas con dificultades para usar preservativos, porque este es superior en efectividad al uso de esta píldora".

"Disminuye un porcentaje que llega al 70 por ciento sobre todo para personas que tendrían un alto riesgo de contagiarse, que no quieren o no pueden usar preservativos", explicó.

Lupo aseguró que "el riesgo de contagio trabajando con VIH es muy bajo, con las medidas de bioseguridad universales es cercano a cero. Sería mayor el posible perjuicio de tomar esta droga, que tiene efectos adversos, que el riesgo de poder adquirir así la enfermedad".

[ pagebreak ]

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Sida afirmó que el medicamento "no es para uso masivo, sino para uso muy restringido y con controles médicos" y afirmó que "no es que uno toma la pastilla un día antes de la relación, se debe tomar todos los días y con controles de laboratorio".

"Actúa también sobre la hepatitis B y se tiene que estar seguro que la persona no se contagió esa enfermedad", advirtió el especialista.

Lupo dijo que "la medicación está disponible en Argentina y forma a parte de los tratamientos habituales. Lo que claramente se vio en estos estudios es que no solamente es tomarlo, sino cumplir estrictamente lo que está indicado".

Dejá tu comentario