IMPERICIAS CRISTINISTAS

Se aceptan apuestas: ¿Cuándo llega a $ 7?

La moneda en el mercado informal sumó hasta 30 centavos más que en el inicio de la sesión cambiaria y llegó a los $6,90 aunque segun Reuters a las 15:50 se ubicò a $ 6,40 / $ 6,80. El oficial, en tanto, sigue a $ 4,59. La brecha es de 48%. Fue una jornada de mucha presión de la Afip y el BCRA sobre el mercado cambiario, operaciones difíciles para el dólar libre, que tiene cotización volátil pero la tendencia es ascendente. Los esbirros gubernamentales andan buscando a quien ofrecer ante la opinión pública como 'caso testigo'. La gran pregunta: ¿Llega a $ 7,00? ¿Cuándo? ¿Y entonces qué?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Gran tensión en el mercado cambiario. Muchos controles, la certeza de que las autoridades husmean buscando a quien castigar y la ausencia de dólares para la plaza libre, han devenido en un tipo de cambio solo de referencia: es muy difícil que pueda operarse en estas circunstancias, a menos que exista una gran confianza entre 'las puntas'.

Luego del mediodía, el dólar libre apareció en $ 6,40 / $ 6,80 aunque había llegado a estar en $ 6,90, en un mercado tan volátil como nervioso.

En el escenario prevalece la cautela de parte de los operadores, preocupados con la situación.

Pero también en el Ejecutivo Nacional hay temor. Y muchas culpas que se cruzan: unos a otros, con Guillermo Moreno como el gran responsable de todo, segun la Afip y el Banco Central.

Resulta casi inexplicable que por un mercado que moviliza tan poco volumen de dinero, Cristina Fernández de Kirchner arriesgue mucho de la política económica en curso.

En lo que va del mes, el tipo de cambio oficial escaló 0,99%, mientras que el blue un 13,7%. 5 preguntas:

> ¿Por qué lo dejó escapar el Banco Central cuando el volumen reducido del mercado permitía administrarse la cotización?

> ¿Está tan confiado el Banco Central de que, luego, bajará la cotización? Porque si no regresa a niveles anteriores, será durísimo para la economía real...

> ¿Seguirá escapándose, por la impericia de los funcionarios públicos, quienes han fabricado una crisis cambiaria inexistente hasta su mala praxis?

> ¿Llegará a los $ 7?

> ¿Y cuándo ocurriría eso?

> ¿Y entonces qué?

La demanda proviene del sector minorista y particularmente de personas que planear realizar un viaje al exterior. De todos modos también resaltan que "las transacciones que se realizan son pocas debido a que muchos cueveros prefieren dejar de vender hasta que suba aún más el precio".

"Hoy están vendiendo sólo los que están sobre estoqueados", reveló un experimentado cambista.

El fuerte ascenso coincidió con el comienzo del receso de invierno pero ahora los cambistas destacan que también existe demanda de personas que pretenden obtenerlo para atesorarlo.

La mayor presencia de compradores en la plaza informal explican en el mercado se debe a los turistas, en muchos casos, quedan disconformes con el monto de dinero que otorga la AFIP.

Desde que el 05/07  la entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont oficializó la prohibición a la compra de dólares para atesoramiento, el dólar dólar subió casi 11%. En ese momento, la divisa se transaba a $ 5,96, el precio alrededor del que rondaba desde hacía casi un mes.

Entonces, durante julo, el BCRA ha promovido una subida artificial, irracional, y que tendrás consecuencias sobre la macroeconomía porque el dólar oficial esta a $4,59 para la venta (un dólar de adquisición imposible).

El precio, desde $ 6,50 hacia arriba, es injustificado e irracional, afirma la mayoría, pero lo sostiene la tensión ridícula que provocan las autoridades gubernamentales.
 
Tan sólo 11 días después, en la City arbolitos y cueveros no dan a basto para satisfacer la demanda y modifican el precio hasta 4 veces durante un mismo día, según destaca el diario El Cronista Comercial.

En el diario Ámbito Financiero, se reprodujeron declaraciones del presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien sostuvo que la fuerte suba que registra el dólar informal "es algo normal y previsible", a raíz de las políticas que aplica el Gobierno en el mercado de cambios.

El funcionario entiende que hay "proceso inflacionario muy fuerte y eso provoca que la gente esté muy preocupada. No sabe qué hacer con los pesos y entonces busca un refugio. Y el que tiene un poco de dinero para ahorrar busca refugio en el dólar, porque sabe que es un moneda sana, que no va a perder valor. Eso es una cosa totalmente natural".

En declaraciones a radio El Mundo, Sturzenegger consideró fallido el intento del Gobierno nacional por pesificar la compra-venta de viviendas. El Banco Central "dejó de vender dólares para los créditos hipotecarios, a todo el mercado inmobiliario se intentó pesificar. Pero fue un intento inútil: todo ese mercado se fue al dólar blue", sostuvo el titular del banco.

La lógica que siguen los ahorristas, según el bancario, es que "en un contexto donde el mercado está pidiendo más tasa para depósitos, pero la tasa cae, la gente dice ´ésto no me gusta, me voy al dólar´".

Crítico a las medidas del Ejecutivo nacional, subrayó que "todo lo que son flujos de generación de dólares, el Gobierno lo está truncando". Ejemplificó para este caso la expropiación de YPF, "que ha cortado totalmente el ingreso de divisas del exterior".

Dejá tu comentario