¿ESPÍRITU AMATEUR?

$150 mil, $100 y $60 mil, montos a cobrar por ganar medallas

El Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que depende del Comité Olímpico Argentino (COA) y que dirige Gerardo Werthein, anunció que los atletas argentinos que consigan una medalla en los Juegos de Londres, ya sea individual o en equipo, recibirán un premio monetario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La incentivación llegó a los atletas olímpícos argentinos. Los que saben dicen que no. Que no es lo mismo que recibir un dinero por perjudicar a un tercero, como sucede seguido en el fútbol profesional, y que en este caso no se puede hablar de una incentivación, sino de 'un buen incentivo'.

En el caso de los deportistas que alcancen la cima del podio en disciplina individual, serán premiados con $ 150 mil; si consiguen una medalla de de plata recibirán $ 100 mil; y si alcanzan la medalla de bronce les corresponderán $ 60 mil.

Ahora bien, si se trata de una competencia en conjunto, como el hockey, el básquet, o el fútbol, si el equipo se queda con el oro le tocará $ 1 millón a repartir; si logran la de plata serán $ 700 mil; y si se quedan con el bronce, la suma a recibir será de $ 500 mil.

Vale aclarar que, según los especialistas en olimpismo, es la primera vez que los atletas olímpicos argentinos serán premiados con dinero efectivo por ganar una medalla.

El único antecedente se remonta justamente a los Juegos Olímpicos de Londres 1948, cuando durante la presidencia de Juan Perón, los ganadores de las preseas doradas fueron beneficiados con una casa, pero siempre y cuando agradecieran y dedicaran sus logros al General. Fue el caso por ejemplo de los célebres de Delfo Cabrera y Pascual Pérez.

En otros países, el premio por subirse al podio es normal, como en España, donde los medallistas individuales se harán de 94 mil euros por oro, 48 mil por plata y 30 mil por bronce; y en deporte colectivo serán 50.000, 29.000 y 18.000, respectivamente.

En función de los ingresos de cada deportista, estas cantidades podrían estar libres de impuestos. En el caso de México, los atletas que logren una medalla de oro recibirán un premio de u$s 37 mil; el premio para los que se cuelguen la de plata será de u$s 18 mil; y por el bronce u$s 10 mil. Para los deportes de conjunto, el premio por el oro es de u$s 223 mil; por la plata u$s 149 mil; y u$s 74.500 por el bronce.

Dejá tu comentario