INVIERNO ECONÓMICO

El Club de la Estanflación

Guillermo Moreno autorizó aumentos de hasta el 9% en alimentos. Es la segunda suba en este rubro que permite en el año, la anterior también fue del mismo porcentaje. Se suma al incremento en los transportes y al anuncio de la caída de la actividad que hizo el Indec. Inflación y enfriamiento de la economía; la estanflación ya es un hecho.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional parece haber elegido las vacaciones de invierno para dar las malas noticias de una economía en franca ‘estanflación’: aumento en el transporte (para los que no tienen la tarjeta SUBE), reconocimiento de la primera caída en la actividad económica desde julio de 2009 y ahora el segundo aumento en alimentos.

La subas autorizadas por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, incluyen productos de primera necesidad como lácteos, yerba, arroz, pañales, agua mineral y vinos. Las empresas favorecidas con la decisión son Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, Aguas Danone, Clorox, Saputo, General Mills, Nivea-.

Según da cuenta este lunes (23/07) el diario La Nación, “los incrementos tienen un tope del 9%. Este porcentaje sólo rige para las marcas y las líneas de productos considerados premium, mientras que para los artículos básicos el tope fue fijado en 3%, y para los selectivos, en 6%”.

La semana pasada el Gobierno anunció aumentos en trenes y colectivos para aquellos usuarios que no posean las tarjeta SUBE. Lo oficializó este lunes en el Boletín Oficial donde se difundieron los valores que tendrán cada uno de los servicios de colectivos y de trenes del ámbito metropolitano.

También eligió la primera semana del receso invernal para revelar la primera caída de la actividad económica desde julio de 2009, fue del 0,5% en mayo pasado (interanual).

[ pagebreak ]

Bienvenidos a la Estanflación

El ex director del Indec, Víctor Becker, opinó que la Argentina crecerá este año sólo un 2 por ciento pero seguirá registrando aumentos significativos de precios, lo que pondrá a la economía muy cerca de una estanflación.

No es el primer economista que hace este diagnóstico, pero ocurre que ahora el Indec empieza a ‘blanquear’ las cifras del enfriamiento de la economía y el Gobierno –además de trasladar ajustes a las provincias- permite aumentos en los productos de primera necesidad.

"Creo que tendremos un panorama de menor crecimiento, con mucha suerte el año terminará con un crecimiento que no estará por encima del 2 por ciento, y con aumentos significativos de precios, al menos del orden de lo que ha crecido en los últimos años. El panorama que se presenta es de una especie de estanflación", dijo el economista.

Además, evaluó que el país se encuentra ante una caída en la tasa de crecimiento " con peligro de caer en recesión" y cuestionó que en los últimos años " se hizo todo" para que la Argentina sea "soja-dependiente".

"Por lo tanto, hay que mirar qué pasa con la soja, y la verdad es que la soja está en niveles récord. Las condiciones externas para Argentina por ahora son relativamente buenas", analizó en declaraciones a Radio El Mundo.

Un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) conocido la semana pasada determinó que hay señales de alerta en las 4 áreas consideradas como ‘clave’ de la economía argentina: Actividad productiva, Inversión, Inflación y la situación fiscal de las provincias.

Mencionó, entre otros puntos, un mayor déficit fiscal, menor superávit en la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, al tiempo que destacó que se mantienen "las tensiones en los costos y precios" y el tipo de cambio real "se ha revaluado".

[ pagebreak ]

Aquí se asienta la alta inflación que vaticina el escenario de estanflación junto con la recesión en la actividad general producto de la desaceleración en ramas clave de la industria, este último dato terminó de confirmarse oficialmente el viernes (20/07) cuando al Indec reconoció la primera baja de la economía desde julio 2009: un 0,5% interanual en mayo pasado.

El informe reconocía que la primera señal de alerta es "la desaceleración e inclusive el retroceso en la actividad productiva" de sectores productores de bienes como el agro, la industria y la construcción debido distintos factores como cuellos de botella por falta de insumos; sequía, menor demanda interna (por desconfianza de consumidores) y externa (por Brasil).

El martes (03/07) la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que elabora todos los meses un informe donde calcula la probabilidad de que la economía ingrese en recesión en el próximo semestre, elevó el porcentaje de ingresar en ese ciclo económico al 99%.

En ese marco se puntualizó en las "fuertes" caídas en la utilización de la capacidad instalada, el nivel de actividad de la industria metalmecánica, así como en la superficie a destinarse a construcción.

Días atrás, en diálogo con Urgente24, el economista y diputado nacional, Alfonso Prat Gay, coincidió con las conclusiones sobre el escenario recesivo con alta inflación: “Lo que vemos es que la economía está estancada, algunos sectores están en recesión como lo reconoce el propio Indec: Construcción, Industria y el campo. Y la inflación no afloja ”.

“La gran diferencia con la crisis del 2009, cuando el Indec no reconoció la recesión, es que la inflación bajó del 30 por ciento al 12 por ciento, producto de la recesión. Hoy, producto de la fuerte desaceleración económica la inflación sube, no baja. Y esto tiene que ver con el manejo del Gobierno, las decisiones desacertadas en un montón de campos y por haber reformado la Carta Orgánica del Banco Central para lo que todos los argentinos ya saben que va a pasar una fuerte emisión para cuando el Gobierno se quede sin pesos”, agregó.

[ pagebreak ]

A fines de junio, el investigador del CONICET José María Fanelli aseguró que "cuando la gente ve políticas coherentes no saca su dinero" del sistema financiero y señaló que si se sigue por este camino "se va hacia una recesión con inflación".

Otro diagnóstico similar fue el del director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, quien advirtió el 02/06 que "la economía se está frenando más rápido de lo que preveíamos" y que el riesgo de recesión no es inminente pero sí hay un peligro de "estanflación (inflación con estancamiento)".

Dejá tu comentario