NUEVA POLÍTICA

El Partido Pirata suma una nueva filial: Brasil

Piratas de Brasil aprovechan el Campus Party de Recife para fundar el partido, a tiempo para disputar las elecciones de 2014.

El 1er. Partido Pirata nació en Suecia, en 2006 (Piratpartiet), y su plataforma reclama la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial. Después comenzó a crecer. Ya existen las siguiente filiales:

Partido Pirata Internacional (Pirate Party International)
Piratenpartei Deutschland (Alemania);
Partido Pirata de Argentina;
Piratenpartei Österreichs (Austria);
Partido Pirata de Chile;
Pirates de Catalunya y Piratas de Galicia (España);
Pirate Party (USA);
Piraattipuolue (Finlandia);
Partito Pirata (Italia);
Partido Pirata Mexicano;
Piratenpartij (Holanda);
Partia Piratów (Polonia);
Partido Pirata Português
Piratenpartei Schweiz (Suiza);
Partido Pirata de Túnez.
Partido Pirata de Uruguay
Partido Pirata de El Salvador.

Ahora, Partido Pirata do Brasil.

El Partido Pirata de Brasil (PPBr) finalmente iza las velas. En actividad desde 2007, el grupo ha decidido llevar la bandera de Internet a la política, dando el primer paso para convertirse en un partido oficial, volviendo reales las posibilidades de candidatos piratas en las elecciones 2014.

"Tenemos todas las condiciones para crecer", dice el diseñador de páginas web y pirata de Florianópolis, Wladimir Crippa, de 41 años. El grupo hará la ceremonia durante la Campus Party, el evento de tecnología y cultura digital que se realiza esta semana, por 1ra. vez, en Recife (Pernambuco).

"Va a ser en el Campus, porque sabemos que habrá muchas personas y necesitamos firmas de más personas, además de las que ya son del partido", agregó

En el evento, estará presente Rick Falkvinge, fundador del 1er. Partido Pirata del mundo, el de Suecia. Ideólogo del movimiento político-partidario ya presente en más de 60 países, Falkvinge dijo tener preparado un discurso sobre su carrera como activista.

También estarán presentes Julián Ugarte, fundador de la ONG Teto; Bel Pesce, emprendedora brasileña en Silicon Valley; Mike Comberiate, de Robotics Boot Camp; y el bioartista Eduardo Kac.

El Partido Pirata apoya el establecimiento de una democracia directa que sea además transparente para los ciudadanos, la neutralidad de la red, el software libre, el libre acceso a la cultura o la reforma del sistema de patentes y derechos de autor.

El Partido Pirata no se considera ni de izquierdas ni de derechas. Sus objetivos principales pasan por prestar atención a la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, tanto dentro como fuera de Internet, proponiendo la accesibilidad a la cultura, la consideración de Internet como un servicio básico y neutral y el uso de software libre en la administración.

En mayo de 2009 en Suecia ya tenía 43.248 afiliados, la 3ra. fuerza política sueca, gracias a las protestas contra el cierre del servidor de intercambio P2P Pirate Bay por parte de la policía sueca. En los comicios para el Parlamento Europeo de junio de ese año, obtuvo 1 escaño, con 7,1% de los sufragios, aunque más tarde obtuvo 2 escaños, y el bloque recibió, además, un 3er. eurodiputado, proveniente de Alemania.

Ante la perspectiva de que sectores del electorado joven apoyasen al Partido Pirata en las elecciones, algunos partidos suecos tradicionales como el Partido Verde, el Partido Moderado y el Partido de Izquierda tuvieron que cambiar sus posiciones sobre el copyright.

Hoy en día, en Brasil el grupo fundador tiene unos 700 activistas distribuidos en 13 estados o provincias de Brasil.

Precisa ahora de un estatuto, programa de gobierno, formación de dirección nacional, registrarse ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), publicar los documentos en el Diario Oficial de la Unión, crear directorios en por lo menos 9 provincias, recoger cerca de 500.000 firmas, equivalentes a 0,1% del electorado de cada unidad provincial, llevar el papeleo para los tribunales regionales y contar con la aprobación del TSE.
 
"Los problemas de los europeos no son iguales a los nuestros", dice el abogado y miembro del partido, Paulo Rena.

La esperanza es que el partido atraiga a quienes no quieren saber de política. "Creo que el partido puede sumar personas desilusionadas de la política tradicional", explicó el biólogo Thyago Almeida, de Recife, también del partido. "Hay una tripulación subida al barco de la cultura digital que está esperando a ver si el partido va a salir. Creo que muchos se afiliarán después de ver que el partido es serio y no sólo un foro de internet".

Dejá tu comentario