BATMAN TECNOLÓGICO

Para derrotar a los malos: Historia del Batimóvil

El Batimóvil es el transporte que Batman utiliza para desplazarse en Ciudad Gótica. Es un vehículo, cuyo diseño se remite al traje del hombre murciélago, equipado con artefactos especiales. Por cambios en la historia, en la cultura y en la tecnología, el Batimóvil ha cambiado notablemente desde el nacimiento del comic.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con el correr de los años, Batman ha cambiado. También la Baticueva y obviamente el Batimóvil.
 
El concepto "batmobile" fue creado en 1966 para la serie televisiva Batman, en la que a todo lo que estuviera vinculado al hombre murciélago se le anteponía el "bat".
 
En el cómic 'Batman: The Dark Knight Returns' (1986), del escritor Frank Miller; un Batman anciano recuerda como Dick Grayson fue quien, en broma, nombró de esa manera al automóvil, recuerda Wikipedia.
 
Fue de un gran impacto el Batimóvil creado para la serie televisiva que protagonizara Adam West: en 1965, la cadena televisiva ABC contrató al customizador George Barris para diseñar un vehículo para la futura serie televisiva Batman. Dean Jeffries trabajó en el diseño y fabricación inicial del Batimóvil, usando un Cadillac de 1959, pero cuando el estudio buscó un automóvil veloz que le pudieran proporcionar, volvieron con George Barris.
 
Él utilizó un Concept Car de Ford Motor, llamado Lincoln Futura, construido en 1954. La carrocería fue fabricada por el carrocero Ghia, de Italia, cuyos artesanos moldearon los logos, sobre los paneles del auto y tallaron el estilo de diseño de un rayo, sobre el cuerpo del auto. 
 
Entonces, cuando el personaje llegó a la cinematografía no podía desentonar.
 
En las películas de Tim Burton ('Batman' y 'Batman Returns'), fue presentado un diseño que reflejaba el ambiente de Art Deco, de la Gotham City: vehículo enorme, largo, bajo y liso, que combinaba elementos de diseño de los coupes de 1930, como la Bugatti Tipo 57, con el moderno Porsche 962, todo montado sobre el chasis de un Chevrolet Impala. 
 
El motor era una turbina de un jet,1 alimentada con un combustible especial, mezcla de nafta y parafina, de un octanaje del 97% y que llegaba a desarrollar una velocidad máxima de 530 km/h con aumentador de presión.
 
En 'Batman Returns', el Batimóvil desarrolló un modo secundario conocido como el "Batmisil": las ruedas se contraían hacia adentro, desbancando a los faldones laterales del vehículo, convirtiéndolo en una especie de tren-bala estlizado, capaz de escurrirse a través de callejones estrechos. 
 
Durante los años '90, las películas de Batman pasaron a la dirección de Joel Schumacher, época en que le agregaron luces a las llantas, laterales, capot y alerones con formas de alas.
 
Tenía un motor de alto rendimiento Chevrolet 350 ZZ3 con una alta compresión de 345 caballos de fuerza (257 kW), además de cilindros de aluminio en ángulo. 
 
El cuerpo era de fibra de carbono con epoxi laminado a alta temperatura fabricado con aire al vacío. La distancia entre ejes fue establecida en 118 pulgadas (3,0 m), la distancia entre ejes, 103 pulgadas. 
 
En total, 7,62 m de largo y 3,20 m de altura. 
 
----------------------------
 

 
-----------------------------
 
El Batmobile fue equipado con un gancho que le permitía escalar paredes, y la capacidad de alcanzar velocidades (una suerte de DRS que se utiliza en la Fórmula 1), que le permitían dar grandes saltos. 
 
El diseño de los Batmobiles de las películas de Schumacher fue criticado por su forma fálica.
[ pagebreak ]
 
En el caso del 2do. Batmobile de Joel Schumacher ('Batman & Robin', de 1997) el vehículo (diseñado por Harald Belker) aparecía con unas luces especiales pulsante en la zona que indicaba el consumo de la turbina de contrarotación. 
 
Las boquillas se inclinaban lejos de la línea central del coche, así que el efecto final fue que los 6 tubos de escape formaron una "V" para mantener el coche apuntando hacia el frente. Se incorporó una máscara de murciélago en el morro del coche. Y las aletas eran inconfundibles. 
 
El arsenal de armas y gadgets era controlado por voz y por un computador de a bordo. La cabina era de 1 solo asiento. 
 
Detrás del volante, el conductor accedía a un polivalente sistema de respuesta de comandos para la activación inmediata de armas durante el ataque y los procedimientos de defensa. 
 
Ese vehículo tenía lanzadores de cohetes, ganchos de ataque delantero y trasero, multipunto infrarrojos y escáner láser de seguimiento de las unidades, anterior / posterior del eje, bombas sobre ruedas, catapulta de asientos eyectables, y un vehículo auxiliar integrado en el propio chasis del cual se separaba para convertirse en un vehículo de emergencia en carretera similara a una motocicleta. 
 
Las especificaciones para ese Batimóvil fueron:
 
Longitud: 33 pies de largo, 10 metros de largo. Las 6 columnas de llamas formaban una salida en forma de V de 1,80 m de longitud.
 
Altura: 1,5 m.
 
Velocidad máxima: 230 Km/h en carretera, 350 Km/h con un empuje postcombustión; carretera TFX probado el Batmobile a 140 Kilómetros por hora. 350 Km/h y la propulsión a chorro adicional lo llevaba a 530 Km/h.
 
Motor: Chevy 350 ZZ3 (motor de carreras off-road). En lugar de un solo chorro de escape, tenía un "boattail" flanqueado por defensas traseras separadas, cada una con 3r menores de escape boquillas.
 
Base de los ejes: 3.88 m.
 
Neumáticos: Se montó en la costumbre de 22 "con llantas de prototipo, 55 neumáticos Goodyear con Batisímbolos en los lados.
 
------------------------
 
 
 
-----------------------------------------
 
Entonces llegó el 'Batman Begins' ,dirigida por Christopher Nolan.
 
Bruce Wayne adquiere a través de Empresas Wayne un vehículo militar, llamado "El Acróbata" para usarlo como Batmóvil. Originalmente pintado con un camuflaje militar, Bruce le solicita a Lucius Fox que pinte el "Acróbata" de negro. El vehículo resultante nunca es nombrado como el Batimóvil.
 
Ese vehículo es conocido popularmente como “Acróbata” (“Tumbler”), de apariencia similar al tanque de la imagen dada por Frank Miller en Batman: The Dark Knight Returns; muy diferente de la imagen de automóvil elegante visto en otras películas.
 
Se decidió un cruce entre un Lamborghini y un Humvee: el nuevo vehículo debía parecerse a un vehículo real de batalla, priorizando lo práctico y dejando de lado los excesos "camp" y motivaciones estéticas de las películas anteriores.
 
Se construyeron 5 Batimóviles para la filmación de la 1ra. película, cada uno con un propósito especial; para satisfacer las diversas necesidades de acrobacias de la película: 2 completamente usados para las escenas de disparos; 1 hidráulico, usado en las escenas de saltos; 1 con tanques de propano para alimentar las explosiones en la boquilla de la parte trasera; y 1 eléctrico de escala 1/3 manejado por radio, para la mayoría de trucos del Batimóvil en la película (por ejemplo, la persecución en la azotea). 
 
Las escenas con el modelo a escala fueron filmadas en un estudio especial construido en Shepperton Studios, Inglaterra, durante 9 semanas. 
[ pagebreak ]
 
Los vehículos de escala natural fueron conducidos y filmados en las calles de Chicago. 
 
En The Dark Knight, la Batpod es expulsada del “Acróbata” al quedar este gravemente dañado, siendo las ruedas de esa cápsula las ruedas delanteras del coche, que posteriormente se autodestruye.
 
Nathan Crowley diseñó "el Acróbata" para la película por un modelo a escala. Una de las partes que él usó para crear el vehículo fue la nariz de cono de un P-38 Lightning para usarla como chasis del motor a reacción del "Acróbata". 
 
Despué, una tripulación de más de 30 personas; incluidos Crowley y los ingenieros Chris Culvert y Annie Smith, crearon una replica a escala natural del "Acróbata" de un bloque de poliestireno expandido en un proceso que duro 2 meses.
 
El modelo de poliestireno fue utilizado para hacer un ‘marco de referencia’ de acero, el cual tuvo que superar muchas pruebas: tener una velocidad superior a 100 mph, ir de 0 a 60 mph (97 Km/h) en 5 segundos, poseer un fuerte sistema de dirección para poder doblar las esquinas; y resistir una autopropulsión de hasta 9,1 metros. 
 
En el primer salto de prueba, el extremo delantero del "Acróbata" colapsó y tuvo que ser reconstruido completamente. 
 
La configuración básica del nuevo diseño del "Acróbata" incluía un motor V8 Chevy de 5,7 litros, un eje de camión para el eje trasero, neumáticos frontales de carrera de Hoosier, neumáticos traseros 4x4 de Interco; y un sistema de suspensión de Camiones Baja Racing. 
 
El diseño y proceso de desarrollo tomó nueve meses y costó varios millones de dólares.
 
Con el proceso de diseño terminado cuatro modelos para carreras fueron construidos; cada vehículo con 65 paneles de fibra de carbono y un costo de construcción de US$ 250.000. 
 
Batmóvil de Batman Begins:
 
Longitud: 4,57 metros.
Ancho: 2,48 metros.
Peso: 2,3 toneladas.
 
Aceleración: puede pasar de 0 a 60 Km/h en 5,6 segundos.Por ello, el auto podría levantarse sobre su "piernas" frontales, mientras que las ruedas permanecen sujetas al terreno creando la apariencia de una araña gigante.
 
Motor: Vauxhall / GM de 5,0 litros, con capacidad de 500 HP (370 kW). El motor a reacción y de control de vectores podría saltar hasta 1,8 metro verticalmente.
 
Combustible: El "motor a reacción" en la parte trasera del auto es alimentado por tanques de propano.
 
Neumáticos: Llantas Super swampers de 1100 mm (44") de altura, soportadas por ejes de titanio.
 
 
-----------------------------------
 
 
-----------------------------------------------------
 
[ pagebreak ]
 
-----------------------------------------------------
 
 
 
-----------------------------------------------------------------------
 
El Baticiclo de la serie de Batman, en 1866 (que utilizaba una Harley Davidson 1965 con side car) luego pasó al modelo Kustomotive, concebido por Dan Dempski, diseñado por Tom Daniel y construido por Dan and Korky Korkes en base a una Yamaha Catalina 250. 
 
Luego apareció el Batblade, utilizado por Batgirl (Alicia Silverstone) en la película de 1997 'Batman & Robin' pero nada supera al 'Batpod' que comenzó en 2008, diseñado por Nathan Crowley, quien lo rediseñó durante toda la saga, siempre en base a una mezcla de acero, aluminio y magnesio.
 
-----------------------------------------------------------------------
 
 

 

Dejá tu comentario