CRISIS FINANCIERA

Cierra otra aerolínea en la región a partir de agosto

e trata de la paraguaya Sol que se suma a la uruguaya Pluna. En ambos casos las causas del cierre obecen a problemas económicos y financieros, que hacían imposible asegurar una adecuada prestación del servicio.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La aerolínea Sol del Paraguay cancelará todas las operaciones regulares a partir del 01/08, debido a la crisis financiera por la que atraviesa, según un comunicado oficial. De esta manera, se suma a Pluna, de Uruguay, que también dejó de volar hace unas semanas.

"La imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos, limita nuestro crecimiento y provocan daños económicos irreparables", justificó la empresa a través de un comunicado difundido en Asunción, al que accedió Télam.
 
Agregó que "después de nueve meses de surcar los cielos del Mercosur sólo tenemos muestras de profundo agradecimiento al gobierno paraguayo, a nuestros fieles empleados", y principalmente "a los pasajeros, al pueblo paraguayo que en conjunto que nos eligió".
 
Por último, la empresa destaca: "honraremos todos nuestros compromisos asumidos y para mayor información, nuestras líneas telefónicas habilitadas son el (021) 224 555 en Paraguay y (011) 5219 3000 en Argentina o también vía correo electrónico escríbanos a [email protected]".
 
Esta es la segunda aerolínea de la región que deja de volar en este mes, ya que a principios de julio el gobierno uruguayo dispuso el cierre de su línea de bandera, Pluna, una empresa que tenía76 años en la actividad aerocomercial.
 
El pasado jueves 05/07, Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. resolvió la suspensión indefinida de todas sus operaciones, como consecuencia de la profunda situación económico-financiera que la aerolínea ha acumulado en los últimos meses y que fue agravada en los últimos días por el paro de sus trabajadores. 
 
Pese a los perjuicios económicos causados por el conflicto laboral –cifrado en US$ 500 mil por día-, la suspensión completa de las operaciones de Pluna responde a una cadena de sucesos heredados por una parte, de la administración del grupo Leadgate en la aerolínea, que por muchos años mostró una aerolínea pujante con resultados positivos, aunque en la práctica la compañía continuaba arrojando pérdidas, mientras que por otro, es la incapacidad de los socios de la empresa, especialmente del propio Estado uruguayo, por otorgar un marco institucional adecuado que permita garantizar a los esperados futuros socios privados, la seguridad de sus inversiones. 
 
El caso más evidente de este escenario, fue el aburrimiento de la canadiense Jazz, la que hace unos días había dado por perdida todo el capital de US$ 15 millones en Pluna, por considerar que no existía el marco legal adecuado, un excesivo intervencionismo político, la falta de cooperación internacional entre países sudamericanos socios de un bloque comercial, asimetrías en los cobros, entre otros factores.
 
De esta forma y luego de 76 años de operaciones ininterrumpidas, Pluna cierra sus alas en medio de un futuro cada vez más incierto, ya sea por el contexto político que rodea la compañía como por el rol que la aerolínea asumiría en la reorganización del mercado aéreo latinoamericano. De liquidarse, el tráfico aéreo de Uruguay quedará principalmente en manos de compañías extranjeras, hasta que BQB –la segunda aerolínea del país- cuente con la capacidad absorber la mayor parte de las operaciones. 
 
Una historia bajo un sustento estatal.
 
Pluna fue fundada el 20 de noviembre de 1936 por los hermanos Jorge y Alberto Márquez Vaeza y un grupo menor de empresarios británicos liderados por el embajador de Gran Bretaña, Eugen Milington-Drake bajo el nombre de Primera Líneas Aéreas Uruguayas de Navegación Aérea. Sus primeros vuelos atendieron  las principales ciudades de Uruguay, además de conectar el país con Argentina y Brasil, dos sus principales mercados hasta el día de hoy, a pesar de que en los últimos años, Chile adquirió una importancia mayor ante el bloqueo que realizó el gobierno de Cristina Fernández a favor de Aerolíneas Argentinas.
 
A lo largo de historia, la aerolínea tuvo una fuerte injerencia estatal en todos sus aspectos, recibiendo subvenciones importantes que en parte le permitieron mantener sus operaciones a pesar de lo pequeño del mercado uruguayo en comparación con sus vecinos y sus respectivas aerolíneas que lo rodean.
 
En 1995, Varig ingresó al capital de Pluna incorporándola a su red. La gestión de la brasilera no tuvo grandes logros y más que nada consistió en mantener la operación de la aerolínea uruguaya pero como asociada a la red de Varig, manejo que no estuvo exento de polémicas que incluyeron denuncias por vaciamiento. La sociedad uruguayo-brasilera se mantuvo hasta 2005, cuando se declara la quiebra de Varig, iniciándose una gestión temporal en manos estatal hasta el advenimiento en 2007 del grupo Leadgate, quien se hace cargo del 75% de la compañía. El capital restante seguía quedando en manos del Estado, a través de otra sociedad denominada Pluna Ente. 

Dejá tu comentario