CRISTINA EN LA BOLSA DE COMERCIO

3 mentiras y 10 tweets (ya que no hubo anuncios)

Las expectativas eran muchisimas: que aumentarían las retenciones a las exportaciones de soja, que se avanzaría en la pesificación del comercio exterior agrícola, que habría novedades sobre préstamos... al final solo el ajuste del haber previsional que ya se conocía y muchos comentarios sobre la economía de la Eurozona.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Alguien podrá decir que sí hubo anuncios, que en casi 1 hora y media de discurso por cadena nacional y con filminas para explicar el desendeudamiento incluidas, Cristina Fernández de Kirchner anunció
 
> que la recaudación creció en julio 28% (previsible por la forma en que la Afip hostiga a los contribuyentes al punto que la propia Presidente se refirió al tema afirmando que no hay que tenerle miedo a la Afip,
 
> que el saldo positivo de la balanza comercial trepó 50% en lo que va del año (previsible: la restricción a las importaciones y el racionamiento cambiario apuntaron a ello),
 
 que hoy viernes 03/08 se pagará el Boden 2012 (tal como ya se sabía), y
 
> que en septiembre las jubilaciones aumentarán un 11,4% (que ya había sido anticipado por diarios y canales de noticias).
 
Sin embargo, no eran esos los anuncios con los que se especuló bastante ni los que muchos esperan para redireccionar la economía y abandonar la zona de baja actividad. No hay cambio de expectativas. La Presidente insistió en que el rumbo es el adecuado, en contra de lo que opina la mayoría de quienes arriesgan su capital en la economía real.
 
Así, volvió a ocurrir lo que sucede cada vez que comienzan, con varios días de anticipación, las expectativas acerca de un discurso de Cristina Fernández de Kirchner: nada. El anuncio más importante del discurso de la Presidente de la Nación fue que el viernes 03/08 se pagará el Boden 2012 (tal como ya se sabía) 
 
En definitiva, fue confirmado el anticipo de Martín Redrado el miércoles 01/08 durante su visita al programa A 2 Voces: "El jueves 02/08 se anunciaría el pago del Boden 2012 y no cambiaría nada".
 
Cristina Fernández realizó una extensa, y por momentos tediosa, exposición en la que habló más de la economía en la Eurozona que sobre lo que ocurre en la Argentina. Era su visita a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el 158 Aniversario de una entidad que ha sido superada por el Mercado Abierto Electrónico, que nunca consiguió desarrollar un mercado de capitales, que ha decrecido en el volumen negociado y que autorizó a que una claque camporista se instalara en el salón a vivar a la Presidente.
 
Cabe destacar que, tal como es su costumbre, la Presidente de la Nación exaltó la evolución de la economía durante los 9 años de los Kirchner en el poder pero no pudo explicar 
 
> porqué en 8 de esos años hubo fuga de capitales,
 
> porque la inflación se disparó a niveles récord en el mundo, y
 
> porqué si todo es 'pum para arriba' los dólares que sobran en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Perú, son aquí tan escasos y hasta debe racionarse su uso.
 
La Presidente sí anticipó que la Administración Federal de Ingresos Públicos debiera recaudar "un chiquitín más", y la solemnidad conque se intentó presentar un acto convencional de pago de un bono de deuda pública solamente obliga a inferir que ha resultado un enorme sacrificio para el Banco Central.
 
La Presidente explicó que la culpa del bono fue del gobierno de Fernando De la Rúa, de la Convertibilidad y del neoliberalismo pero omitió mencionar que quien realizó un uso especulativo asombroso de esa herramienta fue el gobierno bolivariano de Hugo Chávez Frías.
 
El relato de Cristina Fernández fue construído sobre varias mentiras.
 
Entre ellas hay 3 que cabe destacar, que señaló el periodista Claudio M. Chiaruttini:
 
> no es cierto lo del desendeudamiento en que dice haber incurrido el gobierno de Cristina Fernández. Ella se refiere exclusivamente a la deuda pública externa, resultado de la incapacidad del Estado argentino para endeudarse nuevamente porque sigue en default con el Club de París y con bonistas privados que demandan judicialmente al Estado ante los tribunales de USA. De hecho, Amado Boudou -ausente del evento por haber acusado judicialmente a J.J. Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires- cuando era ministro de Economía fracasó en su intento de realizar un endeudamiento vía Barclays, JP Morgan y otros bancos. Cristina no debería omitir la deuda interna, que ha crecido vertiginosamente. El Tesoro Nacional acumula enormes pasivos con el Banco Central, la Administración Nacional de Seguridad Social, el Banco de la Nación Argentina, etc.;
 
> las reservas del Banco Central requieren que se resten los bonos en cartera. Solamente deberían contemplar los billetes físicos de dólares estadounidenses. Los billetes físicos en 2002 eran más que los billetes físicos hoy día; y
 
> el crecimiento de una Bolsa que perdió volumen requeriría, por una seriedad contable, que la estadística fuese en dólares y no en pesos; luego, considerando los picos de la serie estadística ocurridos durante la Convertibilidad, el gráfico que exhibió la Presidente sería papel picado.
 
Al final, 10 tweets que ayudan a resumir lo que sucedió durante la aburridísima presentación de la Presidente de la Nación:
 
Jose Luis Espert ‏@jlespert
CK es parte de la mafia q vive del gasto publico q genera deficits q se financian con deuda ext impagable o inflacion q jode a pobres (hoy)
 
Roberto Cachanosky ‏@RCachanosky
@josebenegas @CFKArgentina José, habló de la suba del Merval. Opera menos de $ 20 millones por día. Una cadena de fast food factura más
 
Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis
Hostigamiento cultural. Nuestra César lleva una hora larga con la ficcionalización de indicadores imaginarios. Aplauda más, Adelmo.
 
Sergio Suppo ‏@ssuppo
El haber mínimo no llega a 20 Evitas. Que diría la que sale en la imagen del billete?
 
Marcelo00 ‏@Marcelo00
Isabelita volve te perdonamos!!!! #CFK
 
Santiago Pérez ‏@perez_santiago
CFK esta dando una cátedra de economía en la Bolsa de Comercio. Si la tiene tan clara, porque no hace que baje la inflación. #ChauCorralito
 
Souto ‏@CarlosSouto
Lo único de q estoy seguro respecto d Adelmo Gabbi es q es fanático d Rosario Central y q fue su representante ante AFA. La segunda es peor.
 
Pablo de León ‏@pablodeleon1
Sólo me queda una duda:¿Aimé no fue porq estaba Adelmo Gabbi o porq CFK le pegó al CEMA?.. #BODEN2012 #CadenaNacional
 
Walter Giannoni ‏@wgiannoni
¿A esta altura de la noche, Cristina es más amiga de Boudou o de Adelmo Gabbi? #ChauCorralito
 
Ariel Palacios ‏@arielpalacios
Cristina, a segunda mais rica presidente da América do Sul (o 1o, longe, é o chileno Piñera), agora critica o capitalismo.

Dejá tu comentario