COLOCÓ DEUDA POR U$S 192,5 MILLONES

Scioli busca fondos propios para prescindir de la ayuda de Cristina

El gobernador bonaerense Daniel Scioli quiere prescindir de la ayuda de la presidente de la Nación Cristina Fernández. Para eso este viernes (03/08) colocó U$S 192,5 millones a un año de plazo y a una tasa de 9% anual, como parte de la autorización legislativa de endeudamiento por U$S 250 millones. No quiere volver a vivir el problema que tuvo con el envío de fondos para pagar el aguinaldo a los estatales que le trajo más de un dolor de cabeza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La provincia de Buenos Aires, encabezada por Daniel Scioli logró colocar este viernes (03/08) localmente U$S 192,5 millones a un año de plazo y a una tasa de 9% anual, como parte de la autorización legislativa de endeudamiento por U$S 250 millones que dispone la administración bonaerense. De esta manera, el mandatario provincial busca prescindir de la ayuda de la presidente de la Nación, Cristina Fernández, que lo hizo sufrir bastante en el tema del pago de aguinaldo. Conflicto que bajó la imagen de ambos. (Ver nota relacionada).

La emisión, que piloteó el Banco de la Provincia de Buenos Aires y Puente y que en primera instancia iba a ser de 50 millones de dólares, recibió una oferta sobreabundante de más de U$S 200 millones. "Se trata de la emisión más grande de los últimos cinco años", señaló una fuente cercana a la colocación con tono eufórico y añadió que “los inversores fueron particulares, clientes institucionales y hubo una activa participación de los bancos".

Pese a tensa relación fiscal (consecuencia de los conflictos políticos entre Scioli y Cristina) entre la Nación y la Provincia, el Banco Central había autorizado por circular ("A" 5336) a las entidades financieras a adquirir estos títulos. Las condiciones de emisión dicen que los títulos de deuda se deben integrar en pesos, aunque el pago de los servicios y la amortización final se hará al tipo de cambio que surja de una comparación de precios del dólar en relación al día hábil inmediato anterior al pago.

En cuanto a la misión de los colocadores, autoridades de Puente (entidad que más bonos de provincias y municipios tiene en custodia en la Argentina) explicaron que "desde hace más de 20 años somos asesores financieros y líderes en transacciones en títulos provinciales y municipales".

Este año, Puente colocó bonos de la provincia de Córdoba (U$S 105,5 millones); letras de Tesorería de la municipalidad de Córdoba ($ 57,4 millones); un programa de letras de Tesorería de la provincia del Neuquén ($ 41,5 millones); la primera parte de la emisión de bonos de la provincia de Buenos Aires (U$S 50 millones); un programa de letras de Tesorería de Córdoba ($ 830 millones); una colocación para la Ciudad de Buenos Aires (U$S 415 millones).

En 2011, la entidad también piloteó colocaciones de las provincias de Formosa, Tucumán y Neuquén y asesoró Mendoza en la reestructuración del Bono Aconcagua.

En ese marco, la ministra de Economía, Silvina Batakis precisó que la operatoria se realizó en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el mercado local de capitales durante el Ejercicio 2012 y destacó “la participación de ahorristas comunes, que suscribieron desde mil dólares”.

Por su parte, Scioli expresó que "el éxito de esta operación refleja el verdadero significado de un crédito: la creencia y la confianza en la Provincia de Buenos Aires. La diversidad de ahorristas, empresas y sectores productivos participantes son una prueba”.

[ pagebreak ]

Además, queriendo ser conciliador con Cristina, destacó que esta acción  se da “en el marco de una política nacional que honra sus compromisos como la cancelación del Boden 12, que genera mayores oportunidades de financiamiento para las provincias”.

“Este capital que sumamos estará orientado a nuestras políticas de inclusión social y fortalecimiento del sistema público de educación y salud”, apuntó Scioli.

Según detallaron desde la Gobernación, el Banco Provincia de Buenos Aires actuó como organizador y principal colocador junto con Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. como co-colocador, en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales para el ejercicio 2012.

Además, el gobernador bonaerense intentará con un plan de ajuste y recorte de gasto, llegar a cubrir el pago del aguinaldo en diciembre próximo.

Existe incertidumbre y dudas en torno a las medidas que se tomarán con este plan de ajuste que podría afectar a muchos bonaerenses. El gobierno de Scioli bien podría ir por los despidos de los “ñoquis” que existen dentro de la administración pero parece que aún no es tiempo de ir por ellos.

Dejá tu comentario