ÚNICA CONSIGNA DE CFK

Otra vez la re-reelección...

Cercado por sus propios errores de política económica y sin objetivos importantes más allá del día a día, el gobierno de Cristina Fernández solo se propone permanecer, de acuerdo a un despacho de la agencia Noticias Argentinas:

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Noticias Argentinas). Aunque Cristina Kirchner nunca dijo una sola palabra sobre el tema, distintos sectores del oficialismo comenzaron a especular con la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que habilite una re-reelección de la Presidenta en 2015. En las últimas horas hubo dos señales concretas al respecto.
 
Por un lado, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, confirmó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que declara la necesidad de modificar la Constitución provincial y habilita la reelección y el voto desde los 16 años. "En los próximos días vamos a mandar el texto para declarar la necesidad de modificación de la Constitución, la que desde 1916 no se reforma", afirmó "Paco" Pérez.
 
Pérez comentó que su vicegobernador, Carlos Ciurca, junto al ministro de Trabajo y Gobierno, Félix González, y legisladores del oficialismo trabajan en el proyecto que, entre otros puntos, habilitaría a un gobernador ir por la reelección por un período, lo que hasta el momento se encuentra vedado. El oficialismo en Mendoza está obligado a negociar con los partidos de la oposición, especialmente con la UCR, que tiene mayoría de legisladores en Diputados y es la segunda minoría en el Senado.
 
El mandatario argumentó la necesidad de introducir cambios a la Carta Magna mendocina porque "hace falta incorporar muchos institutos que hoy no están mientras que otras provincias hicieron lo propio a partir de la constituyente nacional de 1994". El documento para consensuar con la oposición incluye como nuevos derechos y garantías la protección del medio ambiente; la promoción del derecho al voto de las autoridades municipales por parte de los menores de 16 a 18 años; derechos de los pueblos originarios; la creación constitucional de la figura de Defensor del Pueblo; la defensa de los derechos de usuarios y consumidores; el amparo y Habeas Data y los derechos de niños, niñas y adolescentes.
 
Respecto a las reformas institucionales se apuntará a garantizar la representación de todos los departamentos en el parlamento provincial; establecer el mecanismo de consulta popular vinculante e iniciativa popular; garantizar la autonomía municipal y el derecho de las personas con discapacidad física a ser elegidos como legisladores provinciales -actualmente vedado-; además de reformas en el sistema judicial (Juicio por jurado, Jury, Consejo de la Magistratura, entre otros).
 
La provincia es una de las pocas que no admite dos períodos seguidos en cargos ejecutivos, aunque el tema será motivo de negociación con la UCR, cuyo máximo representante institucional en la provincia es el presidente del partido, Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y ex aliado político de Julio Cobos. Según indicaron a NA fuentes del radicalismo mendocino, el acompañamiento a la reelección estará atado a la incorporación de una reforma política, que introduzca boleta única, voto electrónico, desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales y un sistema de primarias abiertas y obligatorias.
 
Un pronunciamiento anticipado
 
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que su distrito "será la primera línea de fuego para que Cristina Kirchner vuelva a ser elegida" para otro período presidencial, iniciativa que necesita una reforma previa de la Constitución Nacional. Espinoza se pronunció así durante una reunión con otros jefes comunales de la tercera sección electoral y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para acordar la ejecución de proyectos de obras públicas para el período 2012-2013.
 
"Todos los dirigentes tenemos que tratar de interpretar a nuestros pueblos y el pueblo de La Matanza va a trabajar incondicionalmente y vamos a ser la primera línea de fuego para hacer lo que se necesite para que nuestra gran compañera Cristina vuelva a ser elegida como presidenta de la Nación en el próximo período", enfatizó el intendente del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires.
 
La posibilidad de competir por un tercer mandato presidencial consecutivo está vedada por la Constitución Nacional, pero podría habilitarse si se realiza una modificación a la Carta Magna, para lo cual es necesario el voto favorable de los dos tercios del total de legisladores de ambas cámaras del Congreso nacional. Algunos dirigentes y agrupaciones del kirchnerismo vienen fomentando la iniciativa de reformar la Constitución, pero evitando hablar de una eventual enmienda al actual límite de dos períodos presidenciales seguidos.
 
Según pudo averiguar Noticias Argentinas, el debate sobre la reforma se intensificará en los próximos meses, incluso como forma de acentuar el poder de la Presidenta, quien habilitó el debate pero no se pronunció sobre su eventual intención de seguir después de 2015. Espinoza, uno de los jefes comunales que suele expresar con mayor énfasis su respaldo a la gestión kirchnerista, se pronunció de esa forma durante el encuentro en el Palacio de Hacienda con De Vido y otros nueve jefes comunales de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires para analizar las obras necesarias en cada distrito y también diversos giros de fondos.
 
Al momento que le tocó hablar, el intendente de La Matanza también proyectó las obras que se necesitan para el distrito e hizo hincapié en continuar con la extensión de las redes cloacales, obras hidráulicas, la electrificación del Belgrano Sur y la refacción de la estación de Laferrere. Además anunció la inminente firma de convenio para la construcción de un anexo de la Universidad Nacional de La Matanza en González Catán.
 
Días antes, el vicegobernador Gabriel Mariotto había admitió que si la presidenta Cristina Kirchner impulsara una reforma constitucional para permitir una nueva reelección, él y "muchos" la apoyarían. "Si Cristina la impulsase, muchos nos enrolaríamos", señaló Mariotto, al ser consultado sobre una posible reforma constitucional que habilite una nueva reelección, aunque aclaró que "hay que esperar los gestos que dé nuestra conducción".

Dejá tu comentario