PROBLEMAS 2012/2013

Bola de fuego: Petróleo, dinero & poder en provincias que se agitan

Un aliado (Jorge Sapag) en problemas por las decisiones de Cristina Fernández sobre YPF. Un potencial adversario (José Manuel De la Sota) al que se potencia con una acreencia documentada que no se le paga. Otro potencial adversario (Daniel Scioli) a quien se intenta transferir parte del ajuste a que se niega la Nación, aunque las consecuencias sobre una provincia tan grande puede resultarle en contra la Nación. Otro aliado (Francisco Pérez) al que se le promete más de lo que se le cumplirá. En cambio los problemas que pueda padecer José Alperovich serán propios pero no por ellos puede ignorarse su relación con los Kirchner. Y el Frente para la Victoria que se rompe en varias provincias, tales como Río Negro y La Rioja.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los grandes problemas institucionales argentinos siempre comienzan cuando se desequilibra la relación entre la Nación y las provincias. Aunque la Nación se empeñe en su anhelo centralista, la Argentina, hasta por su extensión geográfica, tiene problemas federales. Cristina Fernández de Kirchner se parapeta en su pedazo porteño, la Quinta de Olivos y algunos territorios del Gran Buenos Aires que le son propicios. Pero está perdiendo iniciativa e influencia en gran parte del territorio argentino. Hay provincias agitándose, no contra la Presidente contra el oficialismo en general. La escasez de dinero hace el resto.
 
Aqui algunos ejemplos:
 
1. Neuquén tiene horas complicadas por delante. Por causa de YPF hay rispideces entre el gobernador Jorge Sapag y el sindicalista Guillermo Pereyra, que intenta aprovechar el ex gobernador Jorge Sobisch.
 
 
"(...) Desencantado con la postura asumida en público por Sapag, al día siguiente el líder sindical de los petroleros ratificó su rechazo al decreto y anunció que mañana (lunes 06/08) habrá una asamblea de sus dirigidos, en la que prometió reunir a 10.000 afiliados para debatir un paro en contra de esta decisión del gobierno nacional.
 
El mismo argumento de Pereyra es el que utilizó el presidente del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, para marcar distancia de la postura asumida por Sapag en este tema. El ex gobernador convocó a los legisladores nacionales del partido a una reunión "para que tengan claro cuál es la posición del órgano político del MPN", según dijo en la semana.
 
El decreto en cuestión crea una comisión de planificación y coordinación para promover inversiones de corto, mediano y largo plazo; garantizar el autoabastecimiento, expandir la capacidad de refinación, conseguir el autoabastecimiento a precios razonables y asegurar la competencia del sector, entre otros objetivos.
 
Las provincias petroleras no forman parte de la comisión. La integran las secretarías de Política Económica, de Energía y de Comercio Interior.
 
Es posible que, con el nuevo esquema, Sapag deba redefinir una vez más su estrategia de gestión energética.
 
El gobernador diseñó un plan para manejar la actividad. Un primer paso fue la creación, en el 2008, de Gas y Petróleo (G&P), una firma que incorporó atractivos yacimientos a sus activos.
 
A fines del 2010 G&P tenía derechos de exploración sobre 66 áreas en una superficie de 56.240 kilómetros cuadrados. Casi la mitad de esos bloques se encontraba sin actividad y otros 34 estaban en desarrollo con los respectivos planes de inversión, según figura en el balance 2011 de la empresa.
 
(...) La discusión sobre la nueva reglamentación –resistida también por dirigentes de otros partidos políticos, entre ellos el intendente Horacio Quiroga– tiene que ver con el federalismo, pero también con el potencial negocio que representa la Cuenca Neuquina, expresado en lo que G&P proyecta para el futuro.
 
Si las provincias quedan afuera de decisiones estratégicas, como sostienen Pereyra, Sobisch y compañía, no queda claro el motivo por el cual el gobernador asumió una posición de cautela frente al decreto reglamentario.
 
En el oficialismo algunos afirman que Pereyra podría estar hablando en nombre de Sapag, respondiendo a un doble comando: el sindicalista muerde mientras el gobernador palmea la espalda para no romper con el kirchnerismo. Otros dicen que el dirigente petrolero tiene autonomía y toma distancia porque pronto comenzarán a discutirse los recambios."
 
 
2. Córdoba sigue marcando distancias con la Nación. Ahora tendrá que pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un recurso de acción perentoria presentado por la provincia. A su vez, José Manuel De la Sota intenta avanzar en sus 3 objetivos concurrentes: obtener dinero para las finanzas provinciales, alcanzar un objetivo político que le conceda liderazgo nacional y compartir con la oposición política provincial la inevitable reforma del sistema previsional.
 
 
"(...) No hay político de Córdoba que no coincida con De la Sota en que, si del Gobierno nacional depende, esa plata no va a llegar nunca y que, en definitiva, el camino de ir  a la Corte Suprema de Justicia es el más adecuado frente a un cristinismo cerrado como nunca antes.
 
Pero De la Sota observó una movida inteligente de la oposición cordobesa, que lo acompaña en el reclamo pero también lo señala con el dedo por su responsabilidad en la actual situación de la Caja.
 
Ir a la Corte está bien. Hace falta más, le apuntaron.
 
Se torna necesario, además, revocar la adhesión de Córdoba a un pacto fiscal de 1992 por el que las provincias entonces cedieron un 15% de la coparticipación que les corresponde, para sostener, de manera solidaria, el sistema previsional nacional.
 
¿Cómo se efectiviza este divorcio?
 
Las experiencias previas de las vecinas Santa Fe y San Luis abrieron el camino: debe haber una ley provincial que haga explícita la voluntad de romper ese pacto.
[ pagebreak ]
 
Los gobiernos de Antonio Bonfatti y de Claudio Poggi, respectivamente, se encontraron con que el procurador general de la Nación interino, Luis González Warcalde, dictaminó que la Corte rechace sus demandas porque no las acompañaron con sendas leyes.
 
Ahora, Bonfatti parece dispuesto a ir a la Corte, pero para reclamar una deuda de la Anses bastante parecida a la de Córdoba.
 
Claro que el costado jurídico no agota la acción: De la Sota debe añadirle un libreto y una costura política que lo muestre acompañado fuera de Córdoba.
 
Apeló a aquel viejo argumento de resistencia a las injusticias del poder central que tan buen resultado electoral le dio en su época a Eduardo Angeloz frente al entonces todopoderoso ministro de Economía Domingo Cavallo.
 
El Himno Nacional sonando de fondo en los avisos radiales y televisivos le pone una dosis de dramatismo al giro dialéctico de De la Sota: no es que la Nación no paga lo que le debe a Córdoba, sino que la Nación no le “devuelve” lo que Córdoba le prestó. Sutil, pero no tanto.
 
(...) El armado de De la Sota se completa con un corralito político: el jueves 02/08, al caer la tarde, en el Centro Cívico se tomó lista de los intendentes justicialistas que asistieron a escuchar la bajada de línea del gobernador.
 
(...) Si la oposición está dispuesta a acompañar al justicialismo gobernante a la Corte, y con la ley, para que la Nación no se lleve más el 15 por ciento, también se muestra cuidadosa de que eso no signifique una ventaja política para De la Sota que les vaya demasiado en contra.
 
(...) Denuncian un endeudamiento al que De la Sota somete a la provincia; la falta de pago a los proveedores; el achicamiento de los planes sociales y la aparente reducción de la coparticipación a los municipios.
 
Además, De la Sota deberá abrir una delicada negociación con los gremios del sector público porque, es verdad, así como está, la Caja de Jubilaciones es inviable.
 
Esta puede ser la instancia más delicada que deba enfrentar, mientras vela las armas para una elección parlamentaria, el año próximo, que será determinante para avizorar hacia dónde marcha el recambio presidencial de 2015. (...)".
 
 
3. El gobernador Daniel Scioli tiene que conseguir la autofinanciación de la provincia de Buenos Aires: su futuro 2015 depende de ello. Para nada es sencillo. Crujen las finanzas de un territorio desajustado desde 1990 o antes. 
 
 
"La moderación de las escaramuzas y las tensiones estrictamente políticas -en particular en el seno del oficialismo- suele relegar inmediatamente a un segundo plano el problema de fondo, el verdadero y gigantesco problema de la Provincia: un desequilibrio entre sus ingresos y sus gastos que ya alcanzó un nivel imposible de zafar con remiendos ni retoques.
 
El déficit económico y financiero de las cuentas públicas se ha tornado insostenible, sumergiendo al Estado bonaerense en una grave crisis permanente que lo coloca al borde de tornarse inviable. Una realidad que transcurre en un marco curioso: si no resulta útil para la pelea política, sus protagonistas de cualquier vereda tienden a esconderla debajo de la alfombra, aspirando a que no haya nuevos estallidos que la reubiquen en el primer plano, aunque siga gozando de buena salud hacia un final imprevisible. (...)
 
El gabinete de Scioli trabaja por estos tiempos concentrado en la misión -casi única- de obtener de acá a fin de año un volumen de fondos que le permita evitar otro estallido coyuntural como el que ya tuvo, pagando salarios y medio aguinaldo en tiempo y forma sin tener que recurrir a un nuevo auxilio de la Nación que, se sabe, por sus préstamos cobra cargos financieros y políticos.
 
Pero hasta ahora todo indica que ese objetivo -más que modesto, por cierto, para un gobierno provincial- se podrá alcanzar en el mejor de los casos con medidas que apenas postergan o aún profundizan los factores que determinan la crisis.
 
Es que hasta ahora sólo está previstas nuevas tomas de financiamiento en el mercado -como la de casi $ 900 millones concretada hace dos días- que aumentarán fuertemente el nivel de endeudamiento de la Provincia, con operaciones que, en general, se cierran a un año de plazo en el mejor de los casos. 
 
Y como complemento, se comienza a implementar una “política de ahorro”, como la denominan en el Gobierno pero que -de acuerdo a los primeros indicios- corre el riesgo de ser confundida con suspender -o dejar de pagar- gastos que resultan esenciales para el funcionamiento del Estado y la prestación de los servicios esenciales para la ciudadanía."
 
 
4. Cruje también Mendoza, con finanzas casi agotadas y un desorden creciente aún dentro del Partido Justicialista. Desesperado, el gobernador Francisco Pérez intentó solicitar asistencia a la Nación. Veremos cómo le va...
 
 
"(...) La movida de Pérez también era previsible. No podía permitir que el malestar por tanta escasez generara más efervescencia en el ya bastante convulsionado justicialismo local y que la oposición, ya decidida a asumir su rol, encontrara más argumentos para embestir contra sus actos de gobierno.
 
Está escrito que este año habrá que arreglarse como sea, con lo que se tenga o pueda obtenerse. Y no hay muchas expectativas de que luego de haberse cumplido con el compromiso del Boden 2012 los recursos broten alegremente. Resulta difícil que el kirchnerismo cambie las reglas de juego cuando éstas fueron impuestas desde su ámbito.
 
(...) Pérez hizo dos gestiones necesarias ante la actual coyuntura. Por un lado, golpeó a la puerta de Julio De Vido y consiguió, por lo menos, que el tradicional ministro kirchnerista atienda las inquietudes de los intendentes mendocinos necesitados de plata fresca para obras públicas hoy demoradas.
[ pagebreak ]
 
Quedó el compromiso de recibir a una delegación de jefes comunales en los próximos 15 días. Estará presente Pérez en esa reunión en su carácter de gestor del encuentro y también para pilotear el pedido de los “caciques”. No tenía muchas opciones y su trámite ante la Nación parece haber llegado a tiempo, incluso antes de que el malestar de los jefes territoriales hiciera que la impaciencia los llevara a tocar los timbres de la Casa Rosada por su propia cuenta.
 
A su vez, el Gobernador, también apremiado por los planteos de la oposición sobre el manejo de la política petrolera, pudo ser escuchado en su propuesta de que por lo menos un representante de las provincias productoras de hidrocarburos integre la comisión creada por decreto del Ejecutivo nacional para regular las inversiones de las empresas del sector. 
 
Este tema también fue abordado en la reunión de Pérez con De Vido, quien recibirá el martes a los mandatarios provinciales que, más allá de su sintonía partidaria con la Nación, están preocupados por la aplicación de polémico decreto presidencial 1.277.
 
En el justicialismo opinan algunos que con las gestiones que llevó a cabo en los últimos días, Francisco Pérez puede demostrar que tiene “correspondencia política” con la Nación en beneficio de la política. (...)
 
De todos modos, habrá que evaluar los efectos de los encuentros promovidos por el mandatario mendocino, el de los intendentes y el de los gobernadores “petroleros” con De Vido, para saber verdaderamente cuánto respetan en el círculo de confianza de la Presidenta las sugerencias o ideas de los más leales del interior.
 
El clima interno siempre preocupa. ¿Con qué escenario partidario está gobernando Pérez? Hay quienes sostienen que el justicialismo mendocino se encamina hacia una disputa interna importante después de mucho tiempo. Se comenta que la presión internista se mueve fundamentalmente en los concejos departamentales.
 
La decisión de los Azules de presentar un proyecto de ley que viene promoviendo el radicalismo con mucha insistencia (primarias abiertas) abrió más aún una herida de difícil cicatrización en el PJ. Dicen algunos que semejante jugada de ninguna manera puede haber sido gestada sin el previo consentimiento de Mazzón, el principal referente del sector, del cual se deslizan por lo bajo algunas críticas por la situación financiera de Mendoza y por la forma en que se manejó la paritaria estatal, fuerte dolor de cabeza en estos momentos para la gestión de Pérez. (...)".
 
 
5. Tucumán parecía una extensión de la casa de la familia Alperovich, un bien de familia. Pero han comenzado a suceder acontecimientos muy curiosos. Y la corrupción, en días de recesión, tienen un considerable impacto sobre la opinión pública, diferente a cuando no hay recesión y el tema parece anecdótico. Ojo con eso.
 
 
"(...) La semana se fue con el estrépito de un funcionario menos. ¿Qué tenía Miguel Brito que no tienen los funcionarios de José Alperovich? El ex director de Arquitectura y Urbanismo recibió el cuestionamiento del Tribunal de Cuentas y se fue 24 horas después de que se conoció la resolución del ente de contralor. La sorpresa fue la actitud del mandatario provincial, que suele desgarrarse las vestiduras antes de dejar que un manto de sospecha envuelva a algún funcionario propio. ¿Por qué? ¿Habrá sido el pasado bussista de Brito? Difícil, ya que lo sobreprotegió durante varios años. ¿Estaba cansado del funcionario? Es posible, ya que Alperovich jamás se ha desprendido de un colaborador, salvo en circunstancias muy especiales. ¿Era esta una situación especial? Según el Tribunal de Cuentas, sí, ya que el precio que se iba a pagar por unas lámparas era excesivo. 
 
Brito formuló un descargo por demás sorprendente. Dijo que no lo quieren en el Tribunal de Cuentas que hace pocos días autorizó la millonaria inversión del hotel Savoy. Las instituciones no tienen sentimientos, se ajustan a reglas que siempre deben ser acatadas, por más que los hombres busquen forzarlas. Resulta posible que algunos integrantes de ese organismo no le tengan simpatía -no va a ser ni el primero ni el último-; pero lo cierto es que el expediente es innegable. 
 
Brito simboliza un problema clave en la gestión de estos últimos años. Fue el vicegobernador Juan Manzur -actual ministro de Salud de la Nación- quien presentó un proyecto de ley, que luego se aprobó, el 6 de diciembre de 2007. Mediante él se facultaba a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo a apartarse de la ley de Obras Públicas y de Administración Financiera y lo autorizaba a hacer contrataciones directas, sin licitación pública, para los trabajos que llevare adelante cuando el monto no supere los $ 150.000. La norma habilitaba a que se tomara ese camino cada vez que hubiera urgencias reconocidas o circunstancias imprevistas. Así se abrió una tranquera que hoy deja demostrado una seria debilidad del sistema. Con esto se le quita transparencia al trabajo y a la gestión pública. 
 
Según una investigación que llevaba adelante la legisladora Silvia Elías de Pérez (UCR), entre 2010 y 2011 unas 10 empresas se distribuyeron el 50% de $ 44 millones. Como se defiende el funcionario, la ley enmarca este tipo de acciones; el problema es que la ciudadanía no merece que ese haga ese manejo de sus fondos. (...)".
 
 
6. Hace tiempo que La Rioja está crujiendo. La alianza en el PJ provincial que forzó el kirchnerismo, es insostenible. Por eso Luis Beder Herrera, el gobernador, ha decidido convocar a elecciones internas partidarias. Así, el año político 2013 ha comenzado formalmente. Será complicadísimo en ese territorio:
 
 
"(...) Hoy por hoy se vislumbra una pelea (demasiado anticipada) entre dos ex aliados, Beder Herrera y Ricardo Quintela, que mueven sus piezas de ajedrez permanentemente, alguno con más sapiencia que el otro. La pregunta es si ésta es la oportunidad para comenzar a medir fuerzas, lo que puede ser determinante a la hora de conformar listas para diputados provinciales y nacionales. 
 
El intendente de la Capital azuzó desde diferentes ángulos con fuertes embestidas apuntadas a generar una desestabilización del gobierno provincial y que hasta el momento Beder ha sabido capear con más inteligencia que fuerza. Primero fue la minería, después de la coparticipación, los salarios y ahora los PIL (Programa de Inserción Laboral), todos argumentos de discordia que tuvieron su punto más álgido con la quema de basura en la puerta de la Residencia Oficial. 
 
De los cruces verbales que ambos gobernantes tuvieron, sólo quedaron los ecos. Apenas pudo, Beder Herrera cambió el eje de la discusión y lanzó la normalización partidaria, que lo obliga a Quintela definir si lo enfrenta o no. (...)
 
(...) con el conflicto de los PIL municipales en suspenso, Beder decidió dar el golpe de timón con la convocatoria a elecciones partidarias, pero convocando a diputados e intendentes aliados que le darían el acompañamiento necesario, en momentos que sectores del quintelismo le cuestionan la gobernabilidad, basados en la explosión de conflictos urdidos en el Palacio Ramírez de Velasco. (...)
 
Quintela, envalentonado con desestabilizar a Herrera, pierde de vista que le quedan tres años de intendente y que para eso lo votó la gente, debiéndose hacer cargo de gestionar de buena manera los fondos para poder solventar los gastos comunales o ¿alguien se imagina a Daniel Scioli tirándole la basura en frente a Olivos a la Presidenta porque no le enviaban los fondos para el aguinaldo? 
[ pagebreak ]
 
Ante este panorama de belicosidad, Beder decidió ejercer el poder que durante estos años cosechó y comenzaron a circular por la residencia oficial los intendentes y diputados. Muchos de ellos se habían mostrado algo más que cautos y “esto no es para tibios” habría dicho el mandatario en un mensaje teledirigido a algunos que llevan el freezer en el pecho. (...)
 
Comentan que el sometimiento clientelar del quintelismo que observan en los sectores más vulnerables, se puede romper llegando con políticas concretas de auxilio y soluciones a mediano y largo plazo. 
 
Es sabido que desde el sector Q no se quedará con los brazos cruzados. Lo primero que hicieron es sumar aliados a los que ya tenían, como los partidos de izquierda, gremios disidentes de la CGT, radicales, mazistas, un intendente y un diputado (Hugo Vera, que finalmente se escindió del bloque oficialista antes que lo corran). Así la ex vicegobernadora Teresita Luna y su hermano Cacho prestaron su estructura para que el quintelismo repudie la figura del Gobierno en un acto donde se lanzó una corriente kirchnerista con la presencia de dirigentes nacionales. (...)"
 
 
7. Río Negro es un caso muy interesante: gobernador carismático asesinado por su mujer al comenzar la gestión (Carlos Soria), vicegobernador no PJ que asume (Alberto Weretilneck), diferencias crecientes con el PJ que desestabilizan una alianza coyuntural nunca planificada en el contexto presente, y la Nación que no sabe qué hacer pese a los muchos intereses que el Frente para la Victoria ha acumulado en la 2da. localidad más importante de la provincia, San Carlos de Bariloche.
 
 
"(...) Alberto Weretilneck se muestra hiperactivo, va y viene por la provincia realizando anuncios y actividades tan diversas como necesarias. Y ha comenzado a sentirse cómodo ejerciendo autoridad. Pero, al hacerlo, ha puesto en evidencia cierta dificultad para establecer con los miembros de su gabinete una relación que promueva conductas proactivas con incidencia eficaz en la gestión. La desconfianza y la falta de reuniones orgánicas de intercambio de ideas han generado una sensación de desaliento y de inseguridad entre sus funcionarios. Paradójicamente, esto sucede cuando el gobierno ha tenido, al fin, ocasión de dar algunas buenas noticias: el aumento de la producción petrolera, el pago de las regalías a municipios productores de hidrocarburos y el 54% de incremento interanual de recaudación tributaria han sido recibidos en los despachos oficiales como un bálsamo en medio de tanta adversidad.
 
Todo comienzo de gestión invita a inaugurar la mejor etapa en un gobierno: la libertad de imaginar planes y sumar inteligencias.
 
Sin embargo, el equipo provincial parece haber saltado varias etapas para llegar, demasiado pronto, a la etapa del desgaste. Hay quienes lo manifiestan de diversos modos: algunos buscan congraciarse con el gobernador. Otros eligen el silencio. Los menos, comparten su desazón.
 
Weretilneck, sin dar instrucciones claras a cada sector, se convierte en demasiadas ocasiones en severo censor.
 
Sólo algunas personas –en su mayoría, las que mejor lo conocen– parecen sentir relativo confort en su trato.
 
El senador Pichetto, principal hacedor de la gobernabilidad de la que hoy disfruta Weretilneck, se muestra consternado cuando éste se prodiga en anuncios que ponen en duda el futuro equilibrio financiero en Río Negro. "No está haciendo lo que nos pidió la presidenta".
 
Si bien lo niega, en lo personal le hiere también el destrato a su hijo, el ministro de Producción. Hasta se rumorea que el mandatario piensa crear un ministerio de Hidrocarburos para restarle poder.
 
Ayer (sábado 04/08), por primera vez, el senador pronunció una palabra hasta ahora tabú: "Si hay una ruptura en la coalición gobernante indudablemente no es culpa del Partido Justicialista", dijo. (...)
 
Mientras la gestión de los problemas que afectan a los rionegrinos todavía requiere de consolidación y esfuerzos, la política va ganando lugar en los despachos públicos y en la calle.
 
Ya se advierte la ansiedad frente a las elecciones parlamentarias nacionales del año próximo, en que deberán renovarse las tres bancas que ocupan en el Senado Miguel Pichetto (FpV), María José Bongiorno (FpV) y Pablo Verani (Alianza-UCR) y las que tienen en la Cámara de Diputados Oscar Albrieu (FpV) y Hugo Castañón (Alianza-UCR). (...)".

Dejá tu comentario