LA FUTURA PROCURADORA

Con la salida de 'Edu', Gils se subió al tren de Zaffaroni

Interesante la apuesta de Alejandra Gils Carbó para la Procuración General: plantea una cooperación con Eugenio Raúl Zaffaroni. Resultó evidente en la condena que ambos hicieron (bah, consideraron un error), la salida del exbaterista de Callejeros, quien fue condenado por el asesinato de su esposa, para asistir a uno de los eventos del denominado 'Vatayón Militante' fue un "error de oportunidad" que puede generar "descreimiento" de la sociedad sobre el sistema.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La candidata a procuradora General de la Nación impulsada por el Gobierno, Alejandra Gils Carbó, consideró este martes (7/8) que la salida de la cárcel del ex baterista del grupo "Callejeros" Eduardo Vázquez, condenado por el asesinato de su mujer, para participar de actividades "culturales" de la agrupación cristinista 'Vatayón Militante' fue "un error en materia de oportunidad".

En la audiencia pública que celebra el Senado para analizar su pliego, dijo que "si he advertido un problema de oportunidad, por lo menos en el caso de Vásquez, que era un condenado sin sentencia firme", y por lo que no entraba en la ley de Ejecución Penal, pero cuya salida a 20 días de ser condenado genera "un sistema de descreímiento" en la sociedad sobre el sistema, señala la agencia DyN.

En respuesta a una pregunta del senador Gerardo Morales (UCR), Gils Carbó explicó que la pena tiene "una función que es disuasiva, hay otra que es de reinserción y también tiene una finalidad reparatoria con relación a la víctima. La sociedad no se merece el delito y la pena es un castigo. Hay verdaderamente un error en materia de oportunidad" en la salida del músico, dijo.

"No es bueno generar en la ciudadanía un descrecimiento tan grande al ver a esta persona condenada y a los 20 días liberada por razones que habría que examinar sin son las prioritarias", agregó.

Por otro lado,  Gils Carbó, rechazó las críticas que recibió su postulación por el hecho de no ser especialista en derecho penal y reafirmó que su función será "defender los intereses de la sociedad".

En declaraciones recogidas por lam agencia Télam, Gils Carbó recordó que la mitad de los procuradores designados en las últimas décadas no fueron especialistas en derecho penal, y señaló que hace 18 años que integra el ministerio público al que definió como su "propia casa".

En su exposición ante la comisión de Acuerdos del Senado, la fiscal defendió, además, su actuación en una causa sobre la remoción de directores estatales de la firma Papel Prensa en la que se le reprocharon dilaciones para dictaminar.

Gils Carbó se refirió también a los juicios en el sistema previsional al destacar que "es necesario poner fin a esta catarata sucesiva de reclamos que lleva a una insatisfacción", admitió que "hay miles de legítimos reclamos" y sostuvo que "si hay un compromiso del Estado" en ese sentido "debe cumplirse".

"A veces la defensa del Estado no es buena porque no alcanza a satisfacer todos los reclamos", señaló, y consideró que "sería bueno que el Ministerio Público "pudiera tener una base de datos de todos los reclamos" ya que "no alcanza un solo fiscal para tantos juicios".

La candidata a Procuradora calificó de "positiva" la gestión de su antecesor en el cargo, el renunciante Esteban Righi, pero consideró que "hay alguna asignatura pendiente" en cuanto a "redefinir las unidades fiscales que fueron creándose a partir de distintas coyunturas".

"En vez de políticas de emergencia de coyuntura debe haber una política de Ministerio Público para que sea el propio Ministerio Público el que defina sus prioridades", definió la funcionaria.

Dejá tu comentario