EL MAYOR INVOLUCRADO

Boudou es quien está 'hasta las manos' en el caso Ciccone

Si no fuese por el caso Ciccone donde el vicepresidente Amado Boudou está involucrado sospechado de negociaciones incompatibles con su función y enriquecimiento ílicito, la intervención a la ex imprenta que anunció el gobierno nacional este martes (07/08) no tendría las repercusiones que tiene.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobierno nacional anunció este martes (07/08) la intervención de la ex imprenta Ciccone. En el medio existe una causa que se tramita en la Justicia y que posee elementos que comprometen al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

El juez federal Ariel Lijo es quien está al frente de la causa que investiga a Boudou por negociaciones incompatibles con su función. Presuntamente se interesó en el salvataje de Ciccone, la empresa que quedó a cargo de Alejandro Vandenbroele, quien está señalado de ser el testaferro del vicepresidente.

Pero, los elementos que involucran al vicepresidente no terminan allí sino que el magistrado también lo investiga a Boudou por enriquecimiento ilícito tanto a él como también a su socio comercial, José María Núñez Carmona.

Los indicios que hicieron que Boudou haya quedado involucrado son que el dueño de la Ciccone es Alejandro Vandenbroele, el monotributista acusado por su esposa de ser el testaferro del vicepresidente. El magistrado aceptó ese testimonio como prueba. Sin embargo, Boudou asegura no conocerlo.

Existe una prueba de un nexo entre Vandenbroele y Boudou ya que el primero ocupó y pagó las expensas de uno de los departamentos propiedad del vicepresidente en Puerto Madero. Boudou le había alquilado la propiedad por $120.000 al año al socio del actual dueño de Ciccone, Fabián Carosso Donatiello.

Lijo además, unificó el expediente de Ciccone con el de presunto enriquecimiento ilícito de Boudou, quedando todo asentado en la misma causa. Además, a mediados de julio, pidió ampliar la causa a la familia del vicepresidente: busca averiguar si sus padres y su hermano fueron sus testaferros.

En este punto, el hermano del vicepresidente, Juan Bautista Boudou, y su esposa realizaron 4 viajes pagados por The Old Fund, sociedad controlante de la nueva Ciccone.

La participación de Boudou fue fundamental para el salvataje de Ciccone, al intervenir en la moratoria excepcional que le otorgó a la AFIP, y que permitió que Vandenbroele tomara el control de la imprenta.

Antes de ser vicepresidente, cuando era ministro de Economía, Boudou firmó una recomendación manuscrita para otorgarle facilidades a la imprenta. Según el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray (también imputado en la causa), aquella carta fue "determinante" en el trámite.

Entre los fondos que llevaron al recate a la ex Ciccone figuran los 1,8 millón de pesos otorgados por la empresa London Supply. Uno de los accionistas principales es Miguel Castellano, amigo de Juan Bautista Boudou. Además, London Supply es socia de Searen SA, la sociedad dueña del departamento del edifico Madero Center, en el que vive Boudou.

La causa se reactivó luego de la feria judicial y la intervención anunciada este martes (07/08) se da en medio de la espera de la declaración jurada del vicepresidente.

Además, en el causa se esperan los testimonios de varios testigos clave como Carlos "Piluso" Schneider (el jubilado que aparece como apoderado del fondo de inversión holandés dueño de The Old Fund, la empresa que sacó a Ciccone de la quiebra), Eduardo Alberto Razzetti, (primer presidente de The Old Fund que cedió su lugar a Vandenbroele) y Alejandro Antonio Martí (cuya dirección es la de una empresa creada por Alejandro Vandenbroele).

De esta manera, el oficialismo queda envuelto, una vez más, en sus propias contradicciones. Mandó el proyecto de estatización de la ex Ciccone al Congreso. No es casual que justamente Amado Boudou sea el presidente de la Cámara de Senadores.

Dejá tu comentario