SE INTENSIFICA EL CONFLICTO

Los tamberos ya arrojaron 150.000 litros de leche

Unos 150.000 litros de leche ya fueron derramados a modo de protesta por parte de los tamberos por los nulos resultados tras la negociación con el Gobierno. Piden cobrar $2 por litro de leche, contra los 1,50 o 1,60 pesos por litro que cobran hoy, entre otros requerimientos.

Unos 150.000 litros de leche frente a las usinas industriales lácteas ya llevan arrojados tamberos que bloquean las plantas de procesamiento en la provincia de Santa Fe. 
 
Así lo manifestó Julio Aimar, uno de los negociadores de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), quien hoy mantuvo una extensa reunión en el Ministerio de Economía con funcionarios de la cartera, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla y representantes de la industria. 
 
"Estamos muy desencantados. No encontramos ninguna respuesta", dijo Aimar.
 
El dirigente explicó que la industria en su momento apoyó la entrega de un subsidio a los productores tamberos, ya que los industriales no pueden hacer frente al reclamo de la suba de precios de leche en tranquera.
 
La posición del Gobierno para no entregar los subsidios que no sobrepasarían los 0,30 centavos por litro de leche, es que primero quiere descubrir las distorsiones en la cadena láctea ya que el precio que recibe el productor -que ronda entre los 1,50 y 1,55 pesos- y el valor en góndola difieren extensamente. 
 
"Me parece perfecto que busquen las distorsiones, porque lo hemos reclamado, pero la situación coyuntural es la que nos preocupa: el gobierno debe hacer el esfuerzo", indicó Aimar.
 
Tampoco se implementarán los fondos rotarios que significarían unos 100 a 150 mil pesos por productor, ya que se trata de un mes de producción a devolver. 
 
"Somos 10.424 tamberos en el país, necesitamos un buen precio para poder devolver un fondo rotatorio", aclaró Aimar.
 
Asimismo, en la reunión se habló de subvencionar los primeros tres mil litros, pero la iniciativa no prosperó.
 
Las entidades que integran la Mesa Nacional de Productores de Leche informaron hoy a los productores tamberos del país que “la intransigencia injustificada de la industria procesadora no hará posible la recomposición del precio de la leche”.
 
En un comunicado manifiestan que "esta determinación de la industria nos fue comunicada el pasado 2 de febrero por los distintos representantes del sector industrial durante la reunión que se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca".
 
"Asimismo nos informaron que a partir del mes de marzo habría un aumento de aproximadamente 7% en razón del aumento de precios que fijó el Secretario de Comercio Interior para todos los productos lácteos, condicionando toda mejora sobre los precios de nuestra leche a los aumentos que puedan trasladar a los productos que van a las góndolas."
 
"Resulta inaceptable la postura adoptada por la industria por cuanto los precios que recibimos por nuestra producción fueron decreciendo desde junio 2011 a la fecha, periodo en que la industria se vio altamente favorecida por una fuerte exportación a precios muy rentables, y un consumo interno con buenos precios y muy demandante."
 
"Lamentablemente para nosotros los tamberos, esto último no ocurrió y para que ello ocurra hay condicionamientos que no compartimos, por lo que alertamos a todos los productores tamberos que tengan muy en cuenta la presente situación antes de decidir sobre la dirección que darán a sus esfuerzos e inversiones que el tambo requiere ” .
 
El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, sostuvo hoy que el gobierno provincial propicia una mesa de diálogo entre los industriales lecheros, el gobierno nacional y los productores, mientras los ruralistas mantenían cortados los accesos a las plantas en reclamo de aumentos en el precio de sus productos.
 
El funcionario provincial se quejó, además, porque ayer algunos productores tiraron la leche que no están llevando para la venta a las industrias.
 
"Es lamentable ver que se está tirando la leche", sostuvo, a la vez que aseguró que el gobierno de Antonio Bonfatti está "tratando de conciliar las posiciones y evitar enfrentamientos entre productores".
 
"Somos la provincia más perjudicada por el conflicto porque tenemos más de 20 plantas obstruidas y la idea es sentar en una mesa a los productores, los industriales y a Arturo Videla, secretario de Lechería de la Nación", precisó Fascendini.
 
El titular de la cartera de la Producción santafesina precisó que "hoy" el gobierno provincial intentará "concretar una suerte de tregua en el conflicto".
 
"Esperemos que en el diálogo podamos encontrar un principio de solución y entendimiento", manifestó.
 
Además, aclaró que desde su cartera "no" están convocando al "sector de la comercialización" de lácteos porque consideran que "la Nación está negociando" con esos empresarios.
 
"Si la Nación acuerda con el sector de la comercialización podríamos encontrar una solución más duradera", opinó el funcionario provincial.
 
Los productores cumplían hoy con el tercer día de bloqueo de unas 25 plantas de la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba, la mayor de Latinoamérica.
 
Al no obtener respuestas favorables a sus reclamos de parte del ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar, y autoridades del Ministerio de Economía, el sector decidió continuar con la protesta.

Dejá tu comentario