US$ 2.300 MILLONES

Cristina podrá espiar a los ahorristas argentinos en Uruguay

La Cámara de Diputados convirtió en ley proyecto que da vía libre a un acuerdo firmado con la República Oriental del Uruguay para el intercambio de información tributaria que permitirá que las autoridades argentinas puedan recabar información sobre depósitos de argentinos en el vecino país y viceversa.

 

La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles 08/08  por 130 votos a favor y 2 abstenciones,  y convirtió en ley el proyecto que da vía libre a un acuerdo firmado con la República Oriental del Uruguay para el intercambio de información tributaria y la implementación de un mecanismo que evite la doble imposición de gravámenes.
 
El oficialismo logró aprobar el texto que ya había sido avalado en el Senado el pasado 04/07.
 
De la sesión no participaron los legisladores de la oposición, que habían abandonado el recinto por estar en desacuerdo con el inicio del debate y tildarlo de "ilegal".
 
El convenio con Uruguay fue suscripto el 23 de abril último entre el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el ministro de Economía oriental, Fernando Lorenzo.
 
El texto está en línea con los postulados sugeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de transparencia financiera, y posibilitar a Uruguay mejorar su estatus internacional para captar inversores internacionales.
 
A la vez, permitirá que las autoridades argentinas puedan recabar información sobre depósitos de argentinos en el vecino país y viceversa.
 
La norma prevé que las partes brindarán un marco para la cooperación y el intercambio de información tributaria y, adicionalmente, contempla el método de crédito ordinario como herramienta para evitar la doble imposición.
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había buscado durante años un acuerdo tributario con Uruguay para detectar casos de evasión impositiva. Uruguay se vio obligado recientemente a firmar varios acuerdos sobre intercambio de información tributaria y reformar su ley de secreto bancario para salir de la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
 
El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE observó a Uruguay por su legislación de sociedades anónimas que no identifica a los accionistas, y porque los acuerdos que había hecho para intercambiar datos impositivos era con países lejanos y no con los "relevantes", o sea, Brasil y la Argentina.
 
En estos meses, el gobierno de José Mujica está cumpliendo con esos "deberes". El Parlamento analiza un proyecto de ley que permite identificar accionistas, pero con ciertas reservas, para no desnaturalizar el instrumento de las sociedades anónimas.
 
El tratado entrará en vigor cuando sea sancionado por los parlamentos de Uruguay y Argentina. En ningún caso será retroactivo. Esto refiere a la información que se pueda pedir de uno u otro país, que es la originada a partir de la vigencia del tratado. Eso no significa que los activos comprados tiempo atrás queden fuera del intercambio de información porque, por ejemplo, al informar sobre una liquidación de impuesto al patrimonio, se incluirán ahí todos los bienes del contribuyente. Lo que sí no se podrá informar es sobre declaraciones juradas previas a este tratado. 
 
Uruguay es desde hace décadas un refugio para los ahorristas argentinos debido a su secreto bancario. Inversores de nuestro país también tienen fuerte presencia en los mercados agrícolas y de bienes raíces uruguayos.
 
Para el caso del secreto bancario, solo la Justicia uruguaya puede ordenar su levantamiento tras la solicitud de la oficina impositiva local, para lo que debe presentar los fundamentos de presunción de evasión correspondientes.
 
A finales del año pasado, ahorristas argentinos mantenían depositados casi u$s2.300 millones en bancos uruguayos, según cifras del Banco Central de Uruguay.

Dejá tu comentario