UN CONFLICTO HISTÓRICO

Subtes: Sin acuerdo, el sábado 11/08 será el 8vo día de paro

El paro que llevan adelante los metrodelegados seguirá por 24 hs más y este sábado (11/08), de nuevo no habrá subtes. Se trata del 8vo día consecutivo. Los metrodelegados advirtieron que el jefe de Gobierno porteño no los va a intimidar y Macri volvió a tratarlos de kirchneristas. Los casi un millón de pasajeros siguen siendo los grandes perjudicados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se viene otro día fatal para los porteños, es que este viernes (10/08) fracasó la reunión de conciliación que se realizó en dependencias del gobierno porteño y los metrodelegados anunciaron para este sábado (11/08) el 8vo día de paro consecutivo. Si bien es fin de semana, las complicaciones seguirán para casi el millón de usuarios que utilizan este transporte.

Tras finalizar la reunión, Néstor Segovia, delegado de los metrodelegados, anunció que no llegaron a un acuerdo con la empresa Metrovías y adelantó que continuarán de paro por otras 24 hs.

Segovia se refirió además al documento firmado entre la compañía y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Según informó un comunicado de ese gremio, la UTA pactó un aumento salarial del 23%. Sin embargo, observó que, de acuerdo al texto del acta suscrita, la implementación de ese beneficio sólo se hará efectiva cuando la empresa disponga de los fondos que requiere para efectuar los pagos.

En tanto, el titular de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que "el tema se resuelve con las paritarias" y reclamó a las autoridades que "no se hacen cargo". También apuntó contra Mauricio Macri: "Le queremos decir al jefe de Gobierno que no nos van a intimidar", dijo.

El abogado del gremio, por su parte, adelantó que impugnarán la conciliación obligatoria ya que a su entender el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tiene competencia como para actuar en el marco de la Ley 14250.

Según un comunicado oficial, el subsecretario de Trabajo del Gobierno porteño, Ezequiel Sabor, y el Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, anunciaron este viernes (10/08) en la sede de la cartera laboral "la conciliación obligatoria" que busca ponerle fin a una medida que tiene como eje el pedido por parte de los metrodelegados de un aumento salarial de un 28%.

En tanto, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, informó que el gremio que conduce, minoritario en el servicio de subte, acató la medida dictada por el gobierno de Mauricio Macri

Los problemas continuaron para los porteños, ya que el jueves (09/08) terminó sin éxito una reunión que duró más de 5 horas entre representantes de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, la Unión Tranviarios Automotor y gremialistas del subte, y los metrodelegados, al salir  anunciaron que no hubo acuerdo y que el paro se extiende "24 horas más". Y este viernes (10/08) la historia volvió repetirse.

El delegado Néstor Segovia ya lo había advertido este jueves (10/08) "no se sabe cuándo puede finalizar, porque el tema se define día a día".

En ese sentido, aclaró que "pedimos un montón de cosas y la empresa Metrovías no tiene presupuesto. Si no puede resolver la paritaria, que se haga a un costado y discutimos con otro, la empresa está pintada".

[ pagebreak ]

El metrodelegado consideró que el conflicto "es laboral", aunque reconoció que tiene "un trasfondo político" por la pelea entre la Ciudad y Nación por el traspaso del subte. "Que se maten ellos arriba, nosotros discutimos la paritaria", agregó al respecto.

La reunión fue dispuesta por la jueza porteña Patricia López Vergara, quien emitió una medida cautelar para que la Subsecretaría de Trabajo porteña "convoque a una mesa de negociación a los representantes del subte y la empresa Metrovías".

Por su parte, la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires pidió este viernes (10/08) el inicio de acciones penales contra los "metrodelegados" por la huelga que llevan a cabo en la red subterráneos por reclamos salariales, y los acusó de entorpecer el transporte, un delito castigado con hasta 2 años de cárcel.

Luis Cevasco, fiscal general adjunto porteño, solicitó también acciones contravencionales, tales como multas de hasta $5000 o arresto de hasta 10 días por afectar intencionalmente el funcionamiento de un servicio público.

 Además, el funcionario del ministerio Público argumentó en su requerimiento que los "metrodelegados" carecen de la "personería gremial" para disponer una huelga, que hoy ya cumple 7días.  

Y también objetó "atento su falta de personería gremial frente al tenor del reclamo, la apertura de negociaciones paritarias, situación que la excluye como parte legitimada del ámbito legal de negociación al respecto".

Más temprano, Mauricio Macri advirtió sobre el respaldo que el Gobierno Nacional le estaría dando a los trabajadores del subte que mantienen paralizado el servicio. "Algunos son militantes o cuasi militantes", dijo (ver nota relacionada).

Pero, Macri, volvió a hablar este viernes (10/08) cuando los metrodelegados otra vez anunciaron paro y dijo que "los metrodelegados son una creación del kirchnerismo y responden al kirchnerismo”.

"¿Pianelli dónde estaba anoche? Estaba en la Casa Rosada, lo dijo la prensa. Yo no duermo ahí porque no tengo muchos amigos. ¿Qué hacía Pianelli de madrugada en la Casa Rosada?", se preguntó.

[ pagebreak ]

Cabe recordar que este jueves (09/08) Roberto Pianelli, secretario general de los metrodelegados, fue recibido por la presidente Cristina Fernández.

Esta mañana, y antes de que comience la reunión entre los sindicalistas, representantes de UTA y directivos de Metrovías, el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, adelantó que si los metrodelegados del subte no acatan la conciliación obligatoria dictada por esa cartera, se analizará "cuáles son las sanciones que van a tener". Y no la acataron así que ya estarán analizando.

Dejá tu comentario