CAMBIOS Y PASIVIDAD

Sin tregua con Cristina aumenta la presión sobre Scioli

Scioli y Mariotto almorzaron juntos el lunes (13/08). Acordaron la sucesión de Gvirtz, pero no en la idea de Scioli de ofrecer a modo de tregua al kirchnerismo el pase de Casal a la Fiscalía. Paralelamente avanza el debate de la policía municipal al ritmo que impone el vicegobernador sin participación sciolista. En tanto la crisis en la provincia golpea el suministro de medicamentos y comedores, para eso avanza una figura clave para el ajuste bonaerense mientras sube la presión para que el ex motonauta rompa de una vez con el Gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Finalmente se concretó, como adelantamos en Urgente24, el almuerzo entre el Daniel Scioli y su vicegobernador, Gabriel Mariotto. Un encuentro donde se esperaban definir varias cosas y solo se habría avanzado con la elección de la nueva titular de Educación tras la salida de Silvina Gvirtz la semana pasada.

Según relata este martes (14/08) el diario El Día, se habría acordado tratar este jueves (16/08) en el Senado que preside Mariotto la elección de la legisladora Nora De Lucía al frente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Tras el encuentro mencionado, circularon insistentes versiones que indicaban que un sector de los senadores oficialistas planteaba pedir que De Lucía renunciara a su banca en la Cámara Alta para asumir en Educación. No obstante, ese grupo habría desistido de sostener esa postura cuando le “recordaron” que hace apenas un par de meses el cuerpo le otorgó licencia a otro senador -Sergio Berni- para asumir como número dos del ministerio de Seguridad de la Nación”, refleja el matutino.

Pero lo que no prosperó fue la idea de tregua que Scioli ofrecería al kirchnerismo y que incluía separar a Ricardo Casal de Seguridad y desdoblar ese ministerio.

“Esa gestión no se habría iniciado, luego de que desde el Senado se emitieron señales de que ese sector no aprobaría el nombramiento de Casal”, indica el Día.

Desde la Gobernación habrían abortado el ‘proyecto’ tras esas señales negativas, mientras desde la conducción de la UCR bonaerense -partido al que estaba vinculado el anterior fiscal, Ricardo Szelagowski, fallecido hace casi un mes- volvían a la carga en el reclamo de que la Fiscalía de Estado “debe ser para la oposición.

Scioli habría obtenido al menos un acuerdo con Mariotto sobre el tema: que el Senado no lo “presionará” para que envíe el pliego del candidato a la Fiscalía de Estado”.

Policia Municipal

Con el naufragio de la idea de Scioli de desdoblar Seguridad y preservar a Casal, el kirchnerismo avanza con la creación de la Policía Municipal y habilitó la discusión para que las comunas tengan más atribuciones en el manejo de la seguridad.

Según recuerda el portal bonaerense Infocielo, la Policía Municipal de Prevención es una fuerza que pergeñó Daniel Scioli, y plasmó en un proyecto que ahora estudia la Legislatura, para crear un cuerpo que actuará bajo las órdenes operativas de los Municipios, pero dependerá orgánica y funcionalmente de Ricardo Casal.

Pero los sectores más duros del kirchnerismo, sin embargo, no comulgan mucho con este último punto” y “con ese tema como convocante, el vicegobernador Gabriel Mariotto, se fotografiará con el intendente de Tigre, Sergio Massa, y su par de Morón, el sabbatellista Lucas Ghi; junto a otros jefes comunales como el de San Martín, Gabriel Katopodis y el de Esteban Echeverría, Fernando Gray”.

De la jornada, por lo pronto, no participará ningún funcionario sciolista para al menos defender el proyecto oficial. Calco del mecanismo de los foros impulsados hasta ahora, en los que participan sólo quienes cuestionan las iniciativas, o presentan alternativas al proyecto oficial de Gobernación ”, destaca Infocielo.

Di Gresia, la cara del ajuste.

El economista Luciano Di Gresia será quien audite los gastos generados por las licencias y suplencias de la administración sciolista. Se trata de otro cambio en el gabinete bonaerense, tras la salida de Silvina Gvirtz y la propuesta de desdoblar el ministerio de Seguridad y Justicia para trasladar a Ricardo Casal a la Físcalía y procurar una tregua con Cristina.

Di Gresia pasaría a Coordinación Institucional, una secretaría desde la cual implementará Plan Integral de Presentismo.

Hombre de confianza del gobernador y leal al ex motonauta, Di Gresia diseñó los recortes en la administración bonaerense cuando se produjo el conflicto con el Gobierno nacional por la falta de envío de fondos que obligó al pago desdoblado de los aguinaldos.

Por la lupa de Di Gresia pasarán ahora todo lo que incluya algún gasto de las secretarías.

Padecimientos económicos

Los problemas de la provincia son ilustrados por la edición de este martes (14/08) por el diario Hoy: La situación de la Provincia se está volviendo insostenible, al punto que, según se denunció días atrás en la Legislatura bonaerense, las raciones de comida que se están distribuyendo en los comedores escolares de varios municipios apenas alcanza para dar 40 gramos de carne a cada chico. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia no desmintieron ese dato”.

“Como si fuera poco, los farmacéuticos de toda la Provincia están a punto de dejar sin medicamentos a los afiliados del IOMA a raíz de la abultada deuda que tiene la obra social”, agrega el medio.

En ese panorama de asfixia financiera que también viven otras provincias, empezaron las presiones sobre Scioli para que abandone finalmente su pasividad en relación al Gobierno nacional. José Manuel de la Sota y Antonio Bonfatti (mandatarios de Córdona y Santa Fe) arremetieron contra el cristinismo reclamando las deudas de la Anses y en el caso del gobernador mediterráneo denunciando el Pacto Fiscal de 1992 para obtener el 15% de coparticipación que se queda Nación. Esos caminos son los que intenta la oposición bonaerense que el ex motonauta adopte, sin suerte.

Con el 2013 cada vez más cerca, Mauricio Macri sumó el lunes (13/08) otra dosis de presión cuando dijo que "vendría muy bien a la Argentina que Scioli se despegue del kirchnerismo".

Bingos

Según informa este martes (14/08) el diario Ambito Financiero, el Gobierno de Daniel Scioli analiza la posibilidad de autorizar a los intendentes a cobrar una nueva tasa impositiva a las salas de bingo. Un salvavidas para los jefes comunales en apuros financieros.

Los intendentes podrían contar así con una entrada de fondos extra, más allá de la coparticipación directa que reciben del juego. Fijada en el 4 por ciento de la recaudación, la coparticipación se eleva al 5 por ciento para los que no cuentan con salas en su territorio ”, remarca el matutino.

Un emprendimiento en este sentido incluirá entonces un necesario debate sobre el artículo 8 de la Ley 11.018, que establece que los municipios «no podrán gravar con tasas o contribución alguna la venta de tarjetas o entradas para el juego, como tampoco, ninguna otra cuestión atinente a su funcionamiento» (si lo hacen en materia Alumbrado, Barrido y Limpieza, y Seguridad e Higiene).

Dejá tu comentario