CHICANAS DIPLOMÁTICAS

La venganza de Uruguay: Malvinas son Falkland

La relación diplomática y comercial entre la Argentina y Uruguay es muy difícil, más allá del cristinismo del presidente José Mujica. Empresarios y comerciantes uruguayos insisten en que hoy día la Alianza del Pacífico es más interesante que el Mercosur, otros reclaman profundizar relaciones comerciales con USA y también con Malvinas/Fakland. Acerca de esto hay novedades en la prensa uruguaya:

MONTEVIDEO (El Observador). Para la cancillería uruguaya, las islas Malvinas que tanto reclama Argentina, son un territorio “dependiente” al que llama "islas Falkland".

 
Así se desprende de un documento oficial del 25 de junio de 2012, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores modificó las jurisdicciones de las oficinas consulares del país para adecuarlas a las necesidades de los nacionales residentes en el exterior.
 
En el texto al que accedió El Observador se menciona, por ejemplo, que Argelia (Africa) donde no hay oficina consular, será supervisada por la embajada ubicada en Francia;  Irak estará bajo la jurisdicción de la representación diplomática en Arabia Saudita, y Eslovaquia será jurisdicción de Austria.
 
Un país pequeño como Uruguay –aunque esto le ocurre a la mayoría de las naciones– no tiene representación en todo el mundo, sino en aquellos lugares que más le interesa ya sea por cuestiones políticas o comerciales.
 
En América del Sur, Uruguay cuenta con embajadas en todas las naciones excepto en Guyana y Suriname que son jurisdicción de la representación uruguaya en Costa Rica. 
 
El decreto refirió también a los “territorios dependientes” y allí se menciona que para las “islas Falkland”, donde Uruguay no tiene oficina consular, cualquier situación corresponderá ser atendida por la embajada en Londres. 
 
Lo mismo ocurre para las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur,  sobre los que Argentina reclama soberanía.“Las jurisdicciones establecidas no podrán utilizarse como argumento para negar servicios consulares a quienes los soliciten. 
 
Cuando las normas nacionales o internacionales impidan la prestación de un servicio, los funcionarios que reciben la solicitud extremarán esfuerzos para orientar a los solicitantes y ponerlos en comunicación con la oficina competente”, sostiene el decreto. 
 
En el caso de las islas Falkland un uruguayo deberá referirse a la embajada en el Reino Unido.Contra el espíritu de ese documento de la cancillería, la posición del gobierno uruguayo es de respaldo incondicional al reclamo de Argentina por el cual en 1982 los vecinos gobernados entonces por la dictadura de Leopoldo Galtieri entraron en guerra con la Inglaterra de la primer ministro Margaret Thatcher.
 
El gobierno de José Mujica, incluso, acató la resolución del Mercosur, de no permitir atracar en puertos nacionales a barcos que naveguen con la bandera “ilegal” de las islas Falkland, prohibición que sigue vigente. Argentina logró el respaldo de la región y lo plantea en todos los foros internacionales que puede.
 
En marzo pasado, los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) también emitieron una declaración de apoyo a Argentina y contrario a la presencia militar británica en “las Islas Malvinas”. Para las resoluciones de las Naciones Unidas, cuando se escribe Islas Malvinas, se aclara que son las “Falkland Islands”.
 
 
El presidente José Mujica planteó la necesidad de Uruguay de buscar nuevos mercados y socios comerciales porque el proceso con Argentina puede tener consecuencias en el futuro. “No hay que poner todos los huevos en una sola canasta”, dijo en una entrevista publicada este miércoles por La República.
 
Mujica reflexionó sobre el Mercosur y el estado de situación del bloque regional. Dijo que “hay que hacer un balance de la realidad; aquel Mercosur de los 90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional  y tendrá que haber cambios, en el orden de la flexibilidad”.
 
En esta línea, subrayó como importante la incorporación de Uruguay como país observador a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México. Y agregó que es partidario de hacer acuerdos con países latinoamericanos que no están en el Mercosur. “Por eso creemos que el Pacto Andino es importante, y les vamos a plantear una actitud similar”. El presidente piensa en construir “diplomática y políticamente la mayor cantidad de acuerdos posibles”.
 
El ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur fue visto con buenos ojos por Mujica porque fue una medida que, de hecho, dio flexibilidad al Mercosur.

 

Dejá tu comentario